A la Champions por duodécima vez seguida... y a por otro podio
Simeone logra meter al equipo en Champions desde la 2012-13, el primer curso completo al frente del Atlético. En LaLiga, los rojiblancos se quedan a dos puntos del Girona.
En la jornada 36 y fuera de casa, el Atlético ató la clasificación para la próxima Champions. El equipo hizo los deberes a tiempo para sacar el aprobado, pese a los momentos de dudas, especialmente cuando le ha tocado salir del Metropolitano, y estará en la máxima competición europea por decimosegunda temporada consecutiva. Instalado en la élite continental desde que logró el pase en la 2012-13, el primer curso completo de Simeone como técnico rojiblanco. El objetivo primordial que marcan desde las oficinas quedó sellado en la noche de San Isidro, patrón de Madrid. Sobre si el reto es suficiente o hay que elevar el listón, “esa es una pregunta interesante”, explicó este martes el Cholo. Toca mirar ya a la 24-25, sellado ya el billete. Habrá movimientos.
La Champions se antoja fundamental para la entidad desde el aspecto deportivo, económico y social. Entrar en el torneo, que además estrenará formato (36 equipos y ocho partidos y no seis en la primera fase, por ejemplo), asegura una bolsa importante de dinero ya solo por participar. El fijo para todos empieza en los 18,6 millones, pero la cifra se eleva notablemente con los resultados, el market pool y demás. Por ejemplo, en esta 23-24 en la que el Atlético fue eliminado en cuartos por el Dortmund, los ingresos ascienden a 81,7 millones, que rebasarán los 90 cuando se sume la cuota televisiva. La Europa League no se acerca a esas cantidades ni siquiera conquistando el título.
Cerrado el objetivo mínimo, la cuarta plaza, al Atlético le quedan algunos retos para estas dos últimas jornadas. Este domingo recibe a Osasuna y si le gana puede completar su mejor temporada como local con la que sería su 17ª victoria. Pero mirando a la clasificación, el equipo de Simeone aún puede escalar posiciones y mejorar este cuarto puesto. Porque, además del orgullo, LaLiga reparte también más dinero cuanto mejor quedes en la tabla. Por cada posición, la cifra se eleva unos 6 millones.
El Girona está a solo dos puntos, con el goalaverage a favor del Atleti, y el Barça, a tres, pero aquí la diferencia de goles la ganan los azulgrana, que además tienen un partido menos, el de esta noche en Almería. Si los de Mel dan la sorpresa, los colchoneros podrían fantasear incluso con la Supercopa. El segundo está muy difícil, pero el tercer cajón queda al alcance. De hecho, con el Cholo nunca ha quedado fuera del podio (salvo esa 11-12 en la que el argentino debutó en enero). Hay algo más que la honrilla en juego.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.