Adrià Altimira se reivindica antes de recibir a su Villarreal
Cedido por el Submarino, no tendrá cláusula alguna que le impida jugar. Ante el Barça, aprovechó la baja de Rosier para lucirse. Con él, de inicio, se ratifica la sentencia de Borja, el Lega gana más.
Adrià Altimira (Cardedeu, 23 años), lateral derecho cedido por el Villarreal al Leganés, podrá jugar el próximo domingo frente a su equipo de origen en la visita del Submarino Amarillo a Butarque (18:30). El contrato de préstamo del jugador no incluye ninguna cláusula del miedo (ya no son legales) ni sus sucedáneos en forma de pagos desorbitados para evitar la presencia del catalán contra el equipo que lo repescó para el fútbol de élite tras su salida de la cantera del Barça. Una buena noticia que se une a la redención que protagonizó precisamente frente a los azulgrana en el histórico triunfo (0-1) del Lega en Montjuïc.
Porque Altimira venía de ser uno de los señalados en algunos de los últimos tropiezos blanquiazules y, especialmente, tras caer 0-3 frente al Real Madrid, cuando suya fue la conducción y posterior pérdida que abrió el marcador merengue y que deshizo el buen entramado defensivo del primer tiempo justo al filo del descanso.
Buen papel en Barcelona
La sanción de Valentin Rosier, que ante la Real Sociedad vio la quinta amarilla, le abrió de nuevo las puertas de la titularidad tras dos suplencias consecutivas. Alti, como le conocen en el vestuario, la supo aprovechar apoyado (todo sea dicho de paso) en el cambio de sistema y el esfuerzo colectivo de un equipo que, en Barcelona, dio una lección defensiva, desde Dmitrovic, el portero, hasta su ariete, hasta Miguel de la Fuente.
El caso es que en ese engranaje amurallado a Altimira le tocó bailar con un par de las más feas piezas azulgranas, a saber, Raphinha (aunque el brasileño tiende a tirar por dentro y lo defienden más los medio centros o los centrales) y Alejandro Balde, un carrilero con alma de atacante que suele poblar su mapa de calor más cerca del área rival que de la propia. Fue el canterano culé el que le dio más problemas a un Altimira que, en una de las únicas veces que dejó libre su retaguardia, favoreció el pase para la clara ocasión de Raphinha que Dmitrovic mandó al larguero.
“Hoy ha hecho un gran partido en defensa. Es verdad que en la primera parte estaba dando quizá demasiado espacio a Balde, para esos envíos y para que pensara. Lo ha entendido, lo ha corregido y lo ha tenido mucho más controlado. Es su segundo año en Primera con los minutos que jugó el año pasado con el Villarreal. Tiene una buena competencia con Rosier. Tenemos dos laterales muy buenos. Estamos encantados con ellos. Deben mejorarse uno con el otro”, le piropeó Borja Jiménez tras acabar un partido que, visto lo visto, podría devolverle de nuevo a una titularidad que, en verdad, en el lateral derecho, era cosa de Rosier hasta que su entrenador decidió sentarle y darle continuidad a Altimira.
Se gana más con Alti, que con Rosier
En ese tramo de partidos ofreció dudas sobre todo en la retaguardia, pero con una cohorte de defensas cerca (zaga de tres centrales) luce menos sus defectos y más sus virtudes atrás y adelante. Contra el Barça, esa argamasa defensiva cristalizó en cuatro despejes, dos entradas, la mitad de sus duelos ganados, una falta a favor y otra en contra y un buen porcentaje de balones en largo. La mitad de los seis envíos que intentó encontraron destinatario.
Ocurre que la estadística más importante es aquella que refuerza el argumento (básico, pero incontestable) que ofreció hace no mucho el mismo Borja Jiménez cuando respondió por qué jugaba más Altimira que Rosier. “Porque con Alti ganamos más que con Rosier”, dijo en una realidad que sigue siendo palpable. Con Altimira de inicio el Leganés ha ganado cuatro partidos (Celta, Sevilla y Barça) frente a un solo encuentro ganado con Rosier sobre el verde de inicio (frente a Las Palmas).
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.