A Baraja le sale el plan Arosa
Yaremchuk se reencontró con el gol, Alberto Marí recupera sensaciones, Jesús Vázquez y Diakhaby acumulan 90 minutos… y Cenk da razones para su salida en enero.
Baraja regresó de Villagarcía de Arosa con los deberes hechos. El Valencia estará en la siguiente ronda de la Copa del Rey y con el paso de los días seguro que se olvida el desarrollo del partido, que si no tuvo peores consecuencias fue por la actuación de Jaume Doménech. Pero, con la clasificación en el bolsillo, a Baraja le salió el plan Arosa, que consistía en dar minutos a quienes menos tienen y más necesitan y dar descanso a quienes menos habían tenido y más lo necesitaban.
De estos últimos, aquellos referentes del Valencia de Baraja, solo Javi Guerra y Fran Pérez pisaron el césped de A Lomba. El primero, apenas ocho minutos (incluyendo el tiempo de prolongación), el segundo no llegó ni a la media de hora de participación. Mamardashvili, Hugo Duro, Pepelu, Gabriel Paulista y Foulquier se ahorraron inclusive el viaje de ida y vuelta en el día a tierras gallegas, mientras que José Luis Gayà y Diego López continuaron con su recuperación. Así que Baraja tendrá a su disposición para este viernes en Getafe a su columna vertebral, con la única duda de la evolución de su capitán.
“Me quedo con que el partido nos ha servido para dar minutos a jugadores y así estén todos disponibles”, comentó Baraja en la sala de prensa de A Lomba. El encuentro de Copa tenía un especial significado para dos jugadores a los que el Pipo espera con los brazos abiertos: Jesús Vázquez y Alberto Marí. El lateral izquierdo completó por primera vez desde mayo 90 minutos. No lo hacía por diferentes circunstancias, decisiones técnicas y lesiones, desde el 5 de mayo en Barcelona. El delantero tenía sus primeros minutos de la temporada tras caer lesionado y tener que pasar por el quirófano en agosto. “Es complicado volver y se trata de coger confianza, me voy muy contento”, decía Alberto Marí tras el partido.
Cenk da razones para su salida en enero
Cenk tampoco jugaba con el Valencia desde octubre, en concreto desde el encuentro de Liga contra el Mallorca, aunque en Arosa dejó constancia de por qué no lo hacía. De todos los que tenían una oportunidad para llamar a la puerta de Baraja, fue el que más lo desaprovechó, sobre todo con un tramo final de encuentro desastroso en lo individual y peligroso en lo colectivo, con errores de bulto que apunto estuvieron de costar el empate del Arosa. Así que el turco continuará siendo el quinto central (Mosquera, Paulista, Dikhaby, Yarek y él) y ahora también el cuarto lateral izquierdo (Gayà, Vázquez, Yarek y él). El turco, por el que el Valencia invirtió 5 millones el pasado verano, da razones para intentar darle salida en enero e invertir el margen que deje su salario en refuerzos, una opción de la que viene informando AS.
Yaremchuk y Jaume, los más aprovechados
Yaremchuk, además de Jaume obviamente y los canteranos Marcus, Ali Fadal, Gozálbez e Iranzo, fue quien más aprovechó el duelo ante el Arosa. El ucraniano se reencontró con el gol, sensación que no tenía desde el 17 de agosto cuando marcó un hat-trick con el Brujas ante el Akureyri en la previa de la Conference League. Yaremchuk sumó 81 minutos, que vienen a ser el 25% de los que acumula desde que llegó al Valencia. Así que el partido le vino bien por el gol y también para coger ritmo de competición.
Baraja destacó otro nombre propio: Mouctar Diakhaby. El central ha tenido rol de titular cuando ha estado en plenas condiciones, aunque no jugaba por lesión 90 minutos desde el 1 de octubre, cuando cayó lesionado en el tiempo de descuento en el Benito Villamarín contra el Betis. Guillamón, Sergi Canós y Selim Amallah también acumularon minutos, aunque solo el canterano rindió a un correcto nivel. A Canós se le hizo bola el césped y Amallah no termina de adaptarse a los sacrificios colectivos. Eso sí, en Arosa sumaron ritmo y dieron descanso a otros.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.