Pablo Chavarría hace soñar al Málaga en un día muy generoso del VAR
El Málaga se lleva tres puntos de oro gracias a un gol de Chavarría. El VAR salva a los de Pellicer de una roja a Esteban Burgos y un penalti de Escassi en el 96′
Un gol de Pablo Chavarría a los 21′ hace creer el Málaga con el milagro de la permanencia en un partido marcado por dos polémicas decisiones, vía VAR, que lamenta el Cartagena; una mano de Esteban Burgos cortando un ataque prometedor a los 46′ solo sancionada con amarilla y un penalti por mano de Escassi, a los 96′, revocado porque la tecnología observó un fuera de juego de Datkovic.
Fue un partido de muchos nervios. El Málaga se agarra al milagro de seguir en Segunda y el Cartagena al sueño del ascenso. Tras el gol malaguista el Cartagena se lanzó al abordaje sin crear grandes ocasiones, pero poniendo de los nervios a una afición local volcada y que sueña con hacer posible lo imposible.
El Málaga trató de que en los últimos minutos no se jugase y hasta volaron balones para parar el juego desde el banquillo. En realidad, dejó de jugarse en los instantes finales con una grada que contiene la respiración con la mano de Escassi dentro del área. Hubiera sido penalti a los 96′ de no ser porque el, otrora, denostado VAR, no hubiera considerado el fuera de juego de Datkovic. El Málaga se lleva tres puntos vitales para continuar en la lucha, gana dos partidos seguidos 17 meses después y se coloca a cinco de la salvación marcada por el Racing. Por su parte el Cartagena, que mereció más, detiene parcialmente su gran carrera hacia la promoción de ascenso.
Otra vez Chavarría
Los primeros minutos son de clásico tanteo. A los 3′ Franchu prueba desde larga distancia y a los 7′ Chavarría pone a prueba los reflejos de Aarón Escandell, el portero del momento, forjado en la cantera del Málaga. El citado Chavarría, que mantiene un duelo de titanes con Pedro Alcalá, marca un celebradísimo gol de tío listo tras recibir una asistencia, de primeras, de Cristian tras una apertura de Fran Villalba.
El Cartagena no desanima y confía en su velocidad de crucero. A los 29′ una gran servicio ejecutado por De Blassis es cabeceado fuera por Franchu tras aprovechar el segundo de despiste de Escassi y Esteban Burgos. A los 39′ de nuevo Franchu gana la espalda a Burgos pero no llega a tiempo para fusilar a Yáñez. Son momentos en que los cartageneros dominan y el Málaga ofrece dudas.
En la prolongación de la primera parte Esteban Burgos perpetra su insensatez habitual cortando con la mano procedente de Franchu. Borja Valle iba a su izquierda y Escassi a la derecha. El árbitro le amonesta y los jugadores del Cartagena en pleno piden roja por entender que el argentino había impedido una ocasión manifiesta de gol. El ínclito VAR, todo hay que decirlo, echó un cable al desubicado central malaguista. Y de ahí, al descanso con expulsión incluida para el entrenador visitante, Luis Carrión.
Tras el descanso Sergio Pellicer decide mandar al banquillo a Burgos, con nefasto historial de dos expulsiones anteriores. En su lugar Jonás Ramalho. El equipo de Luis Carrión sostiene la iniciativa. El Málaga se acula dejando a Rubén Castro peleando con Datkovic en otro duelo de tronío.
Carrión mete dinamita a los 60′. Alfredo Ortuño y Poveda, goleadores de segundas partes, en lugar de Franchu y Jairo. Y precisamente Ramalho repele un disparo a bocajarro de Poveda en una jugada que nace de un error del vasco en salida de balón.
Los minutos finales son de enorme tensión. El Cartagena pone más atacantes sobre el tapete, el exmalaguista Sadiku y Ferreiro. Es el tramo donde se espera el error del oponente producto del cansancio o el bloqueo mental temporal. El Málaga araña segundos y Yáñez es amonestado a los 84′ por pérdida de tiempo.
Los cinco minutos de prolongación decretados por el árbitro son un palo para una grada que está al borde del infarto. El Málaga trata de trabar el juego en pleno acoso de un Cartagena a rebato. Vuelan los balones desde el banquillo. El árbitro expulsa a Manolo Reina por lanzar un balón al campo.
Y al final, el lio. Un posible penalti por mano de Escassi no es observado por fuera de juego de Datkovic en un partido que se ha descabezado. Con el público conteniendo la respiración y en pleno minuto 96 no se decreta el máximo castigo. Tres puntos de oro para el Málaga, que no ganaba dos partidos seguidos desde hacía 17 meses, y frenazo para el Cartagena, que mereció más, en su pelea por el ascenso.
- 13 Rubén Yáñez
- 5 Juande
- 17 Julián Delmás
- 20 Esteban Burgos (45')
- 39 Cristian Gutiérrez (75')
- 23 Escassi
- 12 Chavarría (75')
- 10 Aleix Febas
- 6 Ramón Enríquez
- 21 Fran Villalba (64')
- 24 Rubén Castro
- Banquillo
- 11 Álex Gallar
- 19 Jozabed
- 8 Luis Muñoz (64')
- 22 Ramalho (45')
- 2 Arvin Appiah
- 16 Genaro
- 3 Javi Jiménez (75')
- 1 Manolo Reina
- 9 Fran Sol (75')
- 4 Bustinza
- 29 Loren Zúñiga
- 13 Escandell
- 16 Iván Calero
- 3 Iván Martos (81')
- 4 Alcalá
- 6 Datkovic
- 22 Eteki (73')
- 20 Jairo Izquierdo (60')
- 8 Pablo De Blasis
- 14 Franchu (60')
- 23 Pedro Rodrigues
- 10 Borja Valle (73')
- Banquillo
- 9 Alfredo Ortuño (60')
- 2 Miguelón
- 7 Ferreiro (73')
- 15 Luca Sangalli
- 17 Mikel Rico
- 24 Isak Jansson (81')
- 12 Lee Sang-Hyeok
- 5 Pablo Vázquez
- 11 Darío Poveda (60')
- 1 Marc Martínez
- 19 Sadiku (73')
Cambios
Jonás Ramalho (45', Esteban Burgos), Alfredo Ortuño (60', Franchu), Darío Poveda (60', Jairo Izquierdo), Luis Muñoz (64', Fran Villalba), David Ferreiro (73', Borja Valle), Armando Sadiku (73', Yan Eteki), Fran Sol (75', Pablo Chavarria), Javi Jiménez (75', Cristian Gutiérrez), Isak Jansson (81', Iván Martos)
Goles
1-0, 20': Chavarría
Tarjetas
Arbitro: David Gálvez Rascón
Arbitro VAR: Daniel Ocón Arráiz, Iván Caparros Hernández
Esteban Burgos (45',Amarilla) Franchu (47',Amarilla) Pablo Vázquez (47',Amarilla) Carrión (48',Roja) Chavarría (68',Amarilla) Rubén Yáñez (83',Amarilla) Ferreiro (86',Amarilla) Manolo Reina (93',Roja) Fran Sol (96',Amarilla)