Sevilla

¡Siete partidos de sanción a Almeyda!

El Comité de Competición decide castigar al técnico del Sevilla con un encuentro por su roja y otros seis debido a los incidentes de después. Jordán recibe dos y Juanlu, uno.

José A. Espina
Jefe de Sección en la Delegación de Andalucía
Jefe de Sección de Diario AS en Andalucía. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Sevilla. Pegando teclazos desde 1998, durante toda una década en Madrid (2000-2010). Sevilla, Betis, Selección española y lo que se ponga por delante. Loco por el fútbol, guarda un poco de esa pasión para su otro deporte favorito, el tenis.
Actualizado a

El Comité de Competición de la Federación Española de Fútbol decidió imponer 7 partidos de sanción al técnico del Sevilla, Matías Almeyda, tras su expulsión y el posterior rifirrafe con el árbitro navarro Galech Apezteguia durante el Sevilla-Alavés del pasado sábado. Competición valora los incidentes sobrevenidos a raíz de la roja y añade seis encuentros de castigo. Joan Jordán y Juanlu, también expulsados en ese duelo, reciben dos encuentros y uno de sanción respectivamente.

Ésta es la sanción de Almeyda desglosada: ​tres partidos por menosprecio: La parte más grave, derivada de las palabras o gestos captados tras la roja; 2 partidos por protestas: el origen de la expulsión que el Sevilla intentó negar con el vídeo del episodio; ​1 partido por conducta contraria al buen orden deportivo: probablemente por la patada a la botella y el enfrentamiento con los auxiliares; y un partido por no ir al vestuario: por quedarse en el túnel o tardar en abandonar el área técnica.

¡Siete partidos de sanción a Almeyda!

Las sanciones más duras del fútbol español

Tras los 7 partidos a Matías Almeyda hacemos un repaso por las mayores sanciones del fútbol español.

El técnico se perdería la mitad de lo que queda de LaLiga, 14 jornadas. Sevilla, que ya presentó alegaciones, recurrirá el castigo ante Apelación y está dispuesto a ir hasta las últimas instancias para recortar un castigo que en Nervión consideran totalmente injusto, habida cuenta también de varios precedentes que existen en Primera y Segunda División.

La última sanción de este tipo a un técnico de Primera la sufrió otro argentino, amigo y excompañero además de Almeyda: Diego Pablo Simeone fue castigado con 8 partidos en la 2014-15. El Cholo fue expulsado con roja directa en la Supercopa de España entre su Atlético y el Real Madrid, por protestar “de forma ostensible con los brazos en alto; haciendo caso omiso a las instrucciones del cuarto árbitro que en varias ocasiones le advertía que cesara en su actitud”.

Lo ocurrido después lo empeoraría. Fernández Borbalán, colegiado en aquel partido, añadió en el acta que “una vez expulsado, se dirigió al cuarto árbitro golpeándolo con la mano abierta en la cabeza, en dos ocasiones. Posteriormente y antes de retirarse a vestuarios, aplaudió en varias ocasiones en señal de disconformidad por la decisión tomada”. Es decir: le propinó dos collejas al cuarto árbitro.

La de Simeone fue, antes de Almeyda, la última gran sanción que se ha aplicado en el fútbol profesional de España a un entrenador. Le sigue de cerca la que sufrió Juan Antonio Anquela, quien se perdió seis partidos mientras entrenaba al Numancia en Segunda División por perder los papeles hacia el equipo arbitral que dirigía un choque entre los sorianos y el Girona, encabezado por el asturiano González Fuertes: “Tu puta madre”, “A ver qué poneis luego en el acta, seguro que mentís”, fueron dos de las frases que recogía el acta.

Hay que remontarse al año 2000 para encontrar otra dura sanción a un entrenador de Primera. Nueve partidos para el fallecido Txetxu Rojo, entrenador entonces del Zaragoza, por enfrentarse en el túnel de vestuarios al árbitro y luego presidente del CTA Medina Cantalejo, quien recogió en el acta que le había insultado gravemente.

Noticias relacionadas

Javier Aguirre fue suspendido con cuatro partidos en 2014, cuando estaba al frente del Espanyol, tras ser expulsado ante Osasuna. El árbitro Iglesias Villanueva recogió en el acta que el entrenador mexicano se dirigió a él, “de pie en su área técnica a voz en grito, en los siguientes términos: Eso es amarilla, hijo de puta”.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en LaLiga EA Sports

Productos recomendados