A la espera de Montes, el Espanyol se ve obligado a ‘inventar’
La presencia de Calero en el doble pivote, en la Copa, es la enésima muestra de cómo Diego Martínez agudiza el ingenio, con jugadores fuera de posición, porque la plantilla no da.
“Necesitamos competencia interna. Y si no la tenemos, nos la inventamos”. Así despachó Diego Martínez, en la medianoche del martes tras el pase ante el Atlético Paso (0-1) a la tercera ronda de la Copa del Rey, una cuestión sobre la titularidad de Fernando Calero no en el eje de la zaga sino en el doble pivote. “Tiene alma de mediocentro”, resolvió el entrenador del Espanyol, quien espera fichajes “cuanto antes, en cantidad y nivel”, tal como había exigido en la previa del partido. Y César Montes está al caer. Pero que, mientras tanto, se ha visto obligado a agudizar el ingenio.
Porque la presencia de Calero en la medular, que puede repetirse si la lesión de Keidi Bare reviste cierta gravedad, no es más que la evidencia de una constante en este Espanyol, que es la ubicación de algunos jugadores fuera de su demarcación natural. Acaso la más habitual, y visible, ha sido hasta la fecha la situación de delanteros referencia, arietes o mediapuntas, en las bandas. A falta de extremos, que deberían llegar en este mercado de invierno, es frecuente ver a Javi Puado, Martin Braithwaite o Nico Melamed pegados a los costados.
El propio Calero se ha tenido que desplazar en más de una ocasión al lateral derecho. Y Óscar Gil al izquierdo. Por no hablar del papel de comodín de los futbolistas con ficha del filial, ya sea para completar las estadías de pretemporada o, como el diestro Omar El Hilali, también para actuar por la izquierda.
A Diego Martínez se le han juntado la planificación errática del verano por parte de la dirección deportiva con las adversidades, como las lesiones de un Adrià Pedrosa que ni siquiera ha podido debutar, lo mismo que Gregorio Gracia ‘Gori’ o un Rubén Sánchez que está a punto de volver después de tres meses lesionado. Y es por ello, además de su rendimiento, que Aleix Vidal por ejemplo pasara de descartado a titular en escenarios como el Metropolitano.
Y la lista no es todavía más amplia porque la demarcación de portero no se va a brindar en la vida a otro jugador de campo –salvo casos excepcionales, como la expulsión de Benjamin Lecomte ante el Real Madrid–, de modo que se ha ido alternando. Es otra de las posiciones que el área técnica considera urgente reforzar, junto a esos mencionados extremos, un central que será Montes y, a poder ser, mediocentro e incluso lateral diestro. Para acabar con los trampantojos.