NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LAS PALMAS

A prueba la imbatibilidad de las primeras partes

Los amarillos no encajan un gol antes del descanso en el Estadio de Gran Canaria desde marzo del año pasado.

Sandro Ramírez, en el partido ante el Villarreal en el estadio de Gran Canaria.
CARLOS DIAZ-RECIODiarioAS

Que la Unión Deportiva Las Palmas está cuajando una grandísima temporada salta la vista. Para ello no hace falta más que acudir a la clasificación para comprobar que los recién ascendidos, están tan alejados del descenso que parece que están peleando por un puesto europeo. Algo que rápidamente se encarga de cortar de raíz García Pimienta: “No se puede soñar, somos un equipo muy humilde”, comentaba el sábado el técnico.

Que parte del éxito que está viviendo la U.D. radica en su seguridad defensiva, resulta también relativamente fácil de hallar. Una vez se acude a las últimas columnas de la tabla clasificatoria, destaca que los amarillos son el segundo equipo que menos encaja en la élite del fútbol español. La cuadratura del círculo: más posesión, para atacar mejor y sobre todo para defenderse.

Estos, clasificación y goles encajados, son datos relativamente sencillos de encontrar, y son circunstancias que están marcando positivamente el regreso del club de Pío XII a Primera División. Sin embargo, hay una estadística que la Unión Deportiva Las Palmas está manteniendo desde que comenzó la liga y que hunde sus raíces en el curso pasado y que ayudan a explicar algo más la magnitud del fenómeno. Los amarillos llevan más de 300 días si encajar un gol en la primera mitad en casa. Y este tiempo pasaron por Gran Canaria, algunos cocos de la categoría de plata como Levante y Alavés y sobre todo dos de los tres trasatlánticos del fútbol español, solo falta el Real Madrid que lo hará este sábado a las 15:15 hora local.

La última vez que encajó un gol antes del descanso fue el veintiséis de marzo de 2023. Serendipias mediante, Queipo delantero del Sporting de Gijón fue el último que batió a Las Palmas antes del descanso. El mismo Queipo que este pasado fin de semana anotaba al Tenerife. Algo que su entrenador, el grancanario con pasado amarillo, Miguel Ángel Ramírez recordaba en la rueda de prensa en el Heliodoro Rodríguez López tras vencer a los blanquiazules. “Si hacía gol en la isla de enfrente —Gran Canaria— era obligatorio hacerla en esta también”, comentaba a los medios.

Esa firmeza en las primeras partes en defensa colocan a la Unión Deportiva Las Palmas como el segundo mejor equipo de la categoría empatado con el Girona en los cuarenta y cinco minutos iniciales. Y solo el Athletic Club habría sumado más que los amarillos en esa condicionada clasificación. Aún con los asteriscos de los partidos que le faltan por jugar al Real Madrid, Atlético y Barcelona. Además dicha métrica gana valor con el rendimiento que los amarillos exprimen a cada gol. Tan solo ante los culés no consiguieron sumar un punto tras marcar un gol.

Tiene por tanto un gran reto este sábado los pupilos de García Pimienta, quienes vivirán un gran test de estrés este fin de semana frente al Real Madrid, segundo máximo goleador de la categoría y que pondrá a prueba la imbatibilidad de las primeras partes. Aunque los merengues destacan más por sus tantos en las segundas mitades que en las primeras, catorce tantos frente a veintiséis.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos y, por qué no, también un poco de humor de vez en cuando.