Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

AFE

AFE pide eliminar la regla que impide criticar a los árbitros

Los futbolistas se movilizan contra el Código Disciplinario y denuncian que no se pueda hablar de las decisiones de los trencillas: “Supone controlar o intimidar ante el derecho a opinar”.

SEVILLE, SPAIN - MARCH 19: Sergio Canales of Real Betis looks on during the LaLiga Santander match between Real Betis and RCD Mallorca at Estadio Benito Villamarin on March 19, 2023 in Seville, Spain. (Photo by Fran Santiago/Getty Images)
Fran SantiagoGetty

Los futbolistas se levantan contra la normativa que les impide criticar las decisiones arbitrales en declaraciones postpartido. Este movimiento surge tras la sanción a Canales, que ha levantado un gran revuelo y AFE ha tenido que salir en defensa de sus afiliados pidiendo un cambio en el Código Disciplinario. El sindicato apunta que el artículo 99 del Código Disciplinario “controla” e “intimida” a los jugadores ante el derecho constitucional que tienen para poder opinar: “No distingue adecuadamente entre opinión y calificación. Es diferente acusar por prevaricar que manifestar algo por el derecho a opinar que tiene cualquier persona, como establece la Constitución Española. Es parte del pluralismo que debe imperar en cualquier sociedad democrática”.

“Que la Justicia Ordinaria conceda suspensiones cautelares de sanciones, como en el caso de Sergio Canales, futbolista del Real Betis Balompié, pone de manifiesto las graves consecuencias que puede sufrir cualquier jugador o jugadora, también los clubes, en el ejercicio de su actividad profesional si finalmente la sanción es menor a la adoptada en primera instancia o incluso anulada”, denuncian desde AFE.

La sanción a Canales está agitando a varios de los estamentos del fútbol contra dicha normativa. Jugadores, entrenadores y clubes protestas por la sanción de cuatro partidos que ha recibido el futbolista verdiblanco, quien aseguró que Mateu Lahoz le había expulsado de manera “premeditada”. El Comité de Competición consideró que ponía en duda la honorabilidad del trencilla y se ampararon en el artículo 99 del Código Disciplinario para sancionarle con cuatro partidos (suspendida cautelarmente por la justicia ordinaria): “Insultar, ofender o dirigirse en términos o actitudes injuriosas al/a la árbitro/a principal, asistentes/as, cuarto/a árbitro/a, directivos/as o autoridades deportivas, salvo que constituya falta más grave, se sancionará con suspensión de cuatro a doce partidos”.

Por ello, AFE solicita modificar el Código Disciplinario en aquellos artículos “que atacan claramente la libertad de expresión del futbolista, y contactará con la RFEF con el fin de mantener una reunión para tratar este asunto”. Y añade: “El vigente Código Disciplinario Federativo es restrictivo, a la vista de hechos presentes y pasados, vulnera el derecho a desempeñar su actividad profesional al futbolista. Incide, en una palabra, en las relaciones laborales, pues penaliza claramente al jugador a la hora de desempeñar su trabajo, su derecho a competir. Sancionar a futbolistas por expresar educadamente sus opiniones supone, a través del citado código, controlar o intimidar ante el derecho a opinar que reconoce la Constitución Española”.