Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

REAL SOCIEDAD 0 - REAL MADRID 1

1x1 del Real Madrid ante la Real Sociedad: ha nacido Arda ‘Göler’

Soberbio partido del turco: primera titularidad en Liga, gol y golpe sobre la mesa. Uno más. Kepa sale reforzado y Carvajal, por la puerta grande.

No fue un Madrid vistoso, pero sí eficaz. Decidido a hacer del compromiso colectivo su sendero al título. Todos a una y esperar que no hubiese lesiones. Funcionó. La defensa cumplió de manera notable y arriba, a la primera que se llegó, zurdazo de Güler. Gol, el segundo del turco, quien ya no pide más minutos, los exige. Gran partido de Kepa (sale reforzado), nuevo clinic de Carvajal y buena imagen de Militao (aunque se le aprecia una lógica falta de ritmo competitivo). El Madrid acaricia el alirón. Su ‘Unidad B’ cantó bajo la lluvia.

Los jugadores celebran el gol de Güler.
Ampliar
Los jugadores celebran el gol de Güler.AIOLDiarioAS

Titulares

Kepa: han sido 16 partidos seguidos en el banquillo. Sólo uno (3-2 al Almería) desde aquella semifinal de la Supercopa en Arabia, cuando perdió el puesto. Y desapareció. Estos meses ha mantenido un perfil bajo, fiel al equipo, apoyando en lo posible, sin malas caras. Y Ancelotti ha querido premiarlo con una titularidad ante la Real (podría repetir ante el Cádiz, pero está pendiente el posible regreso de Courtois). Destacó su juego de pies, derrochando confianza para evadir el bloque alto de Imanol, ser un defensa más. A nivel de paradas, notable, algo inseguro para blocar, pero muy acertado para despejar. Buen partido. Sale reforzado. Nota: 8.

Carvajal: sancionado para Múnich (tercera amarilla), tenía vía libre para jugar este partido. Su asistencia a Güler en el gol de la primera parte es una absoluta delicia; un interior al primer toque que rasea el área y se convierte en un caramelo. Sigue a un nivel espectacular. De las mejores temporadas de toda su carrera. Nota: 9.

Militao: han sido 258 días sin ser titular, desde aquella noche de agosto, sobre San Mamés, en la que se rompió el cruzado de la rodilla izquierda. Ocho meses y 14 días. Pero en San Sebastián, volvió a un once. A nivel de velocidad se le nota falto de rutina, de ritmo competitivo, pero no ha perdido un ápice de toque. El físico llegará con rodaje, tiempo. La recuperación es total y oposita a titular el martes. Será él, Tchouameni o Nacho. Nota: 7.

Militao, bajo la lluvia de San Sebastián.
Ampliar
Militao, bajo la lluvia de San Sebastián.AIOLDiarioAS

Nacho: partido sobresaliente, sin errores en defensa y liderando la salida de balón, pues la Real apretaba con más intensidad a Militao para forzar que él, a priori con peor toque, tuviese que liderar esa faceta, pero no le tembló el pulso. Gran partido. Nota: 8.

Fran García (76′): al jugar el equipo tan metido en campo propio no pudo sacar a relucir su mejor característica, el juego ofensivo, pero no se le vieron las costuras en defensa y eso habla bien de su noche. Pese a todo, sigue transmitiendo la sensación de que está varios escalones por debajo de Mendy. Nota: 6.

Tchouameni: de sus botas nació la jugada del gol de Güler, poniendo la primera piedra con una espectacular apertura a banda hacia Carvajal. Ese envío, pese a todo, fue de los pocos movimientos brillantes con balón que hizo, pues su partido tuvo más trabajo de recuperación que de creación. Correcto. Nota: 7.

Modric (84′): era un partido difícil para brillar con el balón en los pies, pues el equipo estaba dispuesto en un bloque demasiado bajo y las posesiones apenas duraban. Lo que se denomina una noche difícil para ser un ‘creador’ en el centro del campo. Incómoda. Y de la que se pueden sacar pocas conclusiones de provecho. No le faltó trabajo con balón y eso habla muy bien de su compromiso con el grupo. Nota: 6.

Ceballos (68′): el 27 de enero fue titular en Las Palmas (por delante de Modric) y, a partir de ahí, desapareció. Del todo a la nada. Sólo siete minutos en 15 partidos. Hasta esta noche, cuando reapareció en un once. Fue el que menos brilló con el balón de los centrocampistas, pero sí derrochó sudor en las presiones y recuperaciones. Nota: 5.

Arda Güler (68′): el 7 de julio, en su presentación, esbozó aquel “descarto salir cedido” que puso todo patas arriba. Se quedó en un equipo donde se le atisbaban pocas opciones de jugar pero, incluso en el peor de los casos, nadie se imaginaba uno tan oscuro. Ha tenido que atravesar 294 días, tres lesiones, una “depresión” y 47 partidos para vivir su primera titularidad en Liga (sí lo había sido en Copa, en la visita a Aranda). Y en apenas media hora, llegó su segundo gol oficial. Un remate con el interior que se coló entre las piernas de Remiro y provocó un diluvio de silbidos bajo el diluvio de San Sebastián. Puño en alto y ojos cerrados. Una nueva muestra en frasco de que tiene ese ‘algo’ que tanto cuesta tener. Esa chispa para convertir en oro lo que toca con facilidad. Trabajó, demostró hambre y selló tres cuartos de Liga. Un jugador que ya no pide, exige más minutos. Ha nacido Arda ‘Göler’. Nota: 9.

Güler, tras marcar a la Real Sociedad.
Ampliar
Güler, tras marcar a la Real Sociedad.ANDER GILLENEAAFP

Brahim (76′): en cuanto el equipo se adelantó, Ancelotti le pidió retroceder un poco y prácticamente convertirse en un volante al uso, reforzando la medular e incomodando las transiciones. Le demandó un partido de más barro y menos brillo. Cumplió, pero no le quedó otra que salir sin grandes fotografías. Nota: 6.

Joselu: muy discreto, esmerándose en estirar al equipo de manera posicional para que le buscasen con balones largos. Cuerpeando con los centrales y soportando todo lo que pudo, jugando de pívot, pero sin apenas oportunidades de marcar. Otro partido desagradecido pero de los que la afición agradece. Nota: 5.

Suplentes

Valverde (68′): entró para aportar músculo en la sala de máquinas, un refuerzo defensivo más que otra cosa. Correcto. Nota: 6.

Vinicius (68′): con el equipo replegado en campo propio, apenas tuvo una oportunidad de correr la banda y generar peligro. Partido insípido. Nota: 5.

Vinicius encara a Zubeldia.
Ampliar
Vinicius encara a Zubeldia.Javier Etxezarreta/EFEEFE

Rüdiger (76′): su entrada desplazó a Nacho al lateral izquierdo, en lo que asoma como un pequeño ensayo por si Mendy no llegase a Múnich (la sensación es que sí lo hará). Firme para secar los centros laterales y milagroso para despejar un disparo de Oyarzabal que enfilaba la jaula de Kepa. Nota: 7.

Camavinga (76′): sin cometer errores en la salida y sacrificado en labores defensivas. Buen cuarto de hora. La tuvo para sentenciar en el descuento, pero se topó con un enorme Remiro. Nota: 6.

Lucas Vázquez (84′): entró en la recta final para reforzar la defensa y amarrar el resultado. Sin grandes opciones de intervenir. Nota: s.c.

Normas