Abel Losada: “Los pasillos de collejas no son un buen ejemplo para los niños”
El subdelegado del Gobierno en Pontevedra instó a LaLiga y a la Federación a erradicar estas prácticas. La petición se ha aprobado y se está estudiando.
El pasado 11 de junio Unai Simón cumplió 27 años y sus compañeros de Selección decidieron felicitarle con un pasillo de collejas, un rito cada vez más habitual en el mundo del fútbol. Frente al televisor estaba Abel Losada, subdelegado del Gobierno en Pontevedra, al que esa imagen le hizo viajar en el tiempo unos días atrás, cuando los padres le transmitieron su preocupación por esta práctica en los colegios durante una reunión sobre seguridad y bullying. Fue entonces cuando al político se le ocurrió enviar una misiva a LaLiga y a la Federación para proponer erradicar estos pasillos de collejas en el fútbol.
Abel Losada atendió a AS para explicar la base de su planteamiento: “Nosotros desde la asociación del gobierno hicimos una reunión vinculada al Plan Director del Gobierno de información de Guardia Civil y Policía Nacional a los chavales, a los profesores y a los padres en relación con los temas de seguridad y bullying en los colegios. Ahí tuvimos una reunión con las asociaciones de padres de la provincia y fue ahí donde surgió el tema, los padres estaban preocupados porque en esos colegios se normalizaban los pasillos de collejas. En otros no, incluso en algún centro hubo alumnos expulsados por hacer este tipo de ‘celebraciones’. Se dio la casualidad de que justo el día que estábamos discutiendo eso, vimos en la televisión un pasillo de collejas de los compañeros a Unai Simón en la Selección por su cumpleaños. La reflexión fue que, teniendo en cuenta el papel de influencers de los jugadores, no era un buen ejemplo para los chavales”.
El subdelegado del Gobierno en Pontevedra explica que los futbolistas sirven de ejemplo para los niños, tanto para lo bueno como para lo malo: “A nosotros no nos preocupa la realización de ese pasillo de collejas en la intimidad, nos preocupa la difusión en los medios de comunicación de estas celebraciones que a nivel de colegio es muy fácil que acaben en bullying o en problemas de autoestima. Estos días vimos que volvían a hacer un pasillo de collejas en la Selección y la intención es minimizar que es una cosa divertida e inocua. Puede ser divertida, pero para muchos niños no es inocua”.
LaLiga fue el primer organismo que se pronunció sobre esta propuesta. Javier Tebas tardó apenas una semana en contestar a la proposición de Abel Losada en los siguientes términos: “Vamos a dar traslado de tus inquietudes a los capitanes de los 42 clubes que conforman LALIGA así como al presidente y miembros de la Junta Directiva de la Asociación Española de Futbolistas para que den traslado a sus compañeros y afiliados respectivamente a fin de que lleven a consideración y debatan sobre las inquietudes manifestadas y puedan tomar las medidas oportunas”.
Por su parte, el presidente de la Federación Española de Fútbol respondió estos días a la misiva del subdelegado del Gobierno en Pontevedra: “Quisiera agradecer el atento escrito del 13 de junio, en el que se describen ciertas pautas de comportamiento de los jugadores de nuestra selección absoluta, susceptibles de mejora y corrección. Tomamos nota de lo expuesto para evitar que conductas como las descritas se normalicen”.
Abel Losada mostró en AS su satisfacción después de que las dos entidades aprobaran su petición para estudiar la erradicación de los pasillos de collejas en el fútbol: “La respuesta formal ha sido rápida y a mí me gustaría que fueran capaces de sacar del foco mediático este tipo de celebraciones. Estadísticamente siempre hay un matón y un acosado. Hay que evitar que los niños vean esto como una celebración y buscar otro tipo de motivación”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.