Agirrezabala, la primera ‘víctima’ de la norma de los ocho segundos
José Luis Guzmán, árbitro del Espanyol - Valencia, castigó al guardameta che por perder tiempo. Es la primera vez que se aplica esta norma en la Liga.


La sexta jornada de Primera División arrancó en el RCDE Stadium. Allí, además del empate a dos obtenido in extremis por Javi Puado, se vio un episodio peculiar: la primera vez en la historia de la Liga que se aplicó la nueva norma de los ocho segundos para que los porteros pongan el balón en juego con más rapidez. El ‘damnificado’ fue Julen Agirrezabala y José Luis Guzmán, fue árbitro de la contienda, quien aplicó esta nueva regla.
El guardameta del Valencia, cedido por el Athletic Club, se echó al suelo para arañar unos segundos y darle aire a los de Corberán, que iban en ese momento ganando 0-1. El árbitro andaluz, al interpretarlo como una pérdida de tiempo y contar ocho segundos, señaló córner a favor del Espanyol. Iturralde González, árbitro de la SER, explicó que Agirrezabala “se tiró al suelo y el árbitro empezó a contar a partir de ahí. Pero el guardameta pensó que el árbitro empezó a contar cuando se levantó del suelo”. Este es el motivo de las quejas ches por la decisión de José Luis Guzmán.
Fue en la sexta jornada de la temporada 2025/26 de LaLiga EA Sports cuando se aplicó por primera vez esta norma, la cual fue añadida por la IFAB en marzo de este mismo año. El Mundial de Clubes celebrado en Estados Unidos fue su torneo de puesta de largo y, en esta nueva temporada, la regla ya está implementada en todas las competiciones.
Como se ha explicado con anterioridad, la norma consiste en que, si el guardameta no ha puesto el balón en juego pasados ocho segundos, el árbitro señalará saque de esquina a favor del equipo contrario. El fin de la norma no es otro que evitar pérdidas de tiempo. Además, esta regla tiene tres conceptos a tener en cuenta:
- Los ocho segundos comienzan cuando el portero ha controlado totalmente el balón y no está siendo presionado.
- El árbitro realizará el conteo visual durante los últimos cinco segundos, asegurándose de que el portero pueda ver la cuenta atrás.
- Si los rivales presionan u obstaculizan el saque, el árbitro sancionará con libre indirecto a favor del guardameta.
Noticias relacionadas
Esos son las directrices para entender una norma que nació para favorecer la fluidez del juego y evitar que los porteros puedan perder tiempo en demasía. Una regla que, pese a su poco tiempo de vida, ya se ha cobrado a su primera ‘víctima’ en Primera División: Julen Agirrezabala.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí




Rellene su nombre y apellidos para comentar