A un punto de la planificación
La clasificación matemática para la próxima Champions marcará una reunión entre Miguel Ángel, Berta y Simeone para decidir altas y bajas. Y tema João.
El Atlético está a un punto del final de la temporada para el aparte que apuntalará la siguiente, la 2023-24. Cuando el equipo se clasifique matemáticamente para la próxima Champions, un objetivo que, si el fin de semana los rojiblancos hubieran ganado al Elche estaría cumplido, se reunirán Miguel Ángel Gil Marín, consejero delegado, Andrea Berta, director deportivo, y Diego Pablo Simeone, entrenador, para trazar las líneas maestras de lo que será la próxima temporada. Una de las decisiones, además, es importante porque condiciona: el futuro de João Félix.
El portugués, cedido en el Chelsea, termina su cesión y, en principio, está llamado a regresar. En principio porque de todas las opciones es, quizá, la que menos le apetece, volver, aunque es, a priori, la más segura. ¿Por qué? Porque en Londres las cosas no han terminado de salirle como quería. O esperaba. Porque esperaba poder demostrarle al mundo que si en tres años y medio con el Cholo no había triunfado era por el propio Cholo y su estilo de juego. Pero en el Chelsea sus números han sido más bien pobres, 13 partidos, tres goles, donde persiguen las palabras de Lampard sobre su situación.
Un João en horas bajas
“Tiene mucho talento, pero también se necesita ética de trabajo”, dijo el que es ahora su entrenador. La ambición de João, con contrato hasta 2027 con el Atlético, es seguir en la Premier. El Chelsea valora quedárselo pero aquí un asterisco: el club rojiblanco no malvenderá al portugués. Y aquí otro asterisco: João quiere seguir en la Premier pero también quiere jugar Champions y una de esas proposiciones en el caso del Chelsea, que no jugará ni la Conference, no se cumple, lo que puede provocar que no sea su elección Premier, aunque en estos momentos, quizá, João no pase por un momento en el que pueda elegir o poner condiciones.
A Simeone tampoco es que le emocione el regreso del portugués, pero tampoco lo hacía la temporada pasada el de Morata y el delantero, desde el primer día, demostró con humildad y trabajo que quería quedarse y suma 13 tantos en Liga en la temporada, como Griezmann, los máximos goleadores rojiblancos en la competición. La presencia o no de João condicionará una planificación en la que seguirá vigente aquel mantra de Andrea Berta del verano pasado: “Los años de los grandes fichajes se han terminado”. Operaciones de bajo coste, con un precio de traspaso muy bajo porque los futbolistas lleguen como agentes libres. El francés Thuram interesa desde hace meses, cuando salieron del equipo del Cholo Cunha y João, aunque al final el delantero que llegó, en connivencia con el Cholo, un futbolista que le gustara al argentino y que fuera a jugar, fue Memphis, que comenzaría en las filas del Cholo desde el inicio de la temporada en San Rafael, donde al Cholo le gusta poner los cimientos físicos y tácticos de lo que será el resto del año.