NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID

Esprint final para evitar el desastre

Nunca antes, en una temporada completa con Simeone, el Atlético había estado fuera de la zona Champions a estas alturas. “Hay que mejorar”, explica. Ser cuarto es fundamental para el club.

Champions, la palabra que provoca más sueños, pesadillas y desvelos en el Atlético. En apenas cuatro días, los rojiblancos han pasado del subidón de eliminar al imbatible Inter al revolcón con el Barça que les saca de los cuatro primeros puestos de la Liga para todo el parón y a falta de nueve jornadas. Así de irregular es el equipo. Mientras pelea por conquistar esta Champions, no tiene nada claro si se clasificará para la siguiente. Porque la última vez que, a estas alturas del curso, no estaba el Atleti en el top 4 fue en 2012, justo cuando llegó Simeone. En todas las temporadas completas del argentino se había instalado ya. Ahora es cuartofinalista en Europa, sí, pero tiene dos meses para esquivar un problemón en Liga.

El torneo continental sostiene el plan, especialmente el económico y, a partir de esto, el deportivo. “El objetivo del club es que terminemos entre los cuatro primeros”. Lo han repetido en sucesivas ocasiones tanto Simeone como sus futbolistas. En general ha sabido a poco el reto, más que nada por que el Atlético no ha bajado del tercer puesto desde la 12-13. Incluso en los años de más titubeos ha acabado en el podio, normalmente con comodidad. Esta temporada se ha colado en la lucha el Girona, que flojea pero aún saca siete puntos gracias a su histórica primera vuelta, y el Athletic ha terminado por rebasar también al Atleti, que desde que empezó febrero solo ha sumado 8 puntos de 21. Quedan nueve partidos para adelantar, al menos, a uno de los dos. Y ambos, por cierto, tienen que visitar el Metropolitano: los catalanes, el 13 de abril (entre la ida y la vuelta con el Dortmund); los vascos, el 27 o 28. Cazar al Barça y, por tanto, ir a la Supercopa parecen aspiraciones muy lejanas.

Antes de todo eso, un parón que se presenta largo. “Tenemos que mejorar”, analizó Simeone tras el batacazo ante el Barça. “Los equipos mejoran y nosotros debemos hacerlo”, insistió. A la vuelta de estas dos semanas, en las que se marcharán una decena de internacionales, toca visita al Villarreal, todo un desafío. Porque el Atleti, pese al 0-3 de este domingo, ha resultado muy fiable en casa, pero cuando sale acumula fiascos. De las últimas nueve salidas en Liga ha perdido seis, más las derrotas en San Mamés (Copa) y San Siro (Champions). Si el equipo no mejora a domicilio, la Champions se esfumará. Además de en La Cerámica, los rojiblancos jugarán en los campos de Alavés, Mallorca, Getafe y Real Sociedad. Por el Metropolitano, tras Girona y Athletic, pasarán Celta y Osasuna.

Una bolsa de más de 80 millones

“Desde que ganamos la Liga, todos los años posteriores nos fue costando. La Liga de 14 (21-22), la del año pasado cuando lo hicimos bien jugando un único torneo...”, rememora el Cholo sobre las últimas temporadas, con algunos tramos muy decepcionantes. Pero siempre se enderezaron y el objetivo se logró con holgura. El mensaje del club ha sido siempre igual: “La Champions es necesaria”. Cumplir en Liga es una obligación. Las cuentas así lo exigen, porque participar en la competición europea reporta un dinero que, si no estás, no vas a poder conseguir de ninguna manera. Y no es una bolsa pequeña. Por ejemplo, en la presente edición, con el pase a cuartos, el Atlético ha recaudado ya más de 80 millones de euros, más lo que pueda venir y lo que caiga luego del reparto del market pool (cuota de televisión). En la Europa League no te acercas a esas cifras (ni a la mitad) ni quedando campeón.

La doble cita con el Dortmund es la ilusión, pero la Liga es el deber. El fiasco de no terminar entre los cuatro primeros solo se vería sofocado si el equipo sale campeón de Europa, reto que queda a cinco partidos, aún muy lejos. Por eso hay faena para enderezar el rumbo en Liga. Porque las cuentas siguen saliendo, pero ya no se ven tan sencillas. Y, entrando ya en la primavera, es una situación inusual que el equipo debe revertir. El capitán Koke avisa: “Tenemos que ser conscientes de lo que nos estamos jugando. Estamos preocupados, tenemos que estar alerta. Sabemos que si damos el nivel nos podemos clasificar a Champions seguro”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas