LALIGA
Alberola Rojas, así es el árbitro del Atlético - Real Madrid en el derbi de Liga
El manchego, que a partir de enero será internacional, afronta su primer derbi. Es uno de los trencillas a los que auguran mucho futuro. Es de talante dialogante.
Javier Alberola Rojas (Ciudad Real, 1991) afronta hoy un gran reto en su carrera. El manchego ha sido designado por el CTA para pitar el derbi madrileño de esta noche. Es el primer partido de renombre para el que ha sido escogido, cuando la internacionalidad está a unos meses vista. Alberola se caracteriza por su talante dialogante sobre el campo, pese a que a ese estilo le ha traído algún desencuentro, como le pasó con Morata.
Sigue en directo el Atlético - Real Madrid: derbi madrileño de LaLiga EA Sports
El manchego afronta su séptima temporada de una forma muy especial. Deja atrás un año muy duro. A estas alturas de la pasada temporada, Alberola vivía un momento delicado de salud, ya que dos venas se le obstruyeron cerca de la clavícula y tuvo que pasar por le quirófano. Peligró no solo seguir pitando, sino también su vida. Pero logró superar esa situación y volver a los terrenos de juego, realizando una segunda parte de temporada con muy buena nota. Lo que le permitió ganarse el premio de ser internacional, ocupando una de las dos plazas que dejaron libres Mateu Lahoz y Del Cerro. Logrará ese rango a partir de enero, cuando FIFA le entregue la escarapela.
Con este nuevo rol en el arbitraje español, se espera que cada vez pite partidos de más relevancia. Como es este Atlético-Real Madrid. Va a ser el primer derbi que pite y será una prueba de juego para seguir confiando en él en grandes choques. Tiene un bagaje de 116 partidos en Primera División, Al Atlético le ha pitado en 9 ocasiones en Liga y al Real Madrid 6. Los rojiblancos, con él en el campo, han logrado seis victorias, dos empates y una derrota; mientras que los blancos tienen un registro de tres victorias, un empate y dos derrotas.
Alberola se caracteriza por ser el árbitro que menos recurre a las tarjetas para controlar el partido. Promedia menos de cuatro amarillas por partido. Es un árbitro que intenta dejar jugar y es muy dialogante. Trata de ser cercano a los jugadores, aunque eso le ha costado algún disgusto. Hace varias temporadas le propició una pequeña e inofensiva colleja a Morata con dos dedos, lo que propició el cabreo del futbolista. El Comité arbitral le castigó con dos jornadas sin pitar.
El manchego, además, es uno de los cinco árbitros que todavía no ha sido corregido por el VAR esta temporada. Algo notable un inicio liguero que ha tenido mucha incidencia el uso de la tecnología. Aunque para este partido estará escoltado por Guillermo Cuadra Fernández, también árbitro internacional, que desde el VOR vigilará cualquier error de Alberola Rojas.