1x1 del Real Madrid ante Las Palmas: ‘Magic’ Camavinga
Una genialidad del francés, en un gran partido suyo, evitó el naufragio. Vinicius tiró del carro en ataque y Ceballos dejó escapar el enésimo tren. Lunin, sobresaliente.
Ici c’est Real Madrid. Con el acento de Lille y Ruan, donde crecieron Camavinga y Tchouameni, los astros de una tarde tirando a oscura en Gran Canaria. Porque no fue un gran Madrid: errático, horizontal y, sobre todo, inofensivo. Pero entre Camavinga y Vinicius tiraron del carro para abrir el bote de ketchup que Tchouameni, sólo unos minutos después de entrar, aplastó con un cabezazo. La efectividad es oro. El Madrid, sin su mejor versión, asaltó una fortaleza enormemente exigente. Mala actuación de Nacho, que sigue sembrando dudas y Ceballos, que pierde otro tren. Tarde incómoda para Brahim... y buen hacer de Lunin.
Titulares
Lunin: correcto en su faceta. En la primera parte tan solo le llegaron dos veces y supo solventarlas sin problemas. Y en la segunda, protagonizó una mano abajo espectacular a Munir para salvar en el palo corto. Nada pudo hacer en el gol. Su juego de pies rozó el 95% de acierto, en una nueva demostración de lo que demuestran los datos, que en esta faceta es más fiable que Kepa. Quién jugará el jueves es una absoluta incógnita. Nota: 9.
Carvajal: empezó distraído y fruto de ello, cometió un error en un despeje que a punto estuvo de costar el 1-0. Poca presencia en ataque, para lo que acostumbra. Por debajo del nivelazo que venía demostrando. Nota: 6.
Rüdiger: líder. Sudando hasta demostrar que físicamente, ya duelen las piernas, lógico si se tiene en cuenta que es el jugador de toda la plantilla que más minutos lleva (2.549′), dejando ya bastante atrás a Valverde (segundo con 2.445′). Un testarazo suyo enmendó el error de Carvajal en la segunda parte y un agarrón sobre él pudo provocar un penalti que Soto Grado no señaló. Defensivamente está a un gran nivel. Nota: 6.
Nacho: mal, otra vez lejos del nivel al que venía acostumbrando. En el gol de Las Palmas, primero, pierde el sitio al estirarse demasiado para intentar robar -además, entra muy blando-, después, corrige demasiado lento y para colmo, defiende a Munir muy alejado y desvía el tiro. Una sucesión de desdichas. Una demostración de que el pesimismo debe estar menguando. Nota: 4.
Fran García: el partido era idóneo para él, frente a un rival que no es excesivamente agresivo en ataque y que concede opciones de correr en contragolpe. Fue inteligente Ancelotti al leer que era una tarde para su zurda y no la de Mendy. Notable en defensa y valiente en ataque. Sigue dejando la sensación de que para los partidos grandes, Ferland se mantiene por delante, pero actuaciones como estas sanan todo lo que rodea su nombre. Nota: 8.
Camavinga (81′): el día del cumpleaños de Tchouameni (24 primaveras), lo mandó al banquillo. Su partido fue sobresaliente, teniendo en cuenta que le tocó ejercer de pivote. Apenas cometió errores en la medular y relució ese físico que le convierte en un futbolista descomunal. Gran nivel atrás aunque, como Fran García, el partido tampoco fue excesivamente exigente. La guinda fue su asistencia a Vinicius en el gol del empate: un toque espectacular sobre la defensa para dejar al brasileño completamente solo. Más que seria competencia para Tchouameni. Nota: 9.
Kroos: impecable en el juego horizontal, su trabajo; pero le faltó un punto de verticalidad, como a todo el equipo en general. No es su cometido y eso le amnistía, pero es capaz de jugar más agresivo. Le faltó sacrificio en el repliegue del gol de Las Palmas, donde bajó lento y sin apenas incomodar a Munir. Da la sensación de que ante rivales que le hacen correr para atrás... sufre. Y eso puede suponer un problema más adelante. Su centro de Tchouameni en el gol de la victoria es una delicatessen que endulza el análisis. Nota: 6.
Ceballos (59′): otra oportunidad desaprovechada. Porque si el cometido de Kroos era el control, el suyo era el colmillo. Arriesgar, intentarlo, ser vertical. Y apenas incomodó en la hora de partido que Carletto le dio, por delante de Modric. En su situación, estas balas al aire son mucho más que balas perdidas. Nota: 3.
Brahim (59′): mal partido, aunque el escenario era complicado. Jugó en la mediapunta de un clásico rombo, ejerciendo de Bellingham y ante un rival como Las Palmas, esa zona del campo estaba repleta de jugadores. Le era imposible recibir y girarse. No podía encarar ni una sola vez. Fue un mal partido, pero la tarde le resultó verdaderamente incómoda. Nota: 2.
Rodrygo (81′): cometió una atrocidad en los primeros segundos dando una colleja sin sentido a Valles (por más que el portero le enseñe la trampa, debe tener la suficiente madurez para no picar). No vio la roja, pero pudo serlo, con todo lo que eso habría conllevado. Para colmo, su partido fue de suspenso, sin apenas ocasiones ni generar peligro. Nota: 4.
Vinicius (89′): no es que fuese el mejor, sino que fue el único peligroso del tridente de ataque. No fue su partido más protagonista, pero sí de los más eficientes. Apareciendo poco, cuando lo hacía despertaba el uy de la grada. Tuvo un derechazo raso en la primera parte que salió lamiendo el poste y en la segunda, una vaselina sobre Valles que salió por encima del larguero. Fueron los avisos a navegantes. Porque después, recibió de Camavinga y soltó una volea con la zurda que fusiló a Valles. Su 11º gol de la temporada (empata con Joselu como el tercer máximo goleador esta temporada y se queda a uno de Rodrygo). Tuvo alguno de esos taconazos que no gustan un pelo a Ancelotti. Nota: 8.
Suplentes
Valverde (59′): su entrada fue vital para aportar el punto de verticalidad que necesitaba el equipo. Era precisamente el ingrediente que le faltaba al Real Madrid para asomarse con verdadero peligro a la meta de Valles. Descansó, tras varios meses de mucha carga, pero su ausencia dejó claro que es imprescindible en el equipo. Nota: 8.
Joselu (59′): su incursión cambió el esquema, fijando a los centrales de Las Palmas, dando espacio a los extremos para correr y abriendo la vía de los centros laterales. Una demostración de como un jugador, incluso sin apenas intervenir, ya puede cambiar un partido; sólo por su mera presencia. Nota: 6.
Tchouameni (81′): entró por Camavinga para aportar energía en el medio. Y en el día de su cumpleaños, como debió parecerle poco, puso el gol de la remontada con un cabezazo espectacular. Imposible exprimir más tan pocos minutos. Nota: 8.
Arda Güler (81′): había jugado en Copa, había jugado en Supercopa... pero le faltaba estrenarse en Liga. Y su debut llegó en Gran Canaria (ahora la tarea pendiente es la Champions). Puso toda la energía sobre el partido para exprimir el cuarto de hora que tuvo. La mejor noticia para él es que la lesión ha quedado atrás. Nota: 5.
Mendy (89′): sustituyó a Vinicius a orillas del descanso para reforzar la defensa. Nota: s. c.