NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SEVILLA

“A Diego Alonso le gusta el vértigo”

Gonzalo de los Santos, exmediocentro uruguayo que compartió varios equipos con el nuevo técnico del Sevilla, habla con AS: “Es un pedazo de entrenador”.

Gonzalo de los Santos.

¿Cómo conoció De los Santos a Diego Alonso?

Somos buenos compañeros. Estuvimos en el Valencia pero en el campo no coincidimos al final porque se fue a préstamo al Atlético: el ascendió como Pichichi y nosotros salimos campeones de Liga en aquel 2002. Después sí que jugamos una campaña juntos en Peñarol. Y también coincidimos en la Selección, durante la clasificación para el Mundial de Corea 2002.

¿Qué podemos esperar del técnico?

Sabía que Diego estaba con su familia viviendo en Madrid, porque nuestras esposas se comunican. Yo vivo en Málaga. Le veo un perfil de entrenador espectacular, muy bueno para el Sevilla. Es un apasionado del entrenamiento. Tiene 48 años y a pesar de su juventud y aunque no haya entrenado en Europa, su carrera es muy buena. Ha ganado títulos en México y ha dirigido a clubes de América con mucha presión y seguimiento popular, como Peñarol en Uruguay, Olimpia en Paraguay o dos grandes de México. A pesar de su edad tiene un trayecto intenso a nivel de técnico. Es un pedazo de entrenador.

¿Cuáles son sus características?

Es supermetódico y superprofesional. Pone una sobredosis de pasión y encanto en lo que hace. Vive 24/7 para el fútbol, va a saber manejar sin duda una gran plantilla como la del Sevila. A nivel táctico lo que más me gustó de él es un 4-2-3-1 muy ofensivo, con un numero 6 en el medio más posicional y otro 8 estilo Rakitic, box to box. Le gusta mucho jugar por los pasillos laterales, con dos extremos veloces pero que tengan uno contra uno. Y prefiere un delantero referencia que vaya por arriba, aunque también tenga movilidad. A veces en México jugó 4-3-3 e igualmente le salió muy bien. Creo que se va a adaptar a su nueva plantilla. A nivel táctico siempre trabajó equipos cortos sobre el campo, que apenas tienen 25 metros entre delanteros y defensa. Lo más importante es su capacidad para manejar las transiciones defensivas y ofensivas de una manera muy rápida.

¿No es de sobar la pelota, por tanto?

Le gusta el vértigo, pero ha dirigido a equipos que tenían más posesión que el rival. Hay partidos que el partido te lleva a dormir el balón, aunque sus equipos también saben plantarse en el otro área con cuatro pases.

Hay dudas sobre él con la Selección de Uruguay, cuando no consiguió pasar a octavos en el Mundial de Qatar.

Los últimos 4 partidos de clasificación para el Mundial, con él, fueron los de mejor nivel de Uruguay. Hizo un fútbol rápido y dinámico, pero en el Mundial es un torneo completamente diferente a todo. La gran Argentina de Bielsa, por ejemplo, llegó como la mejor de América a Corea y Japón y quedó eliminada en la primera fase. Por eso trato de dejar la Selección a un lado: es para seleccionadores, no entrenadores. El técnico de fútbol de club depende más de la metodología, y en eso yo me saco el sombrero con Diego Alonso.

En el Sevilla no hay paciencia. ¿Tardará Diego mucho en imponer su estilo? Porque empieza con el Real Madrid...

El Sevilla es un grande en LaLiga, nadie gana tantas Europa Leagues y casi siempre va a Champions. Ahí deberá demostrar Diego su personalidad y liderazgo. La presión popular allí es diferente, los proyectos urgen a corto plazo. Pero conociendo a Diego sé que desde que pasó a ser una opción sevillista ya empezó a conocer lo más interno del club. Comenzar contra el Real Madrid es un arma de doble filo: es un equipo top que tiene la presión de ganar pero el partido se puede perder, y eso es lo bueno. Lo malo es que puedes quedar con esa mancha, pero hay que tener paciencia. A ver cuál es su primer once y estoy seguro de que las cosas le van a ir bien.

Por último, qué es de Gonzalo de los Santos, aquel medio que dejó huella en Valencia?

También soy un apasionado del fútbol. Vivo en Málaga desde 2019, me vine cuando terminé de director deportivo en Uruguay. Mi esposa es malagueña. Espero mi momento, mi lugar y espacio para que alguien cuente conmigo. Soy entrenador de fútbol, pero apunto más a secretarías técnicas y direcciones deportivas. Aguardo propuestas.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.