Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ATHLETIC

Agirreoa: “Cuando aparece un portero nuevo lo comparamos con Iribar, ahora, con Simón”

“Para mí, hemos ganado. Que haya estado Unai ahí es un triunfo para el Athletic, un hito”, lanza el que fuera su entrenador en Lezama.

Iribar, con Unai Simón en una imagen cedida por el Athletic.

Para Agirreoa, que fuera portero del Athletic y CD Tenerife y al frente del entrenamiento específico de porteros en Lezama de la última década, ensalza a Unai Simón, segundo mejor portero del mundo tras el argentino Emiliano Dibu Martínez en Trofeo Lev Yashin, insertado en la reciente gala de París del Balón de oro que alzó Rodri Hernández: “Para mí, hemos ganado. Que haya estado Unai ahí es un triunfo para el Athletic, un hito”, lanza. El exarquero ondarrutarra añade que se trata de un reconocimiento colectivo: “Gana la estructura de porteros del Athletic, gana el fútbol vizcaíno, el fútbol vasco y gana el Txopo Iribar”, desliza.

Tanto Iribar siempre que le interrogan sobre Simón, como Agirreoa ponderan al meta internacional, que se recupera de su operación de muñeca tras ganar la Eurocopa con la selección española: “Yo pienso que se merecía ganar él, pero, claro, yo hablo desde el corazón. Claro que también desde los datos, porque la temporada de Unai el año pasado fue espectacular”, sostiene en una entrevista en la SER de Bilbao. Por sus fuertes manoplas han pasado, además de Simón, Arrizabalaga, Remiro, Agirrezabala, Padilla y Gastesi, entre otros, además de los que empujan desde el Basconia y el Juvenil de Honor.

Extiende su análisis para subrayar que Simón es un digno sucesor de Iribar, además ya ha afirmado que no se quiere marchar del Athletic por muchas ofertas que le lleguen y renovó hasta junio de 2029 con un compromiso ilimitado: “En el Athletic, siempre que aparece un portero nuevo lo comparamos con el Txopo. Ahora lo hacemos con Unai. Esa es la grandeza de Unai. Llegar a ser un mito en la portería del Athletic no es fácil”, zanja Agirreoa.

Ensalza también a Agirrezabala, que suple ahora al lesionado Simón: “Julen ha sido el portero de Lezama que con menos partidos en la base ha llegado al primer equipo. Jugó 17 encuentros en el Basconia, otros tantos en el Bilbao Athletic, llegó al primer equipo y en el primer partido como león parecía que llevaba 100 encuentros en Primera”, remarca. Álex Padilla, internacional con México por su doble nacionalidad, analizado por Agirreoa: “Le ha costado. Llegó en su primer año de juvenil a Lezama y evidentemente al llegar tan mayor, porque lo normal suele ser que lleguen de niño, le costó un poquito durante los primeros años. Hace dos temporadas y la pasada se estancó algo y en lo que va de esta ha demostrado otra vez que puede ser portero del primer equipo y de Primera División. Todo ello con los pocos partidos que lleva”.

Oier Gastesi es el siguiente. En Lezama se tienen muchas esperanzas en la progresión del meta del filial: “Otro que lleva en Lezama poquitos años y otro que tiene porvenir”, adelanta.

Normas