500 de Valverde y ‘1º’ de Quique
El Txingurri celebra estadística en Primera con un Athletic de dulce; el madrileño se estrena como técnico local en Nervión, ‘campo de sueños’ de su adolescencia.
Sevilla y Nervión serán testigos del partido 500 de Primera para Ernesto Valverde (Viandar de la Vera, 1965), 285 de ellos con el Athletic, en el que es técnico récord. Valverde sigue séptimo en el ránking general, a 11 precisamente de un grande sevillista y athleticzale, Joaquín Caparrós, y 12 de otro mito rojiblanco: Javier Clemente. Por encima también del Txingurri y ya a cierta distancia quedan Víctor Fernández (544), Miguel Muñoz (608), Javier Irureta (612) y el líder en esa tabla, leyenda difícil de batir: Luis Aragonés, con 756 (sigue el partido en directo en AS.com).
Coetáneo de Valverde en ambas etapas futbolísticas, como jugador y como entrenador, compañero en la Selección y rival tanto sobre el césped como en los banquillos, Quique Sánchez-Flores (Madrid, 1964) se ha enredado algo más que Ernesto. Viajó por Inglaterra, Portugal y ligas exóticas como China y los Emiratos, pero suma 333 duelos en la máxima categoría. Esta tarde (19:15) se sentará por primera vez en el banquillo local de algo así como un ‘campo de sueños’ para él, el Ramón Sánchez-Pizjuán. Hace casi medio siglo, cuando aún era un adolescente, estudiaba en el colegio Portaceli y acudía muchos domingos a su localidad de abonado en un estadio donde aprendió a amar el fútbol que tan bien había jugado su padre Isidro Sánchez, y con tanta competitividad prodigó él, aunque nunca como lateral del Sevilla.
Quique puso orden y una victoria de oro en Granada durante su debut (0-3) y sucumbió con dignidad en el Metropolitano (1-0) sin tiempo casi para montar su despacho en la Ciudad Deportiva nervionense. Hoy, con parón de por medio pero todavía muchísimas bajas (10, tras sumar a un En-Nesyri que se marchó a la Copa de África), el nuevo Sevilla del técnico madrileño se pone a prueba con urgencias y el estreno de un nuevo presidente en el palco, José María del Nido Carrasco. Duro rival este Athletic que juega de memoria y aspira a seguir mirando a los puestos Champions, aunque penará la ausencia de otro gran atacante damnificado por África, Iñaki Williams.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.