“¿A alguien se le pasaba por la cabeza que iba a dimitir por una decisión de LaLiga?”
Laporta defiende con vehemencia la praxis del Barça en el caso Olmo y despedaza a la oposición: “Se la han comido con patatas; pobre Barça si cae en manos de la oposición”. “Nos han intentado liquidar, atacado por tierra, mar y aire pero van a tener que trabajar para tumbarnos”.
Joan Laporta, presidente del Barcelona, compareció este martes en la rueda de prensa más esperada de principios de 2025 en el fútbol español. Lo hizo escoltado por todo su equipo directivo, y también por los miembros de la comisión deportiva, con Deco a la cabeza. Laporta demostró su oratoria, su vigor y, además de defender la postura del club en el caso Olmo, atacó sin piedad a los grupos de oposición y opinión que reclamaron hace nueve días su dimisión inmediata por la gestión de las inscripciones. “Han tenido una oportunidad de oro para demostrar que querían al Barça. Y la han desaprovechado. Se han puesto del lado de unos medios de comunicación que han sido hostiles. Ahora están viendo que vamos por el buen camino, que estamos en el uno a uno, que tenemos un equipo competitivo. Ahora salen como setas. No sé dónde estaban. Se la han comido con patatas. Ahora todos tienen prisa y yo les diría que paciencia. Se han puesto al lado de los que nos han intentado desestabilizar y han intentado perjudicar. ¿Alguno piensa que el presidente del Barça va a dimitir por una decisión de LaLiga o la RFEF? ¿A alguien le entra en la cabeza? Estoy muy decepcionado. No era estar al lado de Laporta, era estar al lado del Barça. Han desestabilizado el equipo. Por eso valoro enormemente la fuerza que ha tenido el equipo, los jugadores y Flick en estos momentos de máximo sufrimiento. Lo seguiremos aguantando todo, pero no nos tumbarán fácilmente. Pobre Barça si cae en manos de la oposición. Se ha de querer al Barça por delante de los intereses. Y aquí se han vuelto a equivocar. Espero que aprendan, pero no lo tengo claro. Y no ha sido solo uno. Todos estaban de acuerdo en hacer una moción de censura. Una moción de censura se plantea para casos excepcionales, pero siempre poniendo por delante los intereses del Barça. Y eso no lo veo en la oposición. Volverá a suceder, claro, y estarán a la espera. Sabemos quiénes son y aquí nadie se chupa el dedo. Pero como somos fuertes hemos resistido. Se la han comido con patatas”.
Laporta siguió atizando a los críticos: “Nos han tratado desde el acoso. He visto exceso de bilis. Algunos han destilado incluso odio, y eso es triste. Pero, en referencia a los medios, me quedo con los que han estado prudentes para ver cómo se desarrollaban las circunstancias. Es algo más inteligente. Pero como somos fuertes hemos resistido. Todos los que han actuado de manera vergonzosa, se la han comido con patatas. No es casualidad que, cuando el Barça vuelva e emerger en el mundo del fútbol, diversos actores con sus correspondientes apoyo mediático, se ven fuertes y se unen con tal de imponer un relato ignominioso que no tiene que ver con la realidad. Ya conocemos este modus operandi, y se repite cíclicamente. Nos conocemos todos, señores y señoras aquí presentes. Celebró poder decir que, una vez, no se han salido con la suya. Y no se han salido con la suya porque hemos estado fuerte. Nos han intentado liquidar. Pero no nos hemos rendido. Pero hemos conseguido llegar al 1:1 y hemos inscrito a Olmo y Pau Víctor. Y no se han salido con la suya porque sabían que era un ataque al escudo y una manera de desestabilizar la entidad; y el escudo no se mancha. Cualquier campaña de descrédito del club no evitará que sigamos siendo una referencia en el mundo del fútbol y que seamos un club admirado. Yo ya estoy muy acostumbrado a recibir críticas, las he normalizado. También a sufrir acciones que pasan todos los códigos deontológicos. Pero en cualquier caso estoy acostumbrado. Pero esto no paso cuando la fiscalización de mi caso va a acompañada de mentiras. No puedo permitir que se aprovechen de las críticas al presidente para atacar al club o desestabilizar al equipo. Y no lo dejaré pasar. Creo que de estas dos semanas, hemos renovado energías para seguir combatiendo estas acciones que van dirigidas a desestabilizar al club en un momento trascendental de nuestra historia, y ante un equipo llamado a dar alegrías y que está haciendo soñar al barcelonismo y ya es una realidad. Tendrán que trabajar mucho más para tumbarnos los desestabilizadores de fuera y desde dentro. Y mucho más para desestabilizar un club que tiene 125 años de historia”. Además, tiró de ironía cuando fue preguntado por su butifarra en Yeda tras conocer la resolución del CSD para seguir con su reprimenda a la oposición y grupos de opinión. “La butifarra me gusta con alubias; las mentiras, con patatas”, expresó desatando las risas de muchos de los presentes.
Respecto a las críticas de los clubes, dijo: “No me consta que hayan hecho ninguna impugnación ni creo que la hagan para impedir la inscripción de los jugadores. Todo el mundo tiene su derecho a opinar. Estoy agradecido a los clubes que no se han mostrado públicamente en contra. Los clubes que se han posicionado en contra, pues no me ha sentado bien ni estoy de acuerdo con lo que están haciendo. Pero hay clubes que no se han pronunciado y estoy agradecido. Deben tener unos servicios jurídicos que saben de lo que estamos hablando y que la defensa que ha hecho el Barça está dentro de la legalidad y el proceso tiene visos de prosperar. Creo en el Estado de derecho y tengo que respetar a las partes en un proceso. Y cree que se estimará lo que alegamos. No voy a desvelar lo que hablé con Florentino, pero también sobre la Supercopa en Arabia, que tenemos que mejorar. La organización fue buena, pero el desplazamiento a Arabia, estar una semana allí, quizá deberíamos sacar más provecho del tema”.
Laporta criticó que “en las últimas dos semanas se han producido hechos que confirman la fortaleza del Barça y desmienten un falso relato apocalíptico de ciertos entornos que lo han hecho por desconocimiento, mala fe o las dos cosas”. Se congratuló con el regreso a la regla 1:1, que “nos permite fichar con normalidad”. Laporta insistió en que podría haber firmado antes el contrato con Nike, pero que hubiese perdido 300 millones de euros desde septiembre hasta que se firmó. Y defendió que un club que “improvisa o está mal gestionado”, no firma con Nike o Spotify.
Laporta también hizo una cronología del caso Olmo: “Os lo resumo rápido. Presentamos la documentación a LaLiga el 27 de diciembre. Durante el 28-29-30-31, LaLiga nos iba pidiendo que completásemos esa documentación. El día 31, pensábamos que teníamos en orden el NEP (Noma de Elaboración de Presupuestos). Cumplimos con todos los requisitos antes del día 31. La norma no dice que hay que acreditar el ingreso. Se nos dijo desde la RFEF que había un artículo que estaba obsoleto, y que tiene que ver con la estabilidad de la competición, que nosotros no infringíamos. Nosotros no entrábamos en un supuesto de este artículo, no desestabilizábamos la competición. Ese no era nuestro caso porque tenían contrato laboral. Lo tuvimos que defender ante LaLiga y la RFEF. Así que tuvimos que presentar un recurso ante el CSD. No quiero entrar en el fondo del asunto porque todavía se está tramitando el proceso. Pero para que el CSD y la Abogacía del Estado den medidas cautelares, tuvieron que apreciar que se podía producir un daño de difícil reparación”.
El presidente del Barça también dio algún detalle de la información adicional que ha ido pidiendo LaLiga: “Eran requisitos a nivel formal. Más datos sobre las empresas que habían invertido, informes de los auditores, requisitos técnicos que fuimos documentando. Y esa documentación estaba presentada en tiempo y forma. LaLiga exigió luego un depósito del 40% de las operaciones. Supongo que el impago de Libero impactó en la manera de verlo de LaLiga para exigirnos, pero también hay clubes que a veces han tenido impagos y no se les ha exigido esto. Parece que nos ponen pruebas diabólicas, pero las hemos superado con una organización robusta. La realidad es que intentamos inscribir a Dani Olmo con el contrato de Nike, pero al tener alternativas, las aprovechamos”.
Por último, aprovechó para dar las gracias a los jugadores: “Han sufrido mucho ellos, también las familias. Han sufrido mucho porque no podían jugar y se han portado de cine. Estaban preocupados, pero intentando no entorpecer la dinámica del grupo. Intentábamos explicarle qué pasaba pero no era fácil, porque no dependía de nosotros. Aun así, no nos hemos rendido nunca, hemos trabajado bien y hemos conseguido la inscripción de los dos jugadores. Que el CSD nos haya dado la cautelarísima es importante. Porque se hace mención a la nulidad del acto administrativo (las desinscripciones). También menciona que la Comisión de Seguimiento parece que no es competente para tomar esa decisión. Había apariencia de buen derecho en nuestra apelación y eso nos refuerza mucho. Felicito al responsable de los servicios jurídicos, Pere Lluís Mellado, por hacer un trabajo extraordinario que ha sido elogiado por juristas de todo ámbito”.
En su discurso inicial, Laporta había realizado un alegato que tuvo aroma electoral. “El próximo 7 de marzo hará cuatro años que los socios y socias nos dieron confianza para dirigir al club. Y desde entonces, nos hemos basado en cuatro pilares. El primero, el incremento de los ingresos. El segundo, la reducción de los gastos y la masa salarial deportiva, con la premisa de no perder competitividad porque los culés queremos ver ganar al equipo. El tercer pilar era no poner en riesgo el modelo de propiedad asociativa. Y, en cuarto lugar, que el socio no se rascase el bolsillo. Y eso es lo que hemos hecho. Y lo hemos completado de tal manera que no ha sido improvisando, ni al azar, ni con ayudas externas. Se ha completado porque hemos trabajado, y hemos trabajado bien. Y porque desde un primer momento hemos seguido un plan estratégico muy detallado que se ha evaluado semanalmente por los órganos del club, cuyos ejecutivos han controlado. En ese trabajo ha habido talento, inteligencia, audacia y valentía. No nos hemos rendido. Y lo hemos hecho porque queremos al Barça. Y diría que una gran parte del éxito se ha conseguido porque los socios han entendido que se trataba de salvar al Barça en una situación complicada. Y se trataba de salvar al Barça de ataques por tierra, mar y aire. Tenemos una épica, una ética, somos más que un club. Nada de lo que ha pasado en relación a Dani Olmo y Pau Víctor nos ha sorprendido. Pero si repasas la historia del Barça, ya te lo podías esperar”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.