44 años sin perder en Elche
El Madrid no cae en tierras ilicitanas desde 1978. Seis visitas desde entonces: cinco victorias y un empate. Los de Ancelotti sudaron tinta china allí, en Copa, el curso pasado
Piensa el madridista en Elche y le vienen buenos recuerdos. Porque la historia reciente así lo avala: los blancos no caen en el Martínez Valero desde el año 1978. Aquel Madrid, entrenado por Molowny y con figuras como Pirri, Santillana o Juanito, acabó erigiéndose campeón de Liga, pero en la jornada 24 vislumbró sangre en su piel. Era el 5 de marzo, le tocaba visitar al Elche -que acabó descendiendo- y hubo sorpresa. Antón, Voglino y Palomares inutilizaron el gol de Roberto Martínez, firmando una campanada que, sin saberlo, iba a marcar el punto y seguido a una sequía.
De aquello hacen 44 años, siete meses y 14 días (en concreto, 16.299 días). El Elche no ha vuelto a ganar al Madrid ante su gente. Y eso que la temporada pasada, sin ir más lejos, estuvo a punto de hacerlo. Y por la puerta grande. El sorteo les hizo verse las caras en octavos de Copa y los de Ancelotti tuvieron que sudar tinta china para pasar: Marcelo fue expulsado en el 102′ y Verdú, tras rebotar su disparo de falta en Ceballos, marcó en el 103′. Pero los madridistas remontaron con diez gracias a los goles de Isco y Hazard. El Elche lo rozó y se les escapó.
Combate nº 50
La de esta noche será la 50ª vez que se enfrentarán ambos equipos: seis victorias ilicitanas y 31 madrileñas. Pero atendiendo exclusivamente a los partidos en el feudo valenciano, las estadísticas se emparejan un poco: de los 25 partidos que se han disputado, en 12 ganó el Madrid y en 13 tropezó (seis victorias del Elche y siete empates). Esta noche los de Almirón intentarán romper una sequía de 44 años ante un Madrid pletórico tras ganar el Clásico (3-1).
Homenaje a Di Stéfano
El Elche ha querido tener un bonito detalle en la previa, ‘pintando’ el partido de esta noche como un pequeño homenaje a Di Stéfano. Y es que la Saeta, además de ser una leyenda del Madrid, también fue entrenador de los ilicitanos. Sucedió en la 1967-1968 y aquel equipo logró salvar la categoría -en Primera-, evadiendo un descenso al que cayeron Betis y Sevilla. En el Martínez Valero, pese a que su paso fue bastante fugaz, se guarda un muy grato recuerdo de Di Stéfano.