125 cumpleaños y un bautizo
Se enfrentan los dos equipos revelación de esta Liga, el Elche de André Silva y un Espanyol que con Pere Milla de ídolo común celebra su aniversario en el estreno de la era Pace.



Si le llegan a decir a Pitus Prat, autor del primer gol en la historia de la Liga el 10 de febrero de 1929, que su Espanyol sería considerado casi un siglo más tarde el equipo revelación de Primera, igual le entraba la risa. Pero así es, fruto de los vaivenes de las últimas temporadas. Un hito de conjunto sorpresa que comparte con el Elche, un recién ascendido que le pisa los talones, y con el que compartirá en el RCDE Stadium una jornada que podría catalogarse de histórica para los pericos (sigue el partido en directo en As.com).
Se vivirá, por un lado, la gran fiesta del 125º aniversario, que se cumplirá estrictamente el próximo martes con una gala más solemne. Pero este sábado por la tarde será popular: desde una ‘fan zone’ que comenzará cuatro horas antes a un mosaico y una enorme lona con el logotipo de la conmemoración por toda la tribuna lateral, pasando por una butifarrada popular, el recibimiento al autocar del equipo, una nueva canción perica, la actuación del saxofonista Pep Poblet o el himno a capela.
Todo está preparado para un ambiente que sobrepasará de largo los 30.000 espectadores, deseosos de celebrar algo después de tantas angustias y en el momento más sereno de su equipo y estable de la entidad en unos cuantos años, con un Alan Pace que se estrenará en el palco como presidente. Ese es el otro gran aliciente de la jornada blanquiazul. O, en este caso, amarilla.

Si no hubiera que jugarse los tres puntos ya sería el no va más, pensarán no pocos pericos. Pero ahí está echando el aliento al cogote, con solo un punto menos y un rendimiento extraordinario, un Elche dispuesto a aguar la fiesta, de la mano de un André Silva cuyos cuatro goles hacen sombra a los también cuatro en el Espanyol por parte de Pere Milla, quien fuera hace un lustro héroe del penúltimo ascenso ilicitano.
Ya han sido capaces de puntuar en el Metropolitano, el Pizjuán y El Sadar, si bien en su última salida cayeron en Mendizorroza (su única derrota esta temporada) y aún no han ganado a domicilio. Pero vienen de igualarle en casa al Athletic Club, que no es ‘peccata minuta’, recuperan tras sanción a Affengruber y puede darle Eder Sarabia la titularidad a Pedrosa, canterano perico, y a Rodrigo Mendoza, tras su destacado paso por el Mundial Sub-20.

Noticias relacionadas
Por si fuera poco, y como si así se pudiera anular el ambiente festivo del espanyolismo, si bien prudente por parte de un Manolo González que está sabiendo manejar las emociones de su plantilla, esta semana los jugadores del Elche realizaban una ofrenda floral a la patrona de su ciudad, la Virgen de la Asunción, mientras los pericos presentaban la camiseta conmemorativa con la que jugarán este sábado… amarilla, pues de ese color eran las de 1900, cuando se fundó el club. En el año 125 antes de Pace.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar