Aduriz: “Nico y Sancet han elegido ser parte de algo diferente a otros clubes”
“Guruzeta se está afianzando con su relación con el gol y esa virtud de generar juego para el equipo”, lanza el exleón sobre su sustituto natural.
Aritz Aduriz vive en Palma con su familia, adaptado a la isla, a ser adjunto a la dirección deportiva y, paralelamente, embajador de LaLiga. Es un ídolo en Bilbao, donde todavía se añoran sus volteretas, testarazos y celebraciones de goles imposibles. Este sábado se le rinde en San Mamés el merecido tributo aprovechando el 125 aniversario del club de un exleón, que tras brillar en Antiguoko, Lezama, Burgos, Valladolid, Valencia o Mallorca en su periplo como profesional del balón se siente “un donostiarra del Athletic”, lanza.
¿Cómo ve la trayectoria del Athletic de Valverde?
La sigo viendo todos los partidos que no coinciden con el Mallorca y sigo muy de cerca. Le veo muy bien, un equipo que estaba dando visos de ser un equipo cada vez mejor, con jugadores que están dando un salto de calidad brutal. Les veo francamente bien.
El día 7 partido de Copa ante el Eibar. ¿Tiene en mente aquella eliminatoria de hace diez años?
Sí, han sido muchas eliminatorias de Copa. El Eibar con Joseba Etxeberria. Si hay algún entrenador que conoce los entresijos del Athletic es Joseba y no será nada fácil y menos en Ipurua. Será una eliminatoria bonita y disputada.
Parece que el problema del gol se ha cerrado con la irrupción de Guruzeta. Hay un sustituto de Aduriz.
En el fútbol y en el Athletic hay cambios generacionales y el equipo necesita paciencia e irse construyendo. Al final no todo sale bien desde el primer día, necesitas partidos para ir cogiendo esa responsabilidad y esa mochila de jugar en San Mamés. Hay gente joven que está cogiendo la responsabilidad del equipo como Guru o Villalibre en su momento, que también está ahí y es un jugador importante. Guru se está destapando con una facilidad goleadora y de generar. Todo necesita su proceso y ha necesitado ese tiempo de maduración. Se está afianzando con su relación con el gol y esa virtud de generar juego para el equipo. La relación con el gol nunca es fácil, hay que ser constante y está siendo.
Se le compara a Guruzeta con Aduriz por su trayectoria, por su manera de moverse por el campo, ¿cree que existe cierto paralelismo entre Aduriz y Guruzeta?
Al final, cada uno tiene sus características y probablemente tengamos similitudes en unas cosas y en otras cosas, nada. Lo importante es que él se vaya afianzando en el Athletic. Lo difícil es ser constante en una posición que es difícil ser determinante.
Las renovaciones de Sancet y Nico Williams más las que vienen afianzan el proyecto del Athletic.
Por supuesto. El Athletic es un club diferente y diferencial. Tiene que ser lo más consistente para intentar mantener esa calidad, esos jugadores tan diferenciales como pueden ser Nico y Sancet, que son determinantes en el fútbol profesional y tienen mercado, y eligen ser parte de algo diferente a lo que son otros clubes.
¿Dónde ve al Athletic al final de temporada?
Francamente, muy arriba, le veo potencial para hacer muchas cosas tanto en Liga como en Copa. Tiene potencial muy diferente arriba con los dos hermanos Williams, Guruzeta, Sancet... que están a un nivel que marcan la diferencia.
Ruiz de Galarreta está rindiendo en plenitud en San Mamés. Usted lo esperaba...
Sí, el año pasado ya generaba a su alrededor, hace buenísimo a todos los de su alrededor, da mucho al equipo. Intuía que Iñigo va a ser fundamental y una sorpresa para el equipo y así lo está siendo.
Este sábado interviene en la fiesta de la clausura del 125 aniversario del Athletic, aunque de manera casi testimonial al salvaguardar sus caderas...
Tengo ilusión de estar en San Mamés, de celebrar con la afición este aniversario y disfrutar de un día tan especial. Aún siendo donostiarra siento de verdad el Athletic.