Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

MUNDIAL 2030

80 millones para llegar al Mundial 2030

El Estadio de Gran Canaria, ‘casa’ de Las Palmas, pasaría a tener capacidad para más de 44.000 espectadores. La reforma fue presentada este lunes.

Las Palmas
80 millones para llegar al Mundial 2030

El Cabildo de Gran Canaria continúa con su particular carrera de fondo para que la Isla sea una de las sedes del Mundial de Fútbol del año 2030. Todo pasa por multiplicar las prestaciones del Estadio de Gran Canaria, donde se celebrarían los partidos correspondientes en caso de que la Isla fuera elegida dentro de la candidatura conjunta de España, Portugal y Marruecos que sería elegida por la FIFA en 2024.

Esta mañana fueron presentados, en el anexo Gran Canaria Arena, la otra joya de la corona del deporte canario, pared con pared ambos recintos, los aspectos técnicos de las profundas reformas que deberán llevarse a cabo en el EGC en caso de que tenga que acoger esos encuentros. En el acto intervinieron Antonio Morales (presidente del Cabildo de Gran Canaria), Aridany Romero (consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria), Pablo Llinares (gerente de Turismo del Cabildo de Gran Canaria) y Ricardo Pereira (arquitecto del Instituto Insular de Deportes).

Morales se mostró especialmente crítico con Víctor Francos, presidente del CSD, que confirmó la presencia de una candidatura gallega. “Me parece una imprudencia extraordinaria. Cómo antes de que la RFEF tome la decisión que corresponda puede un señor adelantar o presionar con sus intervenciones públicas. Esto, además, en representación del Gobierno de España. Eso es una insensatez e irresponsabilidad extraordinaria”, aseguraba. Morales negó también la excusa de la falta de sostenibilidad insular como base sólida para el descarte: “Es algo pueril, inaceptable, que no se sostiene porque no tiene una base sólida, científica y rigurosa. Esas declaraciones son de una irresponsabilidad más absoluta. Estamos en condiciones de denunciar y no asumirlas. Nos sirven estas declaraciones irresponsables para armar, en cualquier caso, una reclamación en toda regla”.

Aridany Romero, consejero de Deportes del Cabildo, propietario del Estadio de Gran Canaria, reconoció que el coste de las obras podría rondar los 80 millones de euros, financiados por el propio Cabildo y distintas administraciones. Buena parte de dicha inversión iría destinada a la mejora y ampliación de los graderíos. A este respecto, las 32.400 butacas actuales para acoger partidos de fútbol podrían ascender hasta las 44.462. Se sabe, asimismo, que se adelantaría la Grada Naciente unos 23 metros, respetando la entrada a los vestuarios (están en dicho fondo). Asimismo, se dotará al recinto de “elementos innovadores como una cubierta que permitirá un mayor confort térmico y acústico, así como una mejor iluminación. Hasta ahora, se cumplen todos los requisitos técnicos marcados por la FIFA”, como reconoció Ricardo Pereira, arquitecto del Instituto Insular de Deportes (IID).

Tradicional celebración de los jugadores de Las Palmas con la Grada Naciente, una de las principales afectadas por la posible reforma de cara al Mundial 2030, tras un partido de la temporada pasada.
Ampliar
Tradicional celebración de los jugadores de Las Palmas con la Grada Naciente, una de las principales afectadas por la posible reforma de cara al Mundial 2030, tras un partido de la temporada pasada. Carlos Diaz-Recio

Reglas del juego.

Romero y Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria, insistieron en que Gran Canaria “es una de las posibles sedes que más requisitos cumple”. “Espero que no se cambien las reglas a mitad del partido”, dijo el primero de ellos, que insistió en lo que declarado hace unas semanas en Diario AS: “Obviando Madrid, Barcelona y Bilbao, Gran Canaria es una de las candidaturas más punteras”.

También se hizo referencia a las bondades turísticas y de conectividad que ofrece Gran Canaria. “Competimos con ciudades que no tienen una capacidad alojativa como la nuestra”, terció Pablo Llinares, gerente de Turismo de Gran Canaria. “Recibimos a más de cuatro millones de turistas al año, número que demuestran nuestra solidez también en materia de conectividad”, sentenció.

Pedro Rocha, actual presidente de la RFEF, tiene agendada una visita a Gran Canaria el 9 de noviembre para conocer de primera mano los avances de Gran Canaria para ser parte activa del Mundial 2030.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.