Al Barça los viernes no le sientan del todo bien
Hoy ante el Mallorca jugará su trigésimo tercer partido en viernes con un balance de 16 victorias, 7 empates y 9 derrotas.
No es muy habitual que el Barcelona sea el equipo que abra la jornada de Liga un viernes. Pero hoy ante el Mallorca (21:00 horas) lo hará en el estadio Lluís Companys. Los de Xavi Hernández intentarán lograr una victoria para poner presión a Girona y Real Madrid, segundo y primer clasificado. Los gerundenses se enfrentan a Osasuna este sábado (21:00 horas) mientras que los de Carlo Ancelotti, líderes del campeonato, reciben al Celta en el Santiago Bernabéu el domingo (18:30 horas).
En el siglo XXI hay solo tres precedentes de partidos del conjunto azulgrana en viernes, aunque a lo largo de la historia la cifra ya es mayor, 32. Y el balance demuestra que al Barça no le acaba de sentar demasiado bien jugar los viernes. Ha logrado 16 victorias , 7 empates y 9 derrotas. Eso sí, en los más recientes los resultados son más positivos. Esta temporada, por ejemplo, jugó ante el Sevilla un viernes también en el Lluís Companys y los de Xavi sumaron los tres puntos gracias a un gol en propia puerta de Sergio Ramos.
El equipo azulgrana también ha logrado levantar títulos en viernes como, por ejemplo, las Copas del Rey contra la Real Sociedad en 1913 y 1928 y contra el Athletic Club en 2012 y las Supercopa de Europa ante el Shakthar en 2009 y el Oporto en 2011. Precisamente, también un viernes, el Barça perdió este último título en una final contra el Sevilla en el año 2006.
Pero quizá el peor resultado cosechado por los azulgrana en un viernes y que tardará años en olvidarse es el que le infligió el Bayern de Múnich en los cuartos de final de la Champions de 2020. Ese día en Lisboa, los alemanes pasaron por encima del Barça de Quique Setién, al que sonrojaron con una victoria aplastante por 2-8.