30 años de la enorme hazaña de la UE Lleida en el Camp Nou
“En ese partido, Mané me dijo que marcase a Stoichkov y no que liase la que lié”, recuerda para AS, Jaime Quesada, el autor del único gol.
El 20 de noviembre de 1993, la Unió Esportiva Lleida logró una hazaña que todavía sigue en el recuerdo de todos sus seguidores. Justo ayer se cumplieron 30 años de su histórico triunfo ante el todopoderoso FC Barcelona en el Camp Nou. No era un Barça cualquiera. Era el mismísimo “Dream Team” que forjó Johan Cruyff y que era el vigente campeón de Liga (ganó cuatro) y Campeón de Europa.
La noche fue mágica para todos los jugadores y aficionados de la UE Lleida, pero especialmente para el autor del único gol de ese partido, Jaime Quesada, que hoy en día trabaja en la secretaria técnica del Betis. “Todavía hay gente que me recuerda ese gol”, recuerda para AS.
“Recuerdo que fue un saque de banda cerca del mediocampo. Txema hizo un cambio de juego, cogí el balón y fui avanzando. Me salió Barjuan (Sergi), recorté y rematé con la izquierda con la fortuna que entró por la escuadra”. Busquets, que ese día fue el portero, no pudo hacer nada. En definitiva, un auténtico golazo, que además se produjo en los minutos finales del partido. “El Barça apenas tuvo tiempo de reaccionar”.
Ravnic le había parado un penalti a Romario. En ese partido, Cruyff decidió dejar a Ronald Koeman en el banquillo, aunque entró en el segundo tiempo para buscar el gol en alguno de sus magníficos lanzamientos de falta.
Quesada recuerda que al finalizar el partido, su entrenador, José Manuel Esnal ‘Mané’, en tono jocoso le dijo. “Te dije que marcases a Stoichkov, no que liases esto”. La UE Lleida llegó a ese partido sin demasiadas aspiraciones. Era colista y en el autocar hablaron que el objetivo era intentar competir con dignidad. “El Barça era un equipazo, era el Barça de Cruyff y nosotros éramos un equipo humilde pero también tengo que decir que éramos una mezcla de veteranía y juventud y algunos de nuestros jugadores luego tuvieron carreras de éxito”, afirma.
El once de aquel Lleida en el estadio del FC Barcelona fue el siguiente: Ravnic, Milinkovic, Herrera, Pedro Luis, Txema, Jaime, Urbano, Rubio, Javi Prieto, Virgilio y Andersen.
Quesada lamenta que pese a ganar al Barça en el Camp Nou y al Real Madrid en casa, esa temporada el Lleida acabó perdiendo la categoría para regresar a Segunda División A. “Fuimos capaces de ganar en Donosti a la Real, de empatar ante el Atlético y de ganar a Barça y Madrid. Ese año nos faltó un poco de suerte”, recuerda Jaime Quesada.
A aquel Lleida, recién ascendido a primera, le condenó una mala primera vuelta porque en la segunda sus resultados fueron mejores pero llegaron demasiado tarde para salvar la categoría. Como ejemplo, antes de ganar en el Camp Nou, en el mes de noviembre, el equipo solo llevaba una victoria en la Liga. Perdió los cuatro primeros partidos y no sumó un punto hasta la quinta jornada.
Pese a no poder evitar el descenso, en el recuerdo de todos sus aficionados y ex jugadores siempre quedará esa temporada en la que fueron capaces de derrotar al gran Barça de Cruyff en una noche inolvidable en el Camp Nou. Un día para la historia.