“Conocí a Ancelotti en Valdebebas: es una persona para admirar”
Diego Martínez espera un Espanyol muy competitivo ante el Real Madrid ante la falta de “cuatro o cinco fichajes” y se felicita de la renovación de Darder: “Es el talento al servicio del equipo”.
Con Chen Yansheng, el presidente del Espanyol, en Barcelona, Diego Martínez ofreció una conferencia de prensa mucho más optimista que las anteriores especialmente con el corto plazo, aunque confesó que al equipo le quedan aún cuatro o cinco fichajes, que el proceso ha sido lento y que el Real Madrid, próximo rival, no lo pondrá fácil. Pero explicó la voluntad del club por cumplir lo prometido y se congratuló de nuevo de la renovación de Sergi Darder.
-La renovación de Darder es una de las noticias del año en el Espanyol, ¿qué opina?
-Va más allá de noticia del año. Más allá de lo futbolístico, trasciende. Darder representa unos valores y una manera de sentir, es el talento al servicio del equipo. Soy un privilegiado por entrenarlo. El Espanyol debe sentirse orgulloso de que continúe en este camino. Este cariño se da en una despedida o retirada, pero todos han sido inteligentes para poder vivirlo de la mano. Ojalá lo disfrutemos a su mejor nivel. Que el equipo le ayude a dar lo mejor, porque el equipo es la estrella.
-¿Llega demasiado pronto este encuentro ante el Real Madrid teniendo en cuenta que no está cerrada la plantilla?
-Jugar contra el Madrid nunca llega en buen momento, pero siempre es buen momento jugar contra los mejores. Es una buena contradicción. Tendremos que focalizar toda la energía. El Madrid se ha mejorado a nivel físico y táctico, y especialmente la confianza que le dan los resultados anteriores. Ahí está el reto.
-¿Qué aportarán los últimos fichajes Lazo y Dani Gómez?
-Lazo es fruto de un intercambio en el mercado en este nuevo fútbol. Ambos vienen a ayudarnos, nos darán soporte, ojalá encuentren su mejor versión. Vienen a sumar y a ayudar desde donde le toque. Tienen una actitud excelente y están ilusionados. Ahora viene la parte de adaptarse y ponerse a punto. Hay que tener paciencia y tranquilidad. Necesitamos efectivos. Los meteré en la lista a ambos, que jueguen o no, no lo sé. Toquemos madera, que no haya percances en el entrenamiento de esta tarde. Los que no estarán son Gori, Luca, Pedrosa, Raúl y Pol Lozano.
-¿Cómo fue el encuentro con Chen Yansheng?
-Nos conocimos cara a cara, hablamos y hay el compromiso de dar lo mejor de nosotros. Ojalá podamos cumplir todo lo que tenemos planificado.
-¿Hay alguna novedad con RdT?
-Lamentablemente, no hay cambios. Sigue lesionado y recuperándose.
-¿Hará algún cambio táctico para el encuentro ante el Real Madrid?
-Motivados tenemos que estar todos. Si algo tenemos es motivación. Es tremendo lo que se esfuerzan, lo que quieren mejorar. Tuvimos que variar la planificación, nos gustaría estar más avanzados, pero tuvimos que ir más lentos. Aun así, hubo cambios, siempre ha habido cambios tácticos en los partidos. La esencia del equipo será la misma, pero hay que tener en cuenta que tenemos que tener el mejor día y ellos que no tengo el suyo.
-¿Cuántos fichajes necesita?
-Cuatro o cinco incorporaciones están por llegar depende de lo que suceda en el mercado. Puede haber salidas. Me cansa dar esta respuesta.
-¿Los jugadores esta semana han hablado de que se están adaptando al proceso del técnico, ¿cómo lo ve?
-El fútbol es un tema colectivo, no podemos hablar de un jugador. El equipo influye en los jugadores y en el proceso. Puado tiene mérito por la lesión. Estamos avanzando. Necesitamos darle más continuidad a los buenos momentos. Como equipo vamos creciendo y hay que ser honestos. Introducimos mejoras, ponemos las bases del equipo, hay que perseverar y ponerle mucha dedicación por parte de todos. No está siendo sencillo.
-¿Qué valor le da a la estrategia?
-La estrategia es importante, siempre lo trabajamos. Con el paso de las jornadas, intentaremos buscar automatismos. Es la historia del fútbol. El partido pasado ante el Rayo tuvimos un rendimiento muy bueno en la estrategia. Conseguimos generar peligro pero no marcamos. ¿Cómo se valora? Es parte de un proceso.
-Ancelotti es un referente para todos los entrenadores, ¿qué destaca más de él?
-Ancelotti ha a entrenado a equipos de tanto nivel y tiene tantos títulos que eso habla por sí solo. Además, solo ver cómo hablan sus jugadores con ese cariño y respeto, dice mucho. Ha tenido que gestionar situaciones muy complicadas. Tuve la oportunidad de saludarle en Valdebebas el año pasado y descubrí esa amabilidad, y esa educación con un entrenador novel como yo. Me trató con un ejemplo que solo puedo tenerle una alta estima. Es una persona para admirar.
-El curso pasado el Espanyol ganó con la ayuda de la afición. ¿Qué importancia le das a este resultado?
-Ojalá que así sea, que compitamos juntos en el partido. Tenemos un camino largo, difícil, hablamos con la propiedad con los riesgos que corríamos. Con todas las situaciones, creemos en el proyecto, en lo que está por venir. Quiero crear algo sólido más allá del resultado. No le damos trascendencia.