Alberto López: “Este tipo de partidos hay que tomarlos como un reto, no salir derrotado de inicio”
El irundarra defendió la portería de la Real Sociedad durante 14 temporadas. En una visita al Camp Nou logró un empate, único resultado positivo de los txuri-urdin en Barcelona en 28 años.


Alberto López (Irún, 20-5-1969) defendió la portería de la Real Sociedad durante catorce temporadas, llegando a jugar 377 partidos. Fue el dueño del arco en el único resultado positivo de los txuri-urdin en 28 visitas a Barcelona: un empate a uno con goles de Stoichkov para los culés y de Andoni Imaz para los realistas en la temporada 1994-95. Johan Cruyff era el técnico local y Salva Iriarte, el del conjunto guipuzcoano. Después vinieron 24 años de sequía, hasta que en la 2022-23 la Real se impuso 1-2 con goles de Merino y Sorloth. Ahora, los blanquiazules encaran el choque de este domingo (Montjuïc, 18:30 horas) tras haber logrado el primer triunfo del curso y con un plus de confianza. En esta entrevista de Diario AS con el que fuera portero irundarra, analizamos el momento actual del equipo, el trabajo de Sergio Francisco y la preparación física y mental que requiere jugar contra los azulgrana.
Por fin logró la Real Sociedad la primera victoria de la temporada. Las cosas se ven de otra manera…
La verdad es que el equipo no había empezado bien, muchos jugadores nuevos han llegado en un momento en el que de alguna manera se han saltado lo que es la pretemporada, momentos para preparar cosas en grupo. Han llegado jugadores que en principio son para dar importancia o valor al grupo, y han llegado bastante tarde, y eso se nota. También un entrenador nuevo, con ideas nuevas, y querer juntar todo eso ya desde el minuto uno y que empiece a funcionar como una máquina de alta precisión, no es fácil. Si vas consiguiendo victorias pronto en el camino, podríamos decir que es más sencillo, que no con las urgencias de sí o sí tener que ganar el fin de semana como sea, aunque sea en el último minuto. En ese sentido claro que viene bien haber ganado ya, y a un equipo como el Mallorca, que está trabajado muy bien por Jagoba, que además estaba muy motivado con su pasado realista, por lo que es una victoria que la verdad viene muy bien al equipo.
Había mucha crispación en el ambiente. ¿Cómo futbolista se vive diferente en un terreno de juego, o entiende el sentir de algunos aficionados?
Es cierto que el equipo desde las últimas dos temporadas o un poquito más ha ido perdiendo potencial en cuanto a jugadores importantes. En otras categorías, con un grupo importante de jugadores que tengan una buena sintonía, se pueden hacer cosas, pero en primera es muy importante el valor individual de los jugadores. El equipo hace tres temporadas tocó el cielo entrando en Champions, y era habitual en la Europa League, no era lo normal en este club estar tantos años seguidos; todo eso es un reclamo para otros clubes. Hemos ido perdiendo potencial, y no es sencillo sustituir a ese tipo de jugadores. Ahora estamos en otra parte del ciclo habitual, la parte de la Real y de Zubieta, y los que conocemos un poco el club sabemos que no todos los años se puede estar en Europa. Hay que hacer un grupo nuevo, y ahora igual toca otro tipo de objetivos, y ver cómo el equipo va evolucionando porque no hay que olvidar que es un equipo bastante joven, que tiene que crecer y que juntar todas esas piezas que han ido llegando. Va a necesitar un poco de tiempo.
Para bien y para mal, en el fútbol hay poco tiempo entre partido y otro para disfrutar o cambiar las cosas. En este caso, para disfrutar del triunfo porque el domingo llega ya el partido contra el Barcelona. Si no se gana, que entra dentro de lo lógico, no sé hasta qué punto esa reacción podría verse frenada o no, teniendo en cuenta cuál es el rival de enfrente.
No sé lo que va a pasar, pero las semanas de tres partidos suelen ser un poquito particulares con las cargas de trabajo para los jugadores, jugadores que igual, a priori, en un momento dado son titulares y de repente no salen en el siguiente partid porque a lo mejor la carga que llevan de la semana no le permite… Una serie de situaciones que los que están dentro saben cómo es. A partir de ahí hay otro dato también aplastante, y es que en los últimos 30 años que hemos visitado el Camp Nou, solo hemos ganado una vez. No se va a jugar en el Camp Nou, pero sí que es verdad que no es el mejor rival para coger moral de cara al futuro. Evidentemente hay que ir, son tres puntos iguales, y vamos a ver cómo gestionan esta semana de tres partidos porque seguro que el Barcelona también tendrá gente un poquito más justa. Hay que jugar, los puntos no sabes dónde van a estar, pero es verdad que a priori el rival, tradicionalmente, no se nos da bien.

Para Remiro fue importante también dejar la portería a cero por primera vez.
Sí, también de alguna manera ha ido perdiendo potencial de gente que tenía delante, y el bloque defensivo no es ni de lejos es el que era de un equipo que era súper sólido en estrategia defensiva con Merino, Le Normand, Zubimendi… y ahora la historia le ha cambiado. Incluso yo creo que Remiro está haciendo cosas por ayudar al equipo que antes no hacía porque de alguna manera estaban cubiertas por otro tipo de jugadores. El portero ha notado mucho esa falta de efectivos importantes que se le han ido, pero no es fácil sustituir a esas grandes figuras que estaban haciendo una labor más silenciosa que los goles que meten los delanteros. Eso ya es historia, y toca arreglar lo que se pueda, pero sabiendo que el equipo está sufriendo mucho y seguramente los números a final de temporada también estarán ahí. Los delanteros, cuando no tienen tan buenos pasadores, también dejan de meter goles. Todo tiene su lógica.
Conoce bien el trabajo de Sergio Francisco, ¿cómo lo está viendo? Sabiendo lo mucho que es de la Real, se alegró más por la victoria del equipo o por el propio Sergio, otro irundarra…
Evidentemente lo que quieres es que al club le vaya bien, que la Real gane el mayor número de partidos posible, y que a Sergio le vaya bien porque eso significa que al equipo le irá bien. Es lo que tiene la alta competición y la Primera División, digamos que cuesta mucho llegar a la élite, y luego parece que es sencillo mantenerse, pero se ve claramente que no es nada sencillo. A poco que las cosas no empiecen a salir bien empiezas a perder puntos y te meten en el lío de mitad de tabla fácilmente. Ahora es una cuestión de tiempo, de que le dejen trabajar, y sobre todo de ver si el engranaje de jugadores se va ajustando y las piezas importantes que han ido trayendo empiezan a dar el nivel que se les presupone.
Creo que Remiro está haciendo cosas por ayudar al equipo que antes no hacía, porque de alguna manera estaban cubiertas por otro tipo de jugadores".
Alberto López
En los últimos 30 años, la Real sólo ha sumado una victoria, la de la temporada 2022-23. No ganaba desde la 90-91, y desde entonces el único resultado positivo había sido un empate, el de la temporada 1994-95 (1-1). Usted fue titular, ¿qué recuerdos tiene de aquel partido?
Sí, tengo el recuerdo porque cada vez que íbamos a Barcelona perdíamos, era una cosa casi de brujas. Habíamos ganado en todos los campos, incluso en el del Real Madrid de los galácticos, y decías: ‘¡cómo es posible que contra el Barcelona con todo lo que cambian de jugadores y entrenadores no haya manera’. Sabes que cuando vas a esos campos tienes más trabajo de lo habitual. Recuerdo que en aquel partido empatamos con un gol de Imaz, que tampoco era un goleador sino un pivote defensivo, y recuerdo que fue un tiro desde fuera del área que lo desvió algún defensor. Al final sabes que cuando vas a esos campos un poquito dependes del rival, de su acierto, del día que puedan tener, y tú intentar acertar con las poquitas que te dejen o que tengas. Es importante sobre todo que al Barcelona no le vaya el partido muy pronto de cara, porque si es así, se pone muy difícil, muy cuesta arriba; hay que ser un poco precavido, y ser muy efectivo con las ocasiones que tengas.
¿En estos partidos pesa también la historia? ¿El hecho de saber lo mucho que cuesta ganar allí? Es verdad que no es el Camp Nou, es Montjuïc, pero la dificultad sigue siendo enorme.
Al final son jugadores y salen once como en tu caso. La Real ha estado cerca, como hace tres temporadas que se ganó, pero es cierto que era un poco nuestro cénit, el punto más alto en el que llegamos a estar. Recuerdo un año que íbamos 0-0 en el minuto 89, y Ronaldinho nos metió un gol desde fuera del área de falta directa por toda la escuadra, y otra vez la historia volvió a caer de su lado tras un partido súper bonito. Les habíamos sacado prácticamente, pero en el 89 fue el acierto individual de un jugador el que hizo que me la pusiera por encima de la barrera por la escuadra. Tienen ese ‘extra’, ese tipo de jugadores, esas plantillas que consiguen tener esos jugadores que se salen, no solo ya de la media, sino por encima de los ‘muy buenos’.
¿Cómo es enfrentarse a jugadores, en su etapa como Stoichkov, Rivaldo, Xabi, Guardiola, y ahora como Lamine Yamal, que igual no llega, pero Rashford, Lewandowski, Pedri, Rapphina…?¿Imponen más estos futbolistas o el estadio?
Para quienes les gustan los retos es bonito jugar contra esos jugadores, porque al final es élite, lo mejor que existe en el mercado de fichajes. Son máquinas de hacer fútbol; cuando tienen una buena tarde, si no es a ti a quien ‘pillan’, es bonito de ver, pero es una manera también de competir. Y si estás cerca de ellos también es importante el saber estar, y de alguna manera siempre se pueden sacar lecturas positivas. Yo siempre, cuando me enfrentaba a ese tipo de rivales, sabía que iba a pasar una tarde dura, seguramente a veces muy dura, pero también era un reto. Hay que tomárselo como tal y no salir ya con la cabeza baja desde que sales del autobús, al contrario, hay que ir a disputar, pecho arriba, y con ganas de traer algo importante para casa.

¿Considera a Lamine Yamal el mejor del mundo en la actualidad?
Es muy joven, y todavía tiene mucho por recorrer. Si lo comparo con los que para mí han sido muy muy grandes, tipo Diego Armando Maradona o Messi, todavía tiene por hacer. Él para su edad es el mejor, eso está claro. A partir de ahí hay que seguir haciendo carrera, hay que ver qué cosas va consiguiendo, porque al final esto es un deporte de equipo y es muy importante estar rodeado de grandísimos jugadores que le faciliten la tarea. Y es que por ejemplo Maradona era buenísimo, pero es que él hacía buenos a diez. Estos jugadores están siendo muy buenos, pero están rodeados todos de otros muy buenos también, y en ese sentido es en el que le veo. Aun así, para su edad impresiona la madurez que tiene, pero ya desde que se plantó en Primera División, no es algo de ahora. Los cinco primeros partidos que le ves dices: ‘¿y este chico de dónde sale?’, era impresionante, pero para mí hay que darle un poco de trayectoria, ver el palmarés que va consiguiendo más allá de cosas individuales.
¿Se hacen más largos estos partidos? Miras el crono y parece que el tiempo no pasa cuando el marcador aún no es desfavorable...
Tengo muchas anécdotas en ese sentido, y de alguna forma además, me ha pasado de todo; incluso que nos metan gol a los 30 segundos, que ya dices : ‘vaya broma’, o al contrario, empezar muy muy bien, tener los 10 primeros minutos que de alguna manera estabas avasallándoles allí, y no conseguir pasar del 0-0. De repente un compañero te dice: ‘esto me parece que se nos va a hacer muy largo’, porque estábamos atacando a full, y veías que no tenías premio. Luego quedaban 80 minutos que había que aguantar… y al final terminaban ellos llevándose la victoria. Hay que tomárselo como un reto y no salir derrotado de inicio, luego ya lo que sea será, pero para nada ir derrotado de inicio.
Impresiona la madurez de Lamine Yamal para la edad que tiene, pero no es algo de ahora, ya se le vio desde que se plantó en Primera División".
Alberto López
¿Qué le gustaba más, jugar en el Camp Nou o en el Santiago Bernabéu?
Buena pregunta. Siempre era más impresionante el Bernabéu. El Camp Nou antes era como muchísimo más abierto y era un señor estadio, pero en el Bernabéu parecía que estabas metido como en un ‘pozo’, y tenía para mí otra especie de aura.
¿Cree que el Real Madrid y el Barcelona son imbatibles en la actualidad, y que para ganar tienen que tener un mal día? ¿Dónde puede estar la clave para la Real?
Sí que es cierto que dependes un poco de ellos, sobre todo en sus estadios, depende un poco de la tarde que tengan. Es importante que a ellos se les haga el partido un poco difícil, un poco duro, que de alguna puedas demostrar que no vas a ser fácil de batir, y hacerles dudar un poco; no hacerles la vida demasiado fácil porque a veces se peca de querer hacer un poco lo que hacen ellos, y no hay que tener demasiados escrúpulos a la hora de ser un poco más retraído o defensivo, cuidarte las espaldas, esperar un poco a ver cómo podemos reaccionar al contraataque, aprovechar acciones a balón parado. Ir un poco midiendo eso. Es verdad que a este tipo de equipos, si les ‘faltas al respeto’ en el buen sentido de la palabra, normalmente te lo hacen pagar.
Desde hace un tiempo está el debate en la calle de qué porteros deben ir a la selección. Joan García lo está haciendo muy bien, pero Luis Fuente parece tener bien definidos sus tres porteros, uno de ellos Álex Remiro.
Para mí no es lo mismo un club que una selección. Normalmente en la selección hay una serie de puestos, no solo el de portero, sino una serie de jugadores que son fijos para el entrenador, y luego hay otra serie de jugadores que vamos a decir son un poco más itinerantes. Depende del momento del equipo y del suyo personal, porque muchas veces va de una forma paralela. Cuando tú estás en un club como era la Real que fue a Champions y jugaba habitualmente en Europa league siendo uno de los equipos menos goleados, digamos que es normal que el seleccionador te pudiera llamar, pero cuando empiezas a ser un equipo que está abajo de tabla, dejas de ir a Europa, y empiezas a recibir muchos más goles de los que está recibiendo, probablemente va a haber otros portero. Joan García ya hizo una temporada maravillosa el año pasado en el Espanyol, llamaba la atención, y no me sorprende que esté haciéndolo bien también en el Barcelona. Remiro es un chico impresionante, con un carácter buenísimo, y en ese sentido no tengo duda. Me alegraría muchísimo que fuera al Mundial porque se lo merece por la trayectoria que lleva, pero luego ya es una cuestión de números y no es fácil.

Una curiosidad. ¿Dónde tiene guardada la insignia de oro y brillantes de la Real Sociedad que le dieron el pasado mes de mayo?
La realidad es que el día del homenaje se la di a mi mujer y la guardó ella. La tengo en casa. Cuando llegué a casa ese día la vi mejor, porque en un primer momento, con todos los compañeros homenajeados que estábamos allí, tampoco te daba mucho tiempo de disfrutar, pero cuando llegué a casa estuve un rato mirándola y realmente es preciosa. También por lo que supone, tantos años en el club, y que la gente todavía se acuerde de ti, que te quiera… Fue muy bonito cómo lo hicieron y cómo lo recibió la gente.
Por cierto, que ha vuelto al mundo del fútbol…
Noticias relacionadas
Me llamaron para ir al segundo equipo del Real Unión, al lado de casa, y les dije que estaba de acuerdo, no había ningún problema, así que volviendo otra vez a meter horas. Es algo diferente, es el Real Unión, chicos entre 19 y 23 años que están en formación todavía, con unas ganas locas de tirar para arriba, y en ese sentido muchos de ellos con mucha ambición y con muchas ganas de que les entrene yo. A ver si conseguimos que aparezcan en el primer equipo y hagan carrera de futbolista, que algunos tienen nivel para ello.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar