Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CELTA

“Al Informe Aspas solo le falta un título con el Celta”

Iago Aspas atendió a AS en el preestreno del documental sobre su vida que emitirá Movistar Plus+

Iago Aspas, jugador del Celta, posa en el preestreno del documental sobre su vida.
S.Sas

Movistar Plus+ estrenará este jueves ‘Informe Plus+ | Iago Aspas, corazón celeste’ y en el preestreno del documental sobre su vida la estrella del Celta atendió a AS.

Se ha emocionado al hablar de sus padres.

Pensaba en que no me saliera ninguna lágrima, trataba de respirar hondo, pero me han metido una asistencia para empujar dentro del área. Me acordé mucho de mi madre, que tenía dos o tres trabajos para llegar al fin de semana y ver disfrutar a sus hijos, poder comprarles unas botas. Todo el sacrificio que hay detrás se ve recompensado con lo que están disfrutando cada fin de semana. Mi familia es el reflejo de lo que se ve en el documental, una familia humilde. Se puede triunfar si amas el fútbol.

De pequeño ya decía que los árbitros son un poco tramposos…

Lo que se ve en el documental, lo que era de pequeño, es lo que soy hoy en día dentro de un terreno de juego. Ese desparpajo, esas ganas de ganar, de triunfar y de no dar un balón por perdido.

¿La etapa fuera del Celta marcó un antes y un después en su carrera?

Como dijo mi mujer, lo importante fue verle la parte buena a las cosas malas. No jugaba y no disfrutaba, pero fui a un club grande, aprendí a entrenar para mí mismo, a sufrir. No entendía el idioma e intenté aprender algo de inglés. Todo sirve para algo en esta vida y en ese momento me sirvió para ver que no siempre se está a gusto en un sitio.

¿Le sorprende que Unai Emery diga que usted es el único futbolista con el que ha sido injusto?

No, porque con él tenía muy buena relación. Sí es cierto que no me dio los minutos que esperaba o que hablé con él a principio de temporada cuando quería ficharme, pero siempre me ha parecido un grandísimo entrenador y tengo muy buena relación con él y seguirá siendo así.

¿Cómo solucionaron aquel desencuentro en el banquillo del Sevilla?

Al día siguiente pedí disculpas a la plantilla porque se estaba grabando. Como dije en el documental, hubo algún episodio más, pero yo dentro del terreno de juego soy muy caliente. Me gusta jugar, disfrutar y ganar.

¿El Celta le debe mucho a Emery?

Pues igual sí. El ecosistema estaba hecho para que volviese a Vigo, para que fuera feliz en mi casa y en mi tierra y parece que no nos equivocamos en su día.

Su madre en el documental habla de una oferta de mucho dinero. ¿Llegó desde China?

Sí, pudo haber sido una de muchas en los últimos tiempos. Como dije en el 2015 cuando llegué, mi sitio era este y esperaba estar muchos años aquí. Gracias a Dios, casi va a ser hasta el 2025, diez años más desde el día que volví con 28 años.

¿Cómo nace la celebración de besar el escudo?

Esa imagen ya es un poco icónica mía, pero no sabría decirte. Lo hago desde el año que volví porque antes no los celebraba así. Me sale casi solo.

Su hermano Urbe dice en el documental que por mucho que usted haga no va a volver a la selección española.

Yo trato de hacerlo lo mejor posible en el Celta, tratar de ayudar a mis compañeros a lograr victorias y estar lo más arriba posible. El que tiene que decidir es el seleccionador. Yo quiero volver.

El cumpleaños de su hijo pequeño coincide con el Mundial. ¿Lo va a ver con él o no?

No lo sé. Espero que no.

¿Al tener un documental uno ya se siente una leyenda?

A día de hoy no. Me gustaría poder sentirlo o saberlo una vez que me retire. Sé que quedan aún muchas páginas, muchas noches bonitas y alguna amarga porque sé dónde estoy. Es una alegría y un orgullo.

¿Cómo le gustaría acabar su etapa en el Celta?

Siempre dije que me gustaría batir el récord de goles, en Primera ya lo tengo. El de partidos va a estar muy difícil por la edad que tengo. Y si nos podemos retirar con un título, mejor que mejor.

¿El título es lo que falta para culminar su obra?

Puede ser que sí. Tenemos 99 años de historia, yo que llevo 10 o 15 años... hubo también otros compañeros antes, y también muy buenos, que no lo lograron. Para que se vea que no todo es tan fácil.

¿Cambiaría alguna parte del documental?

Precisamente eso, poder añadirle un final habiéndome retirado con un título.