Abdón Prats, el tapado del Betis
El delantero del Mallorca, que acumula once goles en la presente temporada, se une a la baraja de alternativas para sustituir a Borja Iglesias.
Borja Iglesias, a Leverkusen, y Ezequiel el Chimy Ávila, a Heliópolis. Era la hoja de ruta trazada inicialmente por el Betis para el relevo en su delantera en esta recta final del mercado invernal de fichajes pero que la alta cotización del delantero argentino de Osasuna ha echado al traste. Como ha informado AS, el interés de equipos de la Premier League, con mayor músculo económico que el Betis, ha hecho añicos el principio de acuerdo de cesión con la obligación de compra al término de la temporada entre ambos clubes. La búsqueda de otro ‘9′, innegociable para Manuel Pellegrini al disponer únicamente a Willian José como referencia nata ofensiva sin contar la opción de Ayoze Pérez, apunta a misión contrarreloj. El mercado invernal de fichajes echa el cierre con el término del mes de enero.
El iraní Sardar Azmoun, cedido en la Roma precisamente por el Bayer Leverkusen, y Raúl de Tomás, con un papel secundario en Vallecas, componen una baraja de alternativas a la que se ha unido Abdón Prats, según ha adelantado ABC y ha podido comprobar AS. Estadio Deportivo también apuntó el nombre de Rafa Mujica, delantero del Arouca portugués. El ‘Dimoni d´Artá’, como se conoce cariñosamente al delantero del Mallorca, es considerado por Pellegrini como un perfil similar al de Borja Iglesias. Potente, trabajador, con juego aéreo y buena relación con el gol.
Así lo ha demostrado esta temporada, donde acumula once goles y dos asistencias en 23 partidos. No solo es que el ‘bigote’ esté de moda. En las islas se profesa el ‘abdonismo’ desde que se pusiera la capa en los dos últimos ascensos. Y, además, el amor es correspondido. “Soy inmensamente feliz, estoy en una situación de madurez futbolística perfecta”, reveló el delantero tras renovar hasta 2026.
“Creo que es una gran oportunidad para él, es un equipo ganador y quizás a Borja le venga bien un cambio de aires para demostrar en otra Liga su capacidad. No me opuse a su salida siempre que venga un reemplazante que no debilite el plantel”, declaró Pellegrini en la rueda de prensa previa a la visita, precisamente, del Mallorca en un partido que puede servir de tráiler a Abdón Prats (31 años). Borja Iglesias, en su comparación, aún no ha anotado en Liga después de llegar a debutar con la Selección española. Sus trayectorias, en síntesis, parecen contrapuestas. ¿Pero cómo romperá el Betis esa relación entre Abdón y el equipo de su vida?
Toni Prats, el gancho
Precisamente con otro factor sentimental. ”De pequeño lloraba con las derrotas del Betis”, revelaba Abdón a ABC en su primera visita al Benito Villamarín en 2019. La explicación de que el delantero del conjunto bermellón simpatizara con el verdiblanco radica en que Abdón es sobrino de Toni Prats, portero que se definió como “mallorquinista de corazón y bético de adopción” y que irrumpió en la élite del fútbol español en el Mallorca para fichar por el Betis previo paso por el Celta.
“Me encantaría que Abdón jugara algún día en el Betis. Si esto sucediera, claro que sería una alegría muy grande. ¿Si le daría un consejo? Jugar en el Betis no es fácil: Sevilla es una ciudad en la que se vive mucho el fútbol. Hay una exigencia deportiva tremenda, y eso es bueno para el futbolista”, llegó a decir el pasado año el tío del delantero del Mallorca para el medio citado anteriormente.