AFE pide aplazar el Madrid - Osasuna aludiendo a Ley del Deporte y Estatuto del Trabajador
El Juez Único tiene que resolver en los próximos días la petición del club blanco de retrasar su debut liguero. LaLiga está en contra.


Este miércoles se acabó el plazo para que todas las partes involucradas en el Real Madrid - Osasuna se mostrasen a favor o en contra de aplazar dicho partido. LaLiga es partidaria de no hacerlo, alegando que se cumple el convenio y que no se dan las situaciones para aplazarlo; mientras que Real Madrid y AFE sí han pedido al juez que se retrase dicho partido para proteger la salud de los jugadores.
El conflicto del calendario viene de lejos. AFE y Real Madrid reclaman a LaLiga retrasar el debut de los blancos al haber jugado la fase final del Mundial de Clubes. Los jugadores apenas tendrán tres semanas de vacaciones (el mínimo establecido en el convenio) y no llegarán a las tres de pretemporada. Algo que reclama tanto el sindicato, la plantilla del Real Madrid y el propio club. Pero LaLiga estima que no se cumplen las condiciones para aplazar el partido, pese a que Osasuna no le importe, y que no se puede condicionar el calendario de Primera por una competición de FIFA en la que no han tenido en cuenta la opinión de la patronal.
AFE, que envió el miércoles su posición en el conflicto, afirma que es cierto que el convenio con LaLiga solo habla de tres semanas de vacaciones como mínimo y nada de pretemporada. Pero recurre al Estatuto del Trabajador y a la Ley del Deporte, como normas de mayor rango, para alegar que si no se cumple el mínimo de tres semanas de pretemporada (y ya le parece poco al sindicato presidido por David Aganzo), se podrían incumplir la normativa de riesgos laborales y poner en peligro la salud de los futbolistas. Algo a lo que el Real Madrid también hace referencia, pero que el club como empleador incumpliría por impedimento de la patronal.
Además, AFE también hace referencia a que se lleva debatiendo con LaLiga desde marzo la vía de aplazar el inicio liguero para el equipo que llegase a la fase final del Mundial de Clubes (el Atlético también tenía esa posibilidad al participar en el torneo). Es más, en la comunicación de AFE a LaLiga del 16 de mayo aseguró que no firmaría el convenio si no había compromiso de que aplazar la primera jornada en caso de que un club no tuviera garantizadas las tres semanas de vacaciones y tres de pretemporada. Compromiso que LaLiga niega haber alcanzado.
Noticias relacionadas
Ahora el Juez Único de Competición tendrá que resolver si se aplaza el Real Madrid - Osasuna de la primera jornada para que los jugadores blancos tengan más días de descanso y preparación para la nueva temporada. Una petición que realizaron los propios futbolistas a través de Carvajal cuando este fue consultado por David Aganzo. El conflicto del calendario todavía aguarda más capítulos.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí




Rellene su nombre y apellidos para comentar