50 años del actual Sánchez-Pizjuán: “Nos llamaban las ruinas de Itálica”
Caparrós y Terenti, responsable del área de Historia, presentan una exposición sobre la culminación del estadio del Sevilla. Los aficionados pusieron 10 millones de pesetas.


50 años se cumplen desde que en 1975 se cerrara, con los dos anillos actuales, el Ramón Sánchez-Pizjuán. El sevillismo celebra la efeméride de una obra inaugurada en 1958, pero que las penurias económicas no dejaron terminar hasta 17 años después, gracias sobre todo a la contribución desinteresada de los aficionados.
El club de Nervión presentó este martes una exposición en la que se puede conocer el proceso y la culminación del estadio, para la que los hinchas nervionenses se dejaron unos 10 millones de la época. Un dineral de entonces. Joaquín Caparrós, presidente de honor del Sevilla, y Javier Terenti, responsable del Área de Historia del club, introdujeron la muestra como inicio del programa de actividades de esta temporada.
Caparrós conoció bien aquel estadio en los huesos, antes de que se acabara gracias a los billetes de muchos hinchas anónimos y de otros como el empresario y creador del grupo Planeta, José Manuel Lara, sevillista de El Pedroso que puso 150.000 pesetas: “Nos llamaban las ruinas de Itálica. He tenido hasta la fortuna incluso de jugar allí, siendo un chiquillo. Yo venía con mi padre a Gol Norte con entrada infantil, para nosotros sin estar acabado era el mejor estadio que había”, afirma Caparrós.
En realidad, el Sánchez-Pizjuán se había inaugurado en 1958, pero no pudo terminarse según el proyecto de Muñoz Monasterio, autor del originario Santiago Bernabéu. El estadio se completó en 1975, bajo la presidencia de Eugenio Montes Cabeza.
Noticias relacionadas
Entonces, hace 50 años, el Sevilla acababa de regresar a Primera División para completar un coliseo que llegó a tener 77.000 espectadores, muchos de ellos de pie. Actualmente el aforo es de algo más de 43.000. “Yo lo he vivido en carne con mis padres, con los amigos de mis padres; el presidente de turno decía ‘hay que ayudar’ y el sevillismo ayudaba. Tengo grandes recuerdos y ahora vemos cómo ha crecido todo, es una satisfacción”, afirma Javier Terenti.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar