NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GIRONA

Aleix García, el ‘todocampista’

Es la brújula del conjunto rojiblanco y, además, con Míchel ha mejorado muchísimo sus prestaciones defensivas. Gana el 62,1 por ciento de los duelos, el 15º de Primera.

XYZ
Eric AlonsoDiarioAS

Aleix García es la extensión de Míchel sobre el terreno de juego. El mediocentro ha sabido escuchar a su técnico y absorber todos los conceptos que le ha ido inculcando desde la temporada pasada hasta el punto que actualmente es de los mejores futbolistas de Primera. Sus números le avalan y ello le ha servido para ser el único jugador del Girona que ha disputado las 24 jornadas que se llevan de Liga. Y todas de titular. Este lunes, el bloque gerundense recibe el Atlético, que es uno de los equipos que le siguen de cerca. Aunque en Girona están tranquilos. Su contrato es cierto que expira el próximo 30 de junio, pero en caso de permanencia renovará un año de manera automática. Eso sí, la dirección deportiva está trabajando para no apurar y atarle cuanto antes para así ahuyentar los cantos de sirena de otros clubes.

La incidencia de Aleix García en el juego del Girona es total. A sus 25 años demuestra una gran madurez futbolística y este curso, en Primera, suma 2.059 minutos. Todos bien aprovechados en beneficio del equipo y en los que, además, ha firmado un gol y cinco asistencias. En Primera pocos jugadores le superan, solo Griezmann y Mikel Merino, pero donde es intocable es en ocasiones generadas: 64. Míchel le ha convertido en un ‘todocampista’ y es que ya no solo es capaz de crear juego, sino que, junto a Oriol Romeu, forman una de las duplas más fiables y seguras en la medular. Aleix tiene un 86,5 por ciento de acierto en los pases en campo contrario y un 67,4 en los pases en largo.

Formado entre el Villarreal y el Manchester City, donde más ha logrado brillar y tener regularidad en el fútbol profesional ha sido en el Girona. La 2020-21 jugó en el Eibar, en Primera, aunque el curso pasado no le importó dar un paso ‘atrás’ en su carrera y regresar a la entidad gerundense para jugar en Segunda y ascender. Aquí ya se encontró con Míchel y le cambió. Fue ganando en confianza e importancia hasta ser un futbolista total. Tiene capacidad de sacrificio y no solo va al duelo, sino que sale ganador. Este curso se le contabilizan 132 y ha salido vencedor en el 62,1 por ciento, que es el 15º de Primera. Y todo ello con pulcritud porque solo ha realizado 13 faltas (ha recibido 26) y visto una única amarilla en toda la Liga.

Este curso, el buen hacer del Girona está, en parte, en las botas de un Aleix García que monopoliza el juego. Es el líder del equipo en asistencias (cinco), pases (1291), centros (160) y anticipaciones (28). Su precisión en el pase, 89,2, es de las mejores de LaLiga y además, es capaz de llegar con fuerza y calidad al área rival. Ha realizado 29 remates, 14 de ellos a portería. Hace solo dos jornadas se estrenó como goleador con un gran tanto ante el Athletic y el duelo de este lunes, contra el Atlético, lo tiene marcado en rojo. En la primera vuelta hizo méritos para lograr, como mínimo, un tanto y permitir empatar a su equipo (el duelo acabó 2-1) y la semana pasada, ante el Getafe (3-2), sumaron una derrota que aún escuece en el vestuario.