100 días de un ‘nuevo’ arbitraje
El abogado Fran Soto afronta una lavado de cara en el estamento arbitral con la intención de que los árbitros sean más valientes y el VAR menos protagonista.

Se cumplen 100 días desde el aterrizaje de Fran Soto como nuevo presidente del Comité Técnico de Árbitros. La Federación sorprendió con su apuesta tras despedir a la anterior cúpula. Fichó a un abogado y exárbitro en categorías no profesionalles para dirigr al colectivo y darle un lavado de cara. Querían un nuevo rostro, que no fuera mediático, sin relación con Negreira (exvicepresidente del CTA investigado por la justicia por cobrar del Barcelona) y que partiera de cero en la relación de clubes muy críticos como el Real Madrid.
Fran Soto ha afrontado su nueva carrera profesional con cambios drásticos. En cuanto a lo relativo al césped, ha dado una consigna clara a los árbitros: hay que ser valientes y pitar sin pensar en el VAR. Quieren que piten lo que vean sobre el césped, sin pensar que tienen el paracaídas de la tecnología. De ahí que hayan instaurado una nueva filosofía en el VAR. En realidad, han recuperado la original: mínima intervención. Solo quieren entrar en errores claros y manifiestos. Y, por ahora, han pecado más en no entrar en jugadas que deberían que en las que han entrado y debiendo. Algo con lo que se muestra satisfecho Soto, porque se acerca a la idea que quiere implanta.
El presidente del CTA, que rehuye de hablar de la anterior cúpula y resalta el “excelente” trabajo que hicieron en el pasado pese a la gran presión, siempre habla de meritocracia. Y avisa, una y otra vez, que los mejores serán los que más piten y más premios se les den. Soto, en un desayuno privado con periodistas, alabó el nivel de arbitraje de Alberola Rojas en el derbi. Aunque avisa que para el Clásico no estará el mejor árbitro, sino el más idóneo para el partido.
Tiene como objetivo acabar con la territorialidad. Es decir, que un árbitro no pueda pitar a equipos de su misma Comunidad Autónoma. Por ahora, lo ha hecho con los asistentes y los VAR. La próxima semana, en Copa del Rey, lo hará con árbitros que pitarán a dos equipos de una misma Comunidad. Y en Liga llegará más adelante. Eso sí, bajo la premisa de que el trencilla y los dos equipos sean de la misma autonomía.
Soto se pone varios retos internacionales. Quiere que el arbitraje español sea lider en el mundo. De ahí que tengan el objetivo de volver a mandar a un árbitro al Mundial y que el cuerpo específico de VAR acabe siendo internacional. Además, está intentando organizar el primer congreso mundial de arbitraje. El fin es reunir a los principales representantes del gremio para analizar cómo mejorar el arbitraje y en qué se puede mejorar las reglas.
Noticias relacionadas
El abogado afronta su primer año como presidente del arbitraje español con ambición. Regateando las polémicas con los clubes, con los que ya ha hablado y se han intercambiado visitas. Algo que les traslada a sus árbitros: trabajar, pitar y acertar. El resto hay que ignorarlo.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí




Rellene su nombre y apellidos para comentar