Aguado, el primer entrenador de Dimitrevski: “Es un fichajazo para el Valencia”
“Es un portero que todavía no ha tocado techo”, afirma el técnico que moldeó al macedonio en el Granada B durante tres años.
El Valencia tiene cerrado el fichaje de Stole Dimitrevski (Kumanovo, Macedonia, 1993) para las próximas dos temporadas, con opción a dos más. La semana que viene, una vez finalice la campaña, el club podría hacer oficial su incorporación. El Valencia ha blindado su portería justo ahora que Giorgi Mamardashvili tiene una oferta en firme para marcharse al Newcastle. Aunque la llegada de Dimitrevski supone una operación paralela, muchos ven al macedonio como el recambio del georgiano y el portero titular del Valencia el próximo curso.
Dimitrevski llegará a Mestalla una década después de recalar en España. El macedonio, con 20 años, hizo las maletas para fichar por el Granada. Su incorporación supuso un movimiento más de los muchos que hizo el club nazarí cuando estaba ‘asociado’ con el Udinese. Stole llegó para jugar con el primer equipo, pero un problema con la ficha le mandó al filial. El portero no dudó en demostrar su valía. Cada día se ponía a las órdenes de Lucas Alcaraz, pero el fin de semana, competía con el filial del Granada, en el barro de Tercera División.
Dimitrevski, nada más llegar, alcanzó el ascenso a Segunda B. Su entrenador, Joseba Aguado, fue el primero en tener al macedonio bajo sus órdenes. “Para mí, es un orgullo decir que fui su primer entrenador. Me tocó orientarle en el momento de la maduración. Parece de la escuela yugoslava, es muy frío. Pero en los momentos de presión, jugando esa fase de ascenso a Segunda B, se comportó como si estuviese en el sofá de su casa. A otros les habrían temblado las piernas, pero a ‘Dimi’... Eso nos daba mucha tranquilidad”, apunta Aguado a AS.
Su primer técnico, al margen de destacar esos nervios de acero del portero, señala la capacidad de “blocaje” que siempre ha tenido Stole. “En el fútbol actual, no darle otra oportunidad al delantero es una barbaridad. Es un jugador que se ha trabajado él mismo su camino y ahora ha tenido la opción de firmar por el Valencia, un club de los grandes. Ya le he felicitado por ello”, señala Aguado, quien en su día llegó a comparar a Dimitrevski con Mamardashvili. “En 2020, Giorgi disputó la Europa League contra el Granada, cuando jugaba en el Locomotive Tbilisi, y aquí, entre los técnicos, le comparamos con Dimitrevski”, argumenta el entrenador que tuvo a Stole durante tres temporadas.
Dimitrevski hizo la ‘mili’ en el Granada para luego firmar por el Nàstic y recalar en el Rayo Vallecano, donde ha estado las seis últimas temporadas. “El Valencia ha hecho un gran fichaje a coste cero porque Stole todavía puede dar un paso adelante. Es un portero que conoce la categoría y puede crecer. En el Rayo, a lo mejor, estaba algo estancado, pero ahora firma por un club en el que muchos futbolistas sueñan con jugar. Insisto, me parece un fichajazo porque no todavía no ha tocado techo. En un Valencia como el actual, con mucha gente joven, se va a sentir muy bien”, apunta Aguado, quien desvela en AS que Espanyol y Barcelona tocaron a su puerta en alguna ocasión.
En las distancias cortas, Dimitrevski engaña. El macedonio aparca ese lado serio para ser “un gran amigo, un tipo tranquilo al que le gusta ver fútbol, la moda y tomar café”. Aguado también aclara un aspecto sobre Stole. “Entiendo que puede parecer que esté pasado, pero está muy fuerte. Esa es su fisonomía. No está nada gordo. De hecho, nosotros nunca le pusimos una multa por exceso de peso y él se exponía a dos, la del primer equipo del Granada y la del filial”, sentencia el entrenador que tuvo en sus manos al primer fichaje del Valencia 2024-25.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.