1x1 del Real Madrid en Getafe: Joselu ‘el niño’
Dos balazos del delantero mantienen al Real Madrid en el liderato de la Liga. Gran asistencia de Lucas Vázquez, que dio descanso a Carvajal. Rüdiger dio el susto tras un fuerte golpe.
No fue el mejor Madrid, pero a tres días del derbi y en un estadio muy complicado, ganó. Y este diagnóstico, a la postre, es el que define a los campeones. Cuando vences sin tu mejor versión. Fue la noche de Joselu, héroe con un doblete de killer. De pistolero efectivo, como Billy ‘el niño’. Una velada con una gran asistencia de Lucas Vázquez y un susto de Rüdiger (sobre el papel, el derbi no peligra, pero queda poco tiempo). La nota negativa, Tchouameni: vio la quinta amarilla y será baja ante el Atleti.
Titulares
Lunin: seguro las pocas veces que tuvo que intervenir y muy participativo en la salida de balón. Tanta fue su presencia en esto último, que incluso arriesgó más de la cuenta en algún recorte a los delanteros. Nota: 6.
Lucas Vázquez: su asistencia a Joselu en el primer gol en una delicia para delanteros que disfrutan en el mundo de los remates de cabeza. Un caramelo directo a la boca. Más de medio gol. Gran partido, aunque el nivel de Carvajal sigue siendo una utopía para cualquier competidor. Nota: 7.
Rüdiger: fue una de las notas amargas de la noche, retirándose tocado en el descanso. Sufrió un golpe muy fuerte en un lance con Greenwood y no pudo continuar. De hecho, los médicos tuvieron que salir a ayudare para que llegase al túnel. Sufre una contusión y, sobre el papel, su presencia en el derbi no peligra. Pero de caer, el Madrid perdería a quien, una noche más, fue su kaiser. Imperturbable. Nota: 7.
Nacho: correcto, en líneas generales. Sin arriesgar en la salida de balón y cortando por lo sano las internadas del Getafe, que en la segunda parte se concentraron en la zona de Tchouameni. Nota: 6.
Mendy: tuvo menos presencia en ataque de la que venía acostumbrando, pero atrás no jugó con fuego y supo cortar de raíz los amagos de Greenwood. Defensivamente se mantiene a un gran nivel y ese es su mayor aval. Será titular en el derbi del próximo domingo. Nota: 7.
Tchouameni: empezó como pivote, jugando por delante de Camavinga y terminó como central. De hecho, cuando le tocó ocupar el puesto de Rüdiger en la zaga... el Madrid sufrió. Porque no es su puesto y eso, inevitablemente, se nota. Cumple en la posición, pero tácticamente comete errores de colocación que un delantero astuto es capaz de detectar. La peor noticia de la noche llegó en el descuento, cuando cometió una falta sobre Gastón que le costó la quinta amarilla y, por tanto, la baja en el derbi. Un castigo que enfureció a Ancelotti y deja famélica la línea defensiva. Nota: 6.
Valverde: gran partido, valiente para asomarse al ataque y sacrificado para ayudar en la defensa. Jugó en la banda derecha, donde siempre ha confesado que puede aportar más pegada, más pólvora, más garra. Tuvo sus oportunidades para animarse con el disparo, pero esa faceta, la de la pólvora, se mantiene mojada. En lo demás, notable. Nota: 8.
Modric: luces y sombras. Si bien tuvo destellos del enorme jugador que es, su centro del campo también atravesó momentos de seria debilidad, sufriendo en la faceta defensiva. El Madrid, de hecho, tuvo tramos en los que no fue dueño y señor de un partido en el que debía serlo y con creces. La sensación es que sigue lejos de su mejor nivel y, sobre todo, de poder dejar en el banquillo, en partidos grandes, a algunos compañeros. Pero mejoró el sabor de boca, respecto a partidos recientes. Nota: 6.
Bellingham (88′): sacrificado, aportando en la faceta menos vistosa pero más necesaria, la de la creación. Pudo marcar, de hecho, pero su zurdazo en la primera parte acabó en un disparo lejano. Ejerció en esa posición de extremo izquierdo-mediapunta donde es metrónomo del equipo, pero en la que pisa algo menos de área que cuando se limita a jugar en tres cuartas partes de campo. Buen partido, tras una semana de descanso, aunque un escalón por debajo del nivel Galáctico al que ha demostrado ser capaz de llegar, claro. Nota: 7.
Vinicius (75′): le faltó la pegada... y eso que llegó a tener hasta un mano a mano con David Soria vencido, pero su vaselina se quedó corta y el portero acabó salvando el zarpazo. También perdonó en la primera parte, entonces en dos ocasiones. Pudo ser el héroe del partido y acabó en un papel secundario, por su falta de pegada. La nota más negativa, que volvió a sufrir insultos racistas, un problema que urge solucionar como sociedad. Nota: 6.
Joselu (88′): fue el mejor del Madrid o, al menos, el más importante para volver a Chamartín con los tres puntos en el bolsillo. Al poco de empezar mandó un zurdazo al larguero y, poco después, abrió la lata de cabeza. Ya iban 12 goles... que fueron 13, con su trallazo cruzado en la segunda parte. Boom y boom. Dos cañonazos para tumbar al Getafe y mantener el ritmo del liderato. Su rendimiento como delantero de rotación está siendo digno de elogiar. Nota: 9.
Suplentes
Camavinga (46′): entró en el descanso para mantener el cerrojo del pivote y cumplió con creces. Sin apenas jugar con fuego en la salida de balón, siendo futbolísticamente aburrido, cumplidor. Tampoco vio amarilla, así que podría jugar el derbi del domingo. Nota: 7.
Rodrygo (75′): apenas tuvo oportunidades de rugir en ataque, pero sí es reseñable que jugó más escorado hacia la banda izquierda de lo normal. Pequeño descanso de cara al derbi. Nota: 5.
Carvajal (88′): sin comentarios reseñables. Nota: s. c.
Brahim (88′): en lo poco que jugó, forzó un penalti que, inexplicablemente, no señaló De Burgos Bengoetxea. Nota: s. c.