Abde, palanca en ‘stand by’
La llegada de Chimy y la recuperación de Ayoze amenazan con dejar sin minutos al extremo del Betis, que pertenece al Barcelona todavía en un 50 por ciento.
Ez Abde se quedó sin jugar contra el Athletic (a pesar del resultado favorable para el Betis la mayor parte del tiempo) y apenas entró durante el descuento el pasado domingo, ante el Atlético de Madrid. El extremo hispano-marroquí terminó su Copa de África a finales de enero y luego fue titular en dos de las tres jornadas siguientes a su regreso y también para la fallida eliminatoria europea contra el Dinamo de Zagreb. Pero no aportó goles ni asistencias durante todo ese tiempo y ha vuelto al banquillo con menos protagonismo incluso que hace unos meses.
Se sigue cumpliendo la profecía de Xavi Hernández, que no quería dejarle ir del Barça pero consintió, ante la insistencia del jugador. El entrenador barcelonista auguraba que Abde no iba a tener la titularidad segura en Heliópolis y de momento ha acertado de pleno. En estas 27 jornadas de Liga, el extremo se ha perdido cuatro por disputar la Copa de África, se quedó sin convocar una vez (4ª jornada, ante el Rayo), no salió siquiera del banquillo ante el Athletic, ha sido titular en cinco ocasiones y entró como sustituto 13 veces. En el campeonato liguero suma 669 minutos repartidos en 18 partidos y un único gol, ante el Valencia en la octava jornada. En Copa del Rey marcó 3 tantos y en Europa League, 1. No ha dado ningún pase decisivo aún.
La campaña pasada, cedido en Osasuna, Abde acabó jugando 1.511 minutos repartidos en un total de 28 partidos, con cuatro goles y dos asistencias. Y ése fue uno de los motivos para que el Betis le colocara como objetivo número 1 del mercado veraniego. El club verdiblanco apalabró su fichaje con el Barcelona siempre y cuando acabara saliendo y se eso se concretó el último día de la ventana de agosto: 7,5 millones de euros por el 50 por ciento de sus derechos, hasta junio de 2028.
Una inversión con la esperanza de rápida revalorización, algo que salvo milagro no ocurrirá en estas últimas 11 jornadas de Liga. La llegada de Chimy Ávila en el mercado invernal y la recuperación de Ayoze Pérez, titularísimo con Pellegrini por la banda izquierda, dibujan un panorama oscuro para el hispano-marroquí. Se lamentan en Heliópolis, claro, pero también en un Barcelona al que no le vendría nada mal su explosión definitiva y una venta importante. La mitad de ese dinero serviría de nueva palanca para las necesitadísimas arcas azulgranas.
El entrenador del Betis le mantiene la fe, así lo explicó en la previa del encuentro en el Metropolitano: “Queda un tercio de campeonato. Es un jugador que se incorporó de otra parte y necesita un tiempo de adaptación. Tiene condiciones físicas importantes, es un buen jugador. Nos va a dar mucho”. Habrá que ver si Pellegrini convierte esas palabras en hechos.