“A Falcao nunca hay que darle por muerto”
El colombiano no ha jugado ni un minuto en los dos últimos partidos. “El gol no entiende de edad”, dice Bueno a AS y Piti añade: “El olfato, los movimientos... no se pierden nunca”.
No hubo ni rastro de Falcao en los dos últimos partidos del Rayo. El colombiano se quedó inédito —en el banquillo— en los duelos contra Almería y Getafe, coincidiendo con la reincorporación de De Tomás tras su lesión. Hoy por hoy, Camello es inamovible en el once de Iraola y RdT va sumando minutos (11 en estas dos jornadas) para coger rodaje. Algo que ha hecho perder protagonismo al Tigre, quien se ha visto relegado a un papel aún más secundario. Es el tercero en la línea de sucesión para la delantera franjirroja. Sin embargo, su actitud le hizo ganarse los elogios de su técnico. “Es una gozada que jugadores a los que no les puedo dar la oportunidad sigan enganchados. El otro día calentó Falcao y no salió y es el primero que estaba contento. Me lo facilitan mucho y estoy muy agradecido”, manifestó en semanas anteriores.
A pesar de que muchos puedan pensar que tres son multitud, el club vallecano no lo ve así. Los rumores sobre una posible marcha de Falcao se sucedieron en este último mercado invernal, pero finalmente el cafetero se quedó. “No se barajó su salida. Aquí no ha llegado nada. El Tigre está contento en el club y la ciudad. Ha jugado menos que el año pasado por las lesiones, pero nosotros estamos encantados con él”, confesó Cobeño en AS. El de Santa Marta ha marcado dos goles (Athletic y Atlético) en 459 minutos repartidos en 17 encuentros (sólo tres de ellos como titular) este curso, mientras que el anterior hizo seis dianas (Getafe, Athletic, Cádiz, Barça, Real Madrid y Real Sociedad) en 831 minutos de 22 partidos (ocho de ellos como titular).
Falcao acaba de cumplir 37 años. El 10 de febrero. El mismo día que su alumno más aventajado, un Sergio Camello que sopló 22 velas. El canterano rojiblanco siempre ha manifestado su admiración por el Tigre. “Me ha sorprendido. Ves a tu ídolo de chiquitito y le tratas con un respeto súper grande, con miedo, pero al final es una persona humilde y siempre con una sonrisa. Aún no me ha dado consejos, pero verle en el campo, cómo se mueve y define... Es hacer un máster de delantero centro. Ahora es con quien compito el puesto y lo haré con todo el respeto del mundo. Creo que estaremos alternando y cada uno aportaremos lo que mejor sabemos hacer y vamos a ayudar al equipo”, decía el joven nueve a principio de temporada en AS. El pequeño Sergio apenas tenía diez años cuando el colombiano era la estrella de su Atleti. Ahora el titular es él.
El sistema de Iraola (4-2-3-1) limita la idea de verles juntos, aunque este fue y será un recurso cuando el choque esté atascado. “Camello nos da opciones de jugar en otras demarcaciones y el equipo se puede aprovechar. Pensamos en quién puede empezar y finalizar el partido. Estamos viendo que las segundas partes se rompen y tienes muchas ocasiones. Falcao también nos da cerca de área, ahí es diferencial”, afirmó Iraola en la previa contra el Sevilla. Nadie duda de que el Tigre tendrá sus oportunidades de aquí a final de campaña. Tampoco algunos de los históricos pichichis vallecanos. “Esto va por rachas. El rol de Falcao ahora es secundario, pero puede aparecer y marcar. Además, el hecho de que asuma su papel es un punto a su favor y ayuda al equipo. Es un gran profesional y parece un buen tipo”, expone Piti en AS y Alberto Bueno coincide con él: “Los tres son necesarios y serán protagonistas. Es un lujo para el Rayo tener a tres delanteros así. La Franja se beneficiará porque cuando uno tenga sequía, compensarán los otros”.
Y es que son tres perfiles diferentes. “Camello tiene mucha movilidad, presiona al rival, es un trabajador incansable y con gol. Falcao aporta veteranía y obliga al rival a estar alerta porque es el mejor rematador dentro del área. Tiene estrella y se sabe colocar. De Tomás es un mix de ambos, abre espacios entre líneas y baja a recibir”, los define Bueno, el que fuera pichichi franjirrojo en la 14-15 y la actual revelación de la King’s League. El madrileño lo tiene claro: “Falcao aporta mucho e irá teniendo más participación. No hay que darle por muerto porque el gol no entiende de edad. Sí que es importante la continuidad”.
Piti incide también en esa idea. “El olfato, el gol, los movimientos... no se pierden nunca. Con la edad puedes no tener tanta velocidad o chispa, pero el remate siempre lo tendrá. Estando al 60% seguiría siendo peligroso”, recalca el catalán, pichichi rayista de la 12-13, que ejerce como director deportivo y se encuentra además en el cuerpo técnico del Lamia griego. “Al Tigre le beneficia el juego del Rayo, cerca del área y con jugones al lado. El remate es lo más fuerte que tiene”, concluye Piti, que avisa: “Siempre es peligroso y aprovechará sus minutos con goles”. El delantero afila sus garras para salir de caza este domingo contra el Sevilla. Está hambriento y eso siempre es peligroso...