Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

FC Barcelona

A Lamine se le resistió el récord europeo de Ansu

Yamal es el debutante, titular y asistente más joven en la Champions, pero todavía no ha logrado marcar, como si hizo Fati en el campo del Inter de Milán en 2019.

Lamine y Ansu Fati, en el entrenamiento de ayer.
Rodolfo MolinaDiarioAS

A nivel de récords históricos, Leo Messi come aparte del resto de futbolistas, ya sea de los que han vestido la camiseta del Barcelona o de cualquier otro equipo. Y en clave azulgrana, a nivel de precocidad, Lamine Yamal no para de acumularlos y dejando atrás algunos que protagonizaron en su día el propio Messi, como Ansu Fati o Bojan Krkic.

Eso sí, hay uno que a Lamine se le resistió y que sigue en poder de su buen amigo y compañero Ansu Fati. El ‘10′ del Barcelona es el goleador más joven de la Champions League con 17 años y 40 días gracias al gol que marcó en el campo del Inter de Milán en la sexta jornada de la primera fase de la Champions 2019/20. El delantero marcó con un disparo ajustado desde fuera del área en un partido en que los azulgrana ya estaban clasificados. Un tanto con el que superó en 154 días a Peter Ofori-Quaye en 1997, que ostentaba el récord hasta ese día.

Bojan Krkic, ahora integrado en la dirección deportiva azulgrana que dirige Deco, es, con 17 años y 217 días, el goleador más joven en una eliminatoria de la máxima competición europea.

Lamine Yamal todavía no ha podido estrenarse como goleador en la Champions pese a que es el jugador más joven en sumar diez partidos en la competición. Lo logró con 16 años y 278 días en el partido de vuelta de los cuartos de final de la temporada ante el PSG. En la ida en el estadio Parque de los Príncipes, ya rompió otro récord al ser el más precoz en disputar unos cuartos de final de la Champions y contra el Nápoles consiguió ser el más joven en disputar una eliminatoria. Ante el Oporto fue el titular más joven.

Superando precisamente a Ansu Fati, Lamine es el azulgrana más precoz en debutar en la máxima competición europea, no así de la competición, récord que posee Youssoufa Moukoko por 50 días de diferencia. Fue la temporada pasada en el primer partido de la liguilla ante el Amberes en el Lluís Companys. En ese momento, tenía 16 años y 68 mientras que en el debut de Ansu en Dortmund tenía 16 años y 321 días.

Con 16 años y 153 días, se transformó en el jugador más joven en dar una asistencia de gol. Fue a Ferran Torres contra el Amberes y superó una marca que también tenía Bojan Krkic hasta ese día.

Así que uno de los retos de Lamine Yamal en Mónaco será lograr, por fin, su primer gol en la Champions. El Barcelona, después de su buen inicio en la Liga, ha ganado credibilidad y respeto entre sus rivales europeos. Quizá no el suficiente para colarse entre los favoritos a ganar la competición, pero si para luchar con argumentos para llegar muy lejos. Y este mérito es gracias a Lamine, un futbolista cuyo crecimiento está sorprendiendo a propios y extraños. Hasta el punto que algunos como Míchel, técnico del Girona, ya lo ven como el futbolista más “diferencial” de la Liga en estos momentos.

Normas