SEVILLA-BETIS | DIEGO RODRÍGUEZ
“Ahora hay menos sentimientos en el derbi”
El exfutbolista Diego Rodríguez relata para AS sus sensaciones sobre el derbi sevillano tras haberlo vivido tanto con el Sevilla como con el Betis: “Todo cambió mucho”.
Diego Rodríguez (1960, La Orotava) conoce a la perfección lo que significa un derbi sevillano. Él lo vivió en ambos bandos. Militó durante seis temporadas en el Betis antes de protagonizar un polémico salto al Sevilla para jugar en Nervión ocho años. Fue uno de los centrales que marcó al Sevilla de inicio de los 90 y también defendió los colores de la selección española. Hoy, mientras se recupera de una nueva intervención de pelvis, repasa para Diario AS las claves del actual derbi, el que se jugará este domingo en el Sánchez-Pizjuán: “Ha cambiado mucho. Antes las plantillas eran de muchos años y había canteranos y gente arraigada al club. Creo que ahora hay menos sentimiento porque hay muchos jugadores que no lo han vivido por mucho que los clubes se encarguen de transmitir eso. Irán a muerte, aunque se vive de otra forma”.
Diego tiene más cerca al Sevilla por su pasada labor como técnico en las categorías inferiores. Mira al actual proyecto y no duda en ser crítico con lo que acontece: “Los que están dentro del club han demostrado que no pueden gestionar la empresa. Han tenido su oportunidad. El proyecto que debe haber es de medio plazo, hay que reestructurar todo casi a todos los niveles. No es tan fácil, ya hemos visto equipos que han bajado y han desaparecido”. Su análisis de la situación va más allá: “El Sevilla cambió mucho la plantilla, se perdió un poco de calidad. Lleva cuatro años a la baja porque no se supo gestionar bien el club. Es un proyecto nuevo y no puede haber un proyecto de continuidad cuando no hay un duro. Ahora es complicado que con la cantera baste…”.
El exfutbolista no ve favoritos en la cita. Quizás nunca los hubo. “El derbi llega en igualdad. Ambos tienen carencias, pero esto acaba de empezar. Aquí no hay favorito, ni siquiera por el factor campo”, analiza mientras también resalta algunas peculiaridades del Betis: “Hay que tener cuidado porque van a jugar muchos partidos y hay lesiones. El Betis está haciendo las cosas bien, la cuestión es equilibrarse. La calidad vale mucho dinero, pero un solo futbolista tampoco hace un equipo”.
Una de las principales diferencias quizás la marquen los técnicos: “Pellegrini ya lleva unos años, hay ciertos límites económicos, pero se mantuvo la estructura sin ser un equipo vendedor. En el Sevilla casi todos los buenos futbolistas se han ido, no se podían pagar seis o siete millones de euros. Todo es correr y jugadas de estrategia para este Sevilla. Y el fútbol no es solo correr. Hay problemas defensivos, un centro del campo indeciso, hace falta calidad si miramos al equipo de hace tres años”.
Para Diego, hay una realidad clara: “Espero que sea un gran partido y no creo que el factor campo sea determinante. Son más de tres puntos en juego”. También mira de reojo a las aficiones tras lo ocurrido en el derbi madrileño, aunque se muestra tranquilo: “Siempre ha pasado, aunque hay que estar en contra de todo tipo de violencia. Hay que romper eso, se habla de una minoría y se deben tomar medidas para que no pase lo que pasó en Madrid. El fútbol es para divertirse sin llegar a ese punto”. Y él espera que haya diversión en este nuevo derbi que tanta expectación vuelve a despertar en Sevilla.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.