NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RFEF

Vía libre para convocar elecciones en la RFEF: ya hay orden ministerial

La ministra Pilar Alegría ha firmado a última hora de esta tarde el nuevo texto. Rocha ya puede llamar al fútbol español a las urnas. Los barones territoriales seguirán siendo miembros natos.

20/01/24 PARTIDO FUTBOL FEMENINO FINAL
SUPERCOPA DE ESPAÑA 2024 ESTADIO BUTARQUE
BARCELONA - LEVANTE UD  
PEDRO ROCHA PILAR ALEGRIA JOSE MANUEL RODRIGUEZ URIBES
RFEFDiarioAS

La nueva orden ministerial para convocar elecciones en las federaciones deportivas españolas ya ha sido aprobada, según ha podido adelantar este periódico. Pilar Alegría, ministra de Educación, formación profesional y deportes, ha firmado el nuevo texto a última hora de este jueves. El Consejo Superior de Deportes recibió esta semana el visto bueno al nuevo texto por parte de la Abogacía del Estado y ha retocado los últimos flecos necesarios Con este escenario, Pedro Rocha, presidente de la Comisión Gestora de la Federación Española de Fútbol (RFEF), ya puede convocar elecciones en el primer cuatrimestre de este 2024.

Tras analizar más de un millar de folios sobre alegaciones de federaciones, clubes y asociaciones, el aprobado del Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) y la Abogacía del Estado, la nueva orden ministerial ha visto la luz. Aunque un mes más tarde de lo planificado. El nuevo texto contará con una victoria para todas las federaciones, ya que reclamaban que sus barones territoriales mantuviesen el rango de miembros natos en las asambleas, algo que han logrado gracias al TAD. Este tribunal subrayó en su informe que debía mantenerse el principio de jerarquía normativa, por lo que la nueva orden electoral no podía contradecir lo dispuesto en la Ley del Deporte de 2022 ni en el Real Decreto de 1991 y es que las normas que regulan los procesos electorales de las federaciones deportivas españolas son, en este orden jerárquico.

Los presidentes de las federaciones deportivas, el Comité Olímpico y Paralímpico español se verán las caras el próximo martes, a las 13:00 horas, con José Manuel Uribes. Será una reunión que no está programada para tratar este tema, sino para hacer una presentación del nuevo presidente del CSD y para preparar un año especialmente importante para el deporte, ya que en verano se celebrarán los Juegos Olímpicos. Una cumbre que llegará con la tinta de la nueva orden ministerial todavía fresca sobre el papel.

Con la vigencia del nuevo reglamento, Pedro Rocha ya puede llamar a las urnas al fútbol español en este primer cuatrimestre del año, como acordó en septiembre con el Gobierno y ha seguido prometiendo en los últimos días. Tras la dimisión de Luis Rubiales al frente de la RFEF, el dirigente extremeño cogió las riendas de la institución. Los estatutos federativos le obligaban a convocar elecciones para elegir nuevo presidente (con la misma Asamblea que tenía Rubiales), pero el elegido solo estaría menos de un año, ya que en este 2024 es de obligado cumplimiento el convocar comicios ordinarios: votar a los nuevos asambleístas y después estos al nuevo presidente. Rocha alcanzó un acuerdo con el Gobierno para convocar solo un proceso en vez de dos. El máximo responsable de la Comisión Gestora se comprometió que a cambio se adelantaría las elecciones al primer cuatrimestre de 2024 (lo cual validó el TAD) en vez de esperar a celebrarlas en el último cuarto del año, una vez pasados los Juegos Olímpicos.

Una vez anunciada la orden ministerial, la Federación tiene que modificar su propio régimen electoral para iniciar el proceso. Acto seguido, Pedro Rocha llamará a jugadores, árbitros y clubes a las urnas. La puesta en marcha de los comicios conlleva un plazo estimado de 40 a 50 días (se alargaría más si existen impugnaciones). Por ahora nadie ha decidido dar un paso adelante y anunciar oficialmente su candidatura a la presidencia de la Federación, aunque se espera que Pedro Rocha así lo haga, al igual que Salvador Gomar, presidente de la federación valenciana de fútbol. Aunque son muchos los nombres que suenan, estos dos son los dos que más opciones tendrían en estos momentos de ocupar el sillón presidencial de la Federación de Fútbol durante los próximos cuatro años.

Así es la nueva orden ministerial

La nueva orden ajusta la proporcionalidad de la composición de las asambleas generales a la Ley Orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva de hombres y mujeres. De esta manera, se promueve un incremento en la representación de mujeres en las Asambleas Generales con el objetivo de que llegue a haber una mayor representación femenina en los estamentos de deportistas, entrenadores y árbitros. Asimismo, contempla la actual existencia de dos ligas profesionales, masculina y femenina, en una misma federación.

A través de la orden también se incentiva la participación de las personas con discapacidad, convirtiendo la inclusión en uno de sus principales ejes. Se promueve igualmente la democratización y el buen gobierno, impidiéndose de manera expresa que sean candidatos o candidatas a la Asamblea General y a la presidencia de las federaciones deportivas españolas quienes incurran en causas de incapacidad, incompatibilidad, inelegibilidad o hayan sido condenados por sentencia firme por los órganos disciplinarios de federaciones nacionales o internacionales o por tribunales deportivos nacionales o internacionales. Es decir, Luis Rubiales no puede presentarse a la presidencia al tener una sentencia firme por parte de la FIFA.

Además, en defensa de la transparencia de los procesos electorales, la nueva orden garantiza que el sufragio será igual, libre, directo y secreto, establece la obligatoriedad de acreditar la identidad para el voto por correo y subraya obligaciones adicionales de difusión de los procesos electorales a través de todas las redes sociales y entornos web de la federación deportiva para alcanzar a los federados más jóvenes con derecho a voto.