23 años sin ganar al Madrid
Jorge y Rubén Castro, emblemas de la cantera de Las Palmas durante el cambio de siglo, lideraron aquel triunfo por 4-2 en el mítico Estadio Insular.
Hace tanto tiempo que Las Palmas no le gana al Real Madrid que casi habría que remontarse al siglo pasado para recordar la última victoria grancanaria sobre el coloso blanco. De hecho, tuvo lugar el 3/10/2001, primer año de la centuria actual. Bien es cierto que, desde entonces, apenas han coincidido cinco temporadas, incluida la actual, en la categoría reina del fútbol patrio, mas la memoria viaja demasiado en el tiempo. Casi 23 años. Toda una vida, tanta la afición joven de Las Palmas que apenas ha visto al Madrid en la Isla, mucho menos a su equipo hacerse con los tres puntos ante el eterno campeón europeo.
Tanto cambiaron las cosas en Las Palmas que ya ni siquiera juega en el mismo recinto, aquella joya de la corona de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria que era el vetusto Estadio Insular, tan cerca del mar, tan estrecho, un aura mágica que de momento ni siquiera sueña el cada día más moderno Estadio de Gran Canaria, futuro escenario mundialista en 2030, que hoy se engalanará como casi nunca antes para recibir a Mbappé, Vinicius, Ancelotti, Courtuois y compañía. Si en 2001 era la primera temporada de Zidane, que jamás volvió a la Isla como jugador, ahora le toca estrenarse al propio Mbappé, que llegó este verano al Santiago Bernabéu.
Tanto tiempo ha pasado que, por supuesto, ninguno de los protagonistas de aquel partido permanece en activo, al menos con las botas puestas. El último superviviente fue Rubén Castro, que se retiró hace tan solo unos meses. Aquella noche fue su presentación en sociedad para el mundo del fútbol cuando le dio la victoria a Las Palmas con un doblete, precioso el segundo gol, que supuso el definitivo 4-2, con aquella preciosa vaselina desde 30 metros para batir a Iker Casillas. Aquel fue, además, el despegue de la mastodóntica carrera anotadora del propio Rubén, el máximo goleador español de la historia entre Primera y Segunda División. Aquella noche se prendió una mecha ofensiva que todavía parece encendida a día de hoy.
El Real Madrid es, además, la auténtica bestia negra de Las Palmas: es el equipo que más veces le ha ganado (55 veces) y contra el que menos duelos ha perdido (nueve). Si la formación grancanaria no gana mañana batirá su récord de partidos oficiales consecutivos sin vencer: 17. Se sumarían, claro, los tres últimos del curso pasado y los tres primeros del actual.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.