A falta de dianas, buenas son asistencias
A pesar de no haber anotado esta temporada, Sandro arranca 2024 dando tres pases de gol.
Junio de 2022, como muchos otros canarios, Sandro está sentado viendo la promoción de ascenso a Primera. Las Palmas-Tenerife. Casi nada. Y la noche que podía ser amarilla se quedó blanquiazul. No obstante, poco le importó. Tras su paso por Getafe se le encendió el bombillo: toca dar un paso atrás para ganar tracción. Y eso fue lo que le dijo a su familia: “El año que viene me gustaría estar ahí”, confesaba.
Costó mucho porque Huesca, la propietaria de sus derechos, pensaba en Sandro como la piedra angular del nuevo proyecto de Ziganda tras un cambio en los banquillo. Y así, con el navarro a los mandos aspirar a un regreso a la élite de la que había salido recientemente. Sin embargo, por esos días el futuro del 9 de Las Palmas estaba lejos de la cordillera —al menos en espíritu— y más cerca del atlántico medio. “Voy a salir y solo veo volver a casa”, explicaba a los dirigentes del club oscense.
Y ocurrió. La visión de Sandro se cumplió y regresó a Gran Canaria. Sin embargo, los tres primeros cuartos de la competición los pasó entrando y saliendo de la enfermería. Era el nueve de referencia en los planes iniciales pero no encontraba continuidad. Aunque bien es cierto que Marc Cardona fue capaz de paliar ese espacio.
Hasta que el nueve encontró continuidad. “Soy un poco hiperactivo en los entrenamientos. Hemos hablado de que no tengo que hacer tanta carga o tanto esfuerzo físico para poder llegar en mejores condiciones al partido”, explicaba en mayo sobre los cambios que fue introduciendo para evitar las lesiones.
Cosas del fútbol, justo le llegó su momento cuando más quemaba la pelota. El suelo que pisaba Las Palmas parecía resquebrajarse, cayendo a la quinta plaza a cinco citas del final. La posición más baja en toda la temporada desde la primera jornada. Una lenta fatiga que amenazaba con una muerte en la orilla. Poco importó ese contexto, Sandro anotó cuatro tantos en las últimas cuatro jornadas. Dándole a Las Palmas las victorias capitales en Eibar y en Cartagena y aportando un renovado impulso necesario para subir a la élite.
Seis meses después, Sandro, ya en Primera, sigue con la vitola del nueve de Las Palmas. “Siempre me ha gustado más jugar de delantero centro”, comentaba a su regreso a Gran Canaria y aunque ha disminuido algo la recurrencia a lesionarse que vivió el año pasado, no ha terminado de encadenar más de cuatro partidos seguidos, los iniciales y los que lleva este 2024.
Eso, unido a la falta de gol, es algo que se le nota cada vez que coge la pelota cerca del área. Es el tercer jugador amarillo que más tiros a puerta promedian cada noventa minutos jugados. Solo Benito y Pejiño buscaron más la meta rival. Con la salvedad de que ambos compañeros han disputado muchos menos minutos y suelen hacerlo con un rol revulsivo en finales de partidos más abiertos y con el incentivo dirigido de terminar las jugadas.
Acudiendo a términos globales, el nueve amarillo es el cuarto jugador que más tira a puerta de Las Palmas. Solo Munir con 30, y Javi Muñoz y Kirian con 22 lanzamientos han tirado más que él con 20. Aunque Sandro tiene alrededor de mil minutos menos disputados que cada uno de sus compañeros. Lo que revela las ganas del nueve de estrenarse.
Porque ese hambre de querer marcar gol, no se calma. Y es que “a los delanteros se les pide goles”, reconocía en su primera conferencia como amarillo. Además, probablemente pique que su último tanto en la élite, data del 20 de enero de 2022. Caber recordar que cogió la Séneca el curso pasado. Y hay que tener en cuenta que se trata de un futbolista que convivió con el gol ya desde su etapa formativa en Las Palmas que llamó la atención en Barcelona.
Sin embargo, que Sandro no haya marcado, no quiere decir que no se haya relacionado con el gol esta temporada y es que este 2024 lleva ya tres asistencias en cuatro encuentros disputados. Ante Barcelona, Villarreal y Real Madrid. Curiosamente, dos de ellas, sean las más celebradas de la temporadas aunque a la postre no se trasladaron el punto, pero pocas mejores noticias puede recibir esta U.D. que Sandro empiece a vérsele cerca de los goles.