NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AFE | ENTREVISTA AS

Aganzo: “Me han llamado, pero a día de hoy no soy candidato a la RFEF”

El presidente del sindicato de futbolistas a nivel mundial y nacional hace balance del 2023. Se intenta desmarcar de los rumores que le sitúan en la pelea por ser presidente de la Federación y pide que gane un dirigente que traiga de vuelta la paz al fútbol.

Actualizado a
David Aganzo, presidente de AFE y FIFPRO, posa para AS.
PEPE ANDRESDiarioAS

En medio del revuelo del Caso Superliga y a las puertas de unas elecciones en la RFEF, David Aganzo (Madrid, 1981) recibe a AS en su despacho para reivindicar el papel de los futbolistas. Insiste que sin ellos no hay fútbol. Y él es el encargado de recordárselo a FIFA, UEFA, LaLiga y RFEF, ya que es el presidente del sindicato mundial FIFPRO y de AFE en España.

Se acaba 2023. ¿Qué balance hace de su año?

Me quedo con la unión de las jugadoras y los jugadores. Ha sido un año duro porque nuestro trabajo es conseguir derecho para los futbolistas y no es fácil. Es un proceso que suele ser largo. Al final esa lucha y constancia tiene su reconocimiento y conquista de derechos. Con la FIFA acordamos repartir para el Mundial femenino 110M€ en primas y que los requisitos y derechos que tenían los compañeros también lo tuvieran las compañeras. Aunque luego hay otras ocasiones en las que desgraciadamente no se consigue el objetivo.

Uno de los grandes éxitos este 2023 ha sido el Mundial conquistado por España.

Nuestras compañeras demostraron que a nivel deportivo son el mejor equipo y que el fútbol femenino en España ha crecido. Nosotros hemos colaborado para que se creara esa liga profesional, lograr el convenio colectivo.. Estoy orgulloso de haber ayudado, porque muchos hablan y solo se ponen en la foto. Necesitamos que el fútbol femenino sea apoyado realmente y las compañeras puedan ejercer su profesión con un salario y condiciones dignas para que se dediquen plenamente a este deporte.

La Selección femenina ha abanderado la luchan por la igualdad. ¿Cómo ve el conflicto de Oliva y todo lo vivido estos meses tras la salida de Rubiales?

Es una larga historia. Todo lo que han pasado nuestras compañeras viene de mucho atrás. Hay muchas mentiras. Compañeras que se quedaron fuera por una mala gestión de todas las partes. Las afectadas siempre son ellas porque son la parte más débil, pero demostraron que estaban unidas y que al fútbol femenino se les estaba haciendo muchas promesas que no eran reales. Se dieron cuenta de todas esas situaciones. Fueron a un Mundial , algunas pidiendo perdón, en una situación muy complicada y demostraron que son las mejores. Ellas solo querían tener las condiciones para poder competir. El ‘Se acabó’ empañó el trabajo de ese Mundial. Al final será más recordado por lo que pasó que por lo deportivo, por la victoria de nuestras compañeras. Esa es la espina que tenemos. El fútbol español tiene grandes deportistas y desgraciadamente solo se habla de las situaciones desagradables que no queremos tener.

Hablemos de Luis Rubiales. Ya han pasado varios meses desde que dimitiera como presidente de la RFEF. ¿Cómo lo analiza ahora?

Desde que Rubiales logró ser presidente de la Federación todo eran conflictos. Tuvimos muchas guerras y todas eran creadas por esa relación. No voy a hablar otra vez del motín para intentar controlar AFE... Pero la verdad acaba ganando y, aunque tarda mucho, el tiempo pone a cada uno en su sitio. Ese momento se pasó de una manera complicada. El tema del palco fue un poco impactante. En el momento no eres capaz de asimilar todo lo que pasó. Y el beso a Jenni… En este caso nos hemos personado en la denuncia, somos el único sindicato que lo hemos hecho. Hay tantas cosas que se han hecho mal en la Federación. En los juzgados de Majadahonda también se está investigando la Supercopa y que presuntamente me hayan puesto un detective… No entendíamos cómo la RFEF podía poner a seguir al presidente del sindicato. El final de Rubiales ha sido con una situación insostenible y tuvo que ser por FIFA, el Gobierno no tuvo esa valentía de hacerlo. Ha habido muchas situaciones políticas que han afectado a la imagen de España, como esa guerra Tebas-Rubiales. Te hablo como presidente de FIFPRO, España de imagen estaba tocada porque todo el mundo preguntaba qué pasaba. Y tenía que defender que el Mundial de 2030 fuera para España, que va a ser bueno para el país. Pero la imagen llegó a estar muy tocada.

David Aganzo, presidente de AFE y FIFPRO, charla con AS en su despacho.
Ampliar
David Aganzo, presidente de AFE y FIFPRO, charla con AS en su despacho. PEPE ANDRESDiarioAS

¿Qué tal la relación con la Gestora que dirige ahora a la RFEF? ¿Qué tal con Pedro Rocha?

Pedro es una persona dialogante. Lleva muchos años en el mundo del fútbol. Habrá elecciones el próximo año si sale la orden ministerial… Todos estamos atentos con lo que puede pasar en la Federación porque repercute a los futbolistas.

En 2024 habrá elecciones en la RFEF. ¿Se va a presentar? Siempre suena su nombre...

Siempre me ponen de candidato (risas), pero tengo claro que soy presidente de FIFPRO y AFE. Tengo muy claro mi trabajo y estoy muy tranquilo. Es cierto que hay gente que me llama para ver mis intenciones y la situación, pero ahora estoy pensando en defender a los futbolistas. Lo que pido es que el que lo sea, venga a poner paz.

¿Entonces descartamos su candidatura?

No es descartar o no... Existen rumores de varias. Es muy importante ver la orden ministerial y cómo va a quedar la Asamblea. Yo tengo claro que quiero ayudar a España, los futbolistas están para ayudar y los candidatos tendrán las puertas de AFE abiertas.

¿Y si los futbolistas le piden presentarse?

No solo depende de ellos, también de árbitros y clubes. Me ha llamado mucha gente y estoy agradecido, pero a día de hoy no soy candidato.

Cambiando de tema. Uno de los asuntos que más revuelo ha levantado estos días ha sido la sentencia del Caso Superliga. ¿Está a favor o en contra?

No es un tema de estar a favor o en contra. Es un tema de que se respeten a los jugadores y las jugadoras. Ya lo dijimos hace años, es un tema del que no tenemos información. Dentro de poco habrá otro juicio aquí en España, en lo Mercantil, donde se va a hablar y los futbolistas queremos ver cómo queda la situación. Estaremos muy encima.

Cuando salió la sentencia, parecía que nadie había perdido...

El mundo del fútbol es de todos y lógicamente queremos buscar la mejor solución para que siga muy vivo. Hay un pastel demasiado grande para que cada uno tenga su parte sin tener que llegar al conflicto.

¿Está dispuesto a sentarse con la Superliga?

Sí. Creo en el diálogo. Ya nos posicionamos hace años y nuestra postura ha quedado clara. Es cierto que yo me he sentado con ellos como presidente de AFE y FIFPRO para saber las propuestas. Nos tenemos que sentar con todo el mundo, porque lo que se necesita es mejorar.

¿Qué le contó Bernd Reichart?

Nos intentó explicar la situación y nosotros le dejamos muy claro cuál era la opinión de los futbolistas en este aspecto. Le dijimos que no se había contado con nosotros. Debemos tener más información y se debe contar con nosotros. Los que sufren, viajan, juegan, ganan y pierden son los futbolistas.

Un informe presentado por LaLiga afirma que con la Superliga mejoraría el salario del 5% de los jugadores y el resto sufrirían recortes.

Eso lo dice todo. Nosotros vamos en beneficio del colectivo.

David Aganzo, presidente de AFE y FIFPRO.
Ampliar
David Aganzo, presidente de AFE y FIFPRO. PEPE ANDRESDiarioAS

La relación con FIFA y UEFA tampoco es idónea. Las quejas por el calendario son recurrentes.

No lo podemos permitir. Ponen muchísimos partidos y no se cuenta con los futbolistas. Debemos tener competiciones mucho más potentes donde la gente se enganche sin la necesidad de que los futbolistas tengan que jugar 80 partidos.

Ahora han anunciado el nuevo Mundial de Clubes. Parecen que desoyen a los jugadores...

Eso parece, desgraciadamente. Estamos poniendo sobre la mesa la salud, los futbolistas se están quejando por el exceso de viajes. El porcentaje de jugadores a los que les afecta es pequeño pero hay que defenderlos. No podemos permitir un ejemplo como el de Pedri, que jugó más de 70 partidos con 18 años.

Aunque sean pocos, ¿no se han planteado ir la huelga?

Entienden que deben jugar. Aunque ese escenario es una medida de presión que en España es un derecho, puede ser una opción. Pero en el Siglo XXI hay que intentar hablar con las partes y que se pongan en la piel de los futbolistas. Tienen que valorar ese riesgo de lesión. Esa competición en vez de mejorar, empeora si no puedes contar con los mejores futbolistas al máximo nivel. Los futbolistas un día diremos que hasta aquí, pero hay que intentar dialogar.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.