Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

VALENCIA

Al Valencia se le tuercen los patrocinios

Los problemas internos de Cazoo y Herrero Brigantina salpican al club che, que también está pendiente de la continuidad de Sailun Tyre.

Jugadores del Valencia, con las marcas de patrocinio en sus camisetas.
DAVID GONZALEZDiarioAS

Cinco empresas tienen su logo en la camiseta del Valencia: Cazoo, Herrero Brigantina, Sailum Tyre y Skoda, además de Puma, que es la que le viste. Pues una de ellas no continuará seguro y todo hace indicar que otras dos tampoco. En el caso de Cazoo y Herrero Brigantina por sus problemas internos, mientras que la empresa de neumáticos china Sailum Tyre acaba su vinculación tras cuatro años de patrocinio. Así que el departamento de mercadotecnia del Valencia tiene trabajo por delante y ni le ayuda la incertidumbre deportiva (en la pelea por evitar el descenso) ni la social.

El Valencia, pese a sus tres años fuera de Europa, ha mantenido un estatus alto en lo que a patrocinios se refiere. El club ingresa por diferentes conceptos comerciales entorno a 19 millones de euros, cuantía sensiblemente inferior a la de 2019, antes de la pandemia y con el equipo en Champions, semifinalista de Europa League y Campeón de Copa del Rey, es decir, en un contexto deportivo y económico que nada tiene que ver.

Su camiseta, incluyendo la partida que le aporta Puma, además de otros soportes como parte de los acuerdos, reporta en la actualidad una cifra que ronda los 10 millones de euros. Pero los patrocinios se le han torcido en los últimos meses por diferentes motivos, el último el de Herrero Brigantina, empresa del sector de mediación de seguros que se unió hasta junio de 2023 al Valencia a principios de la presente temporada (parte trasera inferior de la camiseta) y que, según desveló El País, está siendo investigada por presunto fraude.

Cazoo, que firmó con el Valencia un contrato hasta 2024 (más otro opcional) a razón de unos 4 millones de euros, anunció al poco de iniciar su relación con la entidad de Mestalla que cambiaba su estrategia de expansión en Europa y focalizaba sus inversiones únicamente en el Reino Unido. Así, Valencia y Cazoo iniciaron conversaciones para dejar el patrocinio un año antes de lo previsto. Y precisamente en junio termina también la vinculación con Sailum Tyre, que desde 2019 viene abonando alrededor de 1,5 millones anuales (según datos difundidos cuando se firmo el acuerdo) por lucir su logotipo en la manga de la camiseta.

Así, de cinco marcas, de cara al curso que viene, el Valencia debería encontrar reemplazo para tres, incluido el Main Sponsor. Solo tienen contrato en vigor e intención de continuar Puma y Skoda. El Valencia ha logrado mantener en los último años su cuota de mercado gracias a sus proyectos globales en Asia, México y Estados Unidos, tomados como referencia en el programa la Liga Impulso, así como por la respuesta de su masa social, con un aumento considerable en el número de abonados. Pero, lógicamente, la trayectoria deportiva influye y afecta a la hora de buscar nuevos patrocinadores.