Adama Boiro: “Iñaki Williams es un referente para mí. Quiero seguir sus pasos”
“Sabía que tarde o temprano subiría al primer equipo, lanza el prometedor lateral izquierdo del Athletic captado de Osasuna Promesas para competir con Yuri Berchiche. Suma tres titularidades en Liga.
Adama Borio (22-6-2002) aterrizó en Pamplona con solo cuatro años procedente de Dakar (Senegal) y con cinco ya jugaba en el San Jorge, donde curiosamente coincidiese un año con Nico Williams, también de su misma generación. Pero el extremo internacional se enroló en el CD Pamplona y el nuevo lateral izquierdo rojiblanco en el Ardoi antes de aterrizar en Osasuna hasta enero del año pasado: “Estoy aquí viviendo un sueño”, reconoce al testarse ya en tres partidos como titular en Liga, a falta de estrenarse en Europa League.
Boiro se acopla al ritmo y al cambio de categoría después de unos meses en Segunda Federación en el Bilbao Athletic como trampolín tras apostar el club por su captación desde Osasuna Promesas abonando 2 millones: “Lo intento tomar con mucha paciencia, con compañeros de mucha calidad y me fijo en ellos”, lanza modesto el recambio de Yuri Berchiche. “Me fijo en e intento aprender de él, con calma, para dar pasos seguros y coger confianza. Seguro que podré aportar mucho más”, avisa convencido tratando de perseverar más en el aspecto defensivo. En este contexto emerge la figura de Ernesto Valverde: “Es más por precaución mía. Él sabe que puedo dar mucho más. Me dice que ofensivamente aporte y defensivamente sea duro y ahí estoy teniendo más precaución”, explica cauto. La reconversión desde el extremo zurdo al lateral requiere un peaje: “Cuando me reconvertí al lateral la mayor duda es el tema defensivo y es en lo que estoy trabajando más, que es lo que más se ve, pero se verá más el ofensivo”, alerta
La llamada del Athletic le asombró por “el momento” en el que se produjo, quizás desprevenido: “Fue algo que me avisó mi agente, me sorprendió, algo que me hizo estar contento. No tuve mucha duda, nos decidimos y para adelante”, repasa. “En tu cabeza cabe la posibilidad de estar ahí y que cuenten contigo”, narra Boiro, que pase al tránsito por la Segunda REF con el Bilbao Athletic desde el pasado enero hasta junio, con ascenso del filial de Gurpegui, es franco: “Sabía que tarde o temprano acabaría en el primer equipo”. En Lezama admira cómo se trata a su cantera: “Los supervisan y cuidan mucho”, compara.
Adama Boiro desvela un ídolo con el que ahora comparte vestuario a diario: “Iñaki Williams es un referente, me he fijado desde pequeño. Le conocí estando de crío en el Sn Jorge y seguí su trayectoria ya que partí desde el mismo sitio. Quiero seguir sus pasos”.
Interrogado por el último episodio racista del canterano Elijah Gift con España Sub-19 ante Rumanía, Boiro reconoce que por su parte no lo ha padecido, pidiendo recrudecer las medidas para erradicarlo: “Lo vi, no lo he vivido personalmente, es vergonzoso y no tiene cabida en esta sociedad. La gente tenía que estar más involucrada”.