AFE
AFE defenderá a Gonzalo Melero en caso de ser sancionado por la RFEF
El sindicato ha tendido la mano al jugador del Almería, que está siendo investigado por Competición al afirmar “nos han robado” tras el partido contra el Real Madrid. Se expone a un mínimo de cuatro partidos de sanción.
El sindicato AFE (Asociación de Futbolistas Españoles) ha emitido un comunicado en el que denuncia un “nuevo ataque a la libertad de expresión contra un trabajador” por parte de la Federación Española de Fútbol (RFEF). Hacen referencia al expediente sancionador que ha iniciado el Comité de Competición contra Gonzalo Melero, jugador del Almería. Este está siendo investigado por afirmar “nos han robado” tras el partido del domingo contra el Real Madrid, en el que el VAR intervino en tres ocasiones a favor de los blancos, que lograron remontar el partido. Melero se expone a un mínimo de cuatro partidos de sanción y AFE le ha tendido la mano para defender su “legítimo derecho a la libertad de expresión” y le ayudará en caso de que acuda a la justicia ordinaria, como hizo Sergio Canales la temporada pasada.
“AFE entiende que esta decisión del Comité de Competición podría acarrear una sanción para el futbolista, lo que supone, una vez más, vulnerar el legítimo derecho a la libertad de expresión de un futbolista que únicamente ha manifestado su opinión. La jurisprudencia de Tribunal Constitucional y Tribunal Supremo que ampara la libertad de expresión es extensa. Aun así, parece necesario recordar lo que establece la Constitución Española sobre la libertad de expresión”, manifiesta el sindicato presidido por David Aganzo. Que añaden: “Por ello, AFE denuncia que con esta decisión no sólo se coarta su libertad de expresión, sino que se impediría a Gonzalo Melero, en el caso de ser sancionado, ejercer su legítimo derecho a trabajar simplemente por opinar con libertad como cualquier trabajador de otro ámbito, con las consecuencias deportivas que esta decisión pueden acarrear tanto a él como a su club”.
AFE ha anunciado que está en permanente contacto con Gonzalo Melero para asesorarle si es sancionado y decide acudir a la justicia ordinaria, como en su día hizo con Sergio Canales, quien logró una victoria en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo contra la sanción impuesta por la Federación de cuatro partidos. “Lo haremos con cualquier futbolista que sufra este tipo de situaciones incomprensibles, simplemente por dar una opinión”, afirman desde AFE. Quienes enviaron el pasado 11 de abril una carta a la RFEF pidiendo la modificación de su Código Disciplinario Federativo en aquellos artículos que el sindicato entiende que “atacan claramente la libertad de expresión del/la futbolista”. “La RFEF transmitió que no acometería ningún cambio, aunque AFE sigue insistiendo en la necesidad de introducir los necesarios para proteger derechos fundamentales de los y las futbolistas”.