1x1 del Real Madrid contra el Levante: Güler, salvador inesperado
La entrada de Arda revitalizó al equipo y evitó que la tormenta evolucionase a un huracán. Inofensivo Vinicius, transparente Bellingham y errático Camavinga. Gonzalo, exculpado

Cuando entró Güler, empezó a haber fútbol. Salvador inesperado en una tarde que homenajeó a Bonnie Tyler. Más que un héroe, el Madrid llegó a necesitar un superhéroe. Cuando más gigante debía hacerse, se hizo enano. Diminuto. Llegó a ser la nada bajo la tormenta. Una primera parte en la línea de la temporada, que es lo que es. Sin apenas tiros, sin apenas colmillo. Pero entró Arda en el descanso... y todo fue diferente. Sin una brillantez deslumbrante, pero con solvencia. Y fue suficiente para solventar la tarde y evitar que el clima evolucionase en un huracán. El Bernabéu no quedó satisfecho, ni mucho menos. Pero al paciente no empeoró. Y eso es mucho. Al menos, es tiempo.

Titulares
Courtois: apenas tuvo trabajo. Un balón dócil en la primera parte y algún centro lateral solventado sin problemas. El Levante, de hecho, terminó el partido sin disparar a puerta. Correcto. Nota: 6.
Valverde: poco incisivo en ataque, pero correcto en defensa. Sólido. En resumen, partido correcto. Aunque adornado por un centro exquisito en la segunda parte que pudo ser el 3-0. Fue uno de los jugadores más pitados durante las alineaciones, a la altura de Huijsen. El público le pide un paso al frente, sobre todo cuando juega como centrocampista. Porque sabe que puede dar más. Porque le ha visto dar más. Nota: 6.
Asencio (90′): golazo en la segunda parte para encarrilar la victoria y calmar el pulso. Un cabezazo espectacular a la salida de un córner −puesto por Güler− que perforó la escuadra izquierda. En defensa no tuvo mucho trabajo, pero lo que le llegó, fue respondido con nota. Nota: 8.

Huijsen (61′): no se le ve bien; sobre todo, mentalmente. Transmite haber perdido confianza, jugar nervioso; haber dejado de ser ese futbolista al que en los primeros partidos parecía no temblarle el pulso con nada, ni con la expectativa ni con su precio (58M€, el defensa más caro en la historia del club). Ese jugador que debutó con España ante Holanda, en Holanda... y cumplió con creces. El muchacho de la sangre de hielo. Su estado mental actual, sumado a un bajón físico, le llevan a un decaimiento evidente. Fue uno de los jugadores más pitados durante las alineaciones, porque la gente reprocha su nivel... y su indolencia. Le pide más carácter. Si un central transmite inseguridad, mal asunto. Nota: 4.

Carreras: sin grandes brillos, pero sin fallos. Seguro en defensa, en la salida e incorporándose al ataque... pero sin descuidar la espalda. Buen partido. Nota: 6.
Tchouameni: de lo poco salvable en la primera parte; pero al final, su fútbol da hasta donde da. No es un creador, un generador de ocasiones. Movió mucho el balón, pero en ausencia de profundidad. Bien en su función y sólido en defensa. Terminó como central, ante la marcha de Huijsen. El público le enmienda, porque percibe que nunca escatima una gota de sudor. Y eso es lo mínimo. Vio la quinta amarilla, por lo que no estará en La Cerámica. Nota: 7.
Camavinga (46′): partido desastroso. Otro mal día, en una mala temporada. Prácticamente nada en ataque −su juego fue plano, cuando se le pide profundidad− y cometiendo fallos, por momentos, graves en defensa. El más grosero, una pérdida en campo propio que terminó con una falta suya en la corona del área. Venía estando mejor que Güler y su titularidad se justificaba, pero tardes como estas le lastran. Y mucho. Arbeloa lo quitó al descanso, en una decisión que se explica por sí sola. Nota: 2.

Bellingham: sigue siendo un nómada del once. Deambulando por el campo, sin tener una función clara. Y quien mucho abarca, poco aprieta. No brilla en la creación, pero tampoco en la labor del gol. Es un futbolista de calidad incuestionable, un titularísimo, pero encajarlo en el esquema es el gran desafío de Arbeloa. Uno que afrontó Ancelotti, Xabi Alonso y ahora, hereda él. Apenas tuvo ocasiones y apenas generó. Desaparecido, en líneas generales. Y aunque con algún destello en la segunda parte... sigue muy lejos de lo que se le pide. Nota: 4.

Gonzalo (46′): en el momento de mayor ebullición del Bernabéu, fue luz. Derrochó personalidad y coraje. Carácter. Trabajo. El Bernabéu, de hecho, detuvo los pitos para ovacionarle. Jugando en banda derecha, presionó siempre que tuvo que hacerlo, jugó el balón con cabeza y dio amplitud y profundidad, en la medida de lo posible. Fue lo mejor, de un equipo que fue la nada. Y eso tiene mucho mérito. Incomprensible su sustitución en el descanso, más allá del resultado final. Estaba siendo el mejor. Nota: 7.
Vinicius: inofensivo. Prácticamente nada. Tuvo arrebatos de encarar, de intentarlo. Pero en líneas generales se le vio varias marchas por debajo del ritmo al que ha demostrado poder circular. Sufrió para regatear a Toljan y abusó, como viene siendo habitual esta temporada y parte de la pasada, de los pases hacia atrás en momentos de recibir pegado a la cal. Una versión muy, muy, muy alejada de la de aquel jugador que pudo ganar el Balón de Oro. Enseñó el colmillo en la final de la Supercopa; pero visto lo visto, fue un trampantojo. Este Vinicius no es Vinicius. Nota: 4.

Mbappé: jugó, tras varios entrenamientos trabajando con normalidad, recuperado de ese esguince en la rodilla izquierda que le lleva lastrando algo más de un mes. No fue su partido de mayor mordiente, pero volvió a marcar. Y eso es Mbappé. Un jugador que incluso aunque no presione todo lo que se le demande, aporta goles. Argumentos para permitirse cierta benevolencia. Esta vez fue un penalti provocado con 0-0 y una definición de clinic para hacer el 1-0. Para abrir el partido en el momento de mayor tensión. Un gol con el que evitó que la tormenta, fuese huracán. Nota: 8.

Suplentes
Güler (46′): la clave de la tarde. En un momento muy delicado, tras varios partidos transmitiendo la sensación de que el timón le venía grande y después de perder el puesto, en detrimento de Camavinga... da este golpe sobre la mesa. Porque su entrada fue determinante. Con él, el equipo empezó a jugar al fútbol, a tener profundidad en los pases; a ser algo ligeramente parecido a lo que es el Real Madrid. Arda generó la primera ocasión −se la detuvo Ryan−, acompañó a Mbappé en los desmarques y puso el centro espectacular para el cabezazo de Asencio. Un partidazo. Un sábado reivindicativo. Bajo la tormenta, fue el salvador. Nota: 9.

Mastantuono (46′): tuvo más colmillo de lo que venía demostrando, lo cual era fácil. Encaró, lo intentó y hasta pudo marcar, tras un chutazo desde la frontal que se estrelló en el larguero. Algo mejor, pero sigue transmitiendo una sensación de estar lejos de lo necesario para ser titular en el Real Madrid. Nota: 6.
Ceballos (61′): reapareció tras lo sucedido en Albacete, cuando ni calentó y Arbeloa dio entrada a Manuel Ángel, antes que a él. Tuvo energía, actitud y destellos de fútbol, aunque sin terminar de deslumbrar. Correcto. Nota: 6.
Alaba (90′): entró para dar relevo a Asencio. Apenas tuvo intervenciones. Nota: s.c.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí





Rellene su nombre y apellidos para comentar