Nico, el ‘Starboy’ de esta Liga
El 10 decide con un gol y dos asistencias ante el Sevilla, capaz de empatar un 2-0 pero rendido a la genialidad del extremo.

El huracán Nico Williams azota pletórico en este amanecer de la temporada. El Starboy, como lo ha rebautizado su hermano Iñaki, se convierte en un chico revoltoso cuando llega el verano. En 2024 y en este 2025, su nombre ha revoloteado por los despachos de equipos poderosos, principalmente sobre la mesa de Laporta, que, de tanto tira y afloja, rompió la goma y el 10 decidió dejarse de más rollos. Renovó hasta 2035 y lo que apuntaba a juicio sumarísimo de San Mamés en la primera jornada por tan reiterados coqueteos, se ha convertido en clamor por un ídolo aún más entronizado.
“Tiene ganas de convertirse en leyenda del Athletic”, lanzó Mike González, director deportivo rojiblanco, antes del estreno en la Catedral ante el Sevilla. “Quiero seguir haciendo historia aquí”, dice él. El chaval sueña con romperla este año y en un partido que se estaba enredando, que amagaba con amargar las locas fiestas locales de Aste Nagusia, tuvo dos acciones que decantaron el estreno bilbaíno. Primero forzó una jugada de pillo ante Juanlu, que le pisó de forma torpe. Penalti riguroso que iba a lanzar Iñaki, pero se lo cedió al hermano, al protagonista de la tarde. Disparó como los maestros del punto fatídico. Lo celebró con rabia y besándose el escudo. Acto muy simbólico. Y cuando el pulso parecía abocado al empate a dos, dio su última gota de sudor con una asistencia a Navarro para el triunfo con una semivolea. Antes de eso alimentó a Sannadi en el 2-0. Todo lo decidió bien, lee los espacios como un superclase, sabe cuándo pedirla al pie, cuándo conducir y cuándo desmarcarse. Lo gestiona como un demonio. El menor de los Williams es el primer jugador del Athletic que marca un gol, asiste en otro y provoca un penalti en un mismo partido de Liga desde Aritz Aduriz ante el Villarreal en mayo de 2015. Como este periódico: un AS.
Almeyda puso en liza a Juanlu de lateral titular, aunque parece llamado a abandonar el club, y Akor, inscrito por los pelos en la antesala del choque, fue el nueve. La Catedral registró una magnífica entrada, pese a estar a mediados de agosto. La Grada se acordó de Yeray, ausente por un positivo detectado por la UEFA, y Virumbrales, el socio número uno fallecido esta semana. El mago de las rastas rubias fue el mejor método para decantar el bautismo de esta campaña esas citas para desperezarse que tanto se le atragantaban hasta hoy a los leones. El internacional ha llegado con motivación a la línea de salida. Fue el factor diferencial de un Athletic que abrió fuego con ritmo, control e intensidad, esas herramientas que emplea para trasladar cada compromiso hasta donde le conviene. Pero el 2-0 del descanso eran un premio grande, excesivo podría decirse, porque las mejores ocasiones habían sido hispalenses. Desde un contragolpe de Akor que sacó con mano dura Simón, mostrando su jerarquía de meta de La Roja; hasta un gol de aquel que fue anulado por fuera de juego; o una gran carrera ante Areso de Lukebakio, que centró desde una esquina, el balón golpeó en Jauregiar y se fue al poste...
Las estrellas están para esto. Nico en la construcción y Simón en el candado sostuvieron a los suyos. Vivian, el tercer internacional con España, no daba abasto, como extremo, interior, a veces hasta de central, su verdadero cometido. Llegó el penalti que se sacó Nico de la chistera y el Athletic ya había hecho lo más difícil, adelantarse en el marcador. Luego el 10 siguió con sus infinitas diabluras, también como mediapunta: se sacaba de encima cuantos jugadores le salían al paso. En una de estas, puso un centro que era gol con solo empujarla, y ese cometido recayó en Sannadi.
El 2-0 fue un mazazo para el Sevilla, que empleó el descanso en desprenderse de la carga. El juego vertical de Almeyda empezó a crecer, con Ejuke incorporado a un ataque fulgurante con Lukebakio y Akor. Simón se multiplicó para frenar una avalancha incansable, un asedio que mereció el empate, primero con un golazo cinematográfico de Lukebakio golpeando desde lejos a ajustando al palo derecho de la meta rojiblanca y después con un disparo en el área de Agoumé. A los locales les faltó frescura, no tiraban la presión como les gusta y dejaron al enemigo que les generara mucho, algo impropio de un bloque que tiene de las mejores defensas de los últimos campeonatos. Como vio premiado su esfuerzo de abordaje, el plantel de Almeyda bajó un poco la intensidad, dejó levantarse a un adversario que dormía en la lona.
Y apareció el de siempre. Quedaba más repertorio en las botas de Nico Williams, un talento infinito que ha empezado en agosto como un coloso. Apuró hasta línea de fondo y dio un pase a Navarro, que celebró por todo lo alto su estreno como león. Su tercer gol en la élite. Hacía 62 años que no anotaba con el Athletic un futbolista nacido en Cataluña, desde Merodio. Los últimos debutantes que lo hicieron fueron José Mari (1996), Susaeta (2007), Raúl García (2015) y Nolaskoain (2018). Si la pretemporada había proyectado sombras, con seis derrotas consecutivas, los nubarrones quedaron disipados con dos horas de alegría, con tres debutantes en el Athletic, Areso, Navarro y Rego, y la moral que da a Sannadi su segundo gol en la galaxia de la Liga. Todo ello le resarce de su decepcionante fase de preparación.
Noticias relacionadas
Nico quedó tieso tras semejante alarde. Se fue cojeando tras su último servicio. San Mamés, que alzaba el telón tras 84 días en silencio, se caía con la ovación al héroe. Un clamor sincero. Una adhesión incondicional tras el recital. Si había alguna herida, cicatrizó. Tras el ruido de ofertas de la pretemporada, llega otro, esta vez futbolístico, en la Liga. Regaló a Valverde el segundo triunfo en el inicio de año en sus diez intentos. Es el Starboy, el niño estrella, que maravilla en esta Liga. ¿Quién se acuerda ahora de lo que pasó en junio? ¡Qué bueno que te quedaste, pibe!
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
- 1 Unai Simón
- 4 Aitor Paredes
- 12 Jesús Areso (82')
- 3 Daniel Vivian
- 17 Yuri
- 7 Berenguer (66')
- 9 Williams
- 10 Nico Williams (82')
- 18 Mikel Jauregizar
- 16 Ruiz de Galarreta (77')
- 21 Maroan Sannadi (66')
- Banquillo
- 23 Robert Navarro (66')
- 15 Lekue
- 25 Urko Izeta
- 6 Vesga (77')
- 22 Nico Serrano
- 27 Álex Padilla
- 11 Guruzeta (66')
- 2 Gorosabel (82')
- 19 Adama Boiro
- 30 Alejandro Rego (82')
- 34 Jon de Luis
- 13 Unai Vencedor
- 13 Ørjan Haskjold Nyland
- 2 José Ángel Carmona
- 4 Kike Salas
- 32 Andrés Castrín (70')
- 16 Juanlu Sanchez
- 27 Stanis Idumbo (45')
- 20 Djibril Sow (86')
- 10 Lukebakio
- 18 Lucien Agoume
- 6 Gudelj (81') -
- 9 Akor Adams
- Banquillo
- 33 Rafael Romero
- 24 Januzaj (70')
- 23 Marcao (81')
- 31 Alberto Flores
- 28 Manu Bueno
- 21 Chidera Ejuke (45')
- 3 Adrià Pedrosa
- 39 Edu Altozano
- 7 Isaac Romero (86')
- 14 Peque
- 29 Miguel Sierra
Cambios
Chidera Ejuke (45', Stanis Idumbo), Gorka Guruzeta (66', Maroan Sannadi), Robert Navarro (66', Alex Berenguer), Adnan Januzaj (70', Andrés Castrín), Mikel Vesga (77', Íñigo Ruíz de Galarreta), Marcão (81', Nemanja Gudelj), Andoni Gorosabel (82', Jesús Areso), Alejandro Rego (82', Nico Williams), Isaac Romero (86', Djibril Sow)
Goles
1-0, 35': Nico Williams, 2-0, 42': Maroan Sannadi, 2-1, 59': Lukebakio, 2-2, 71': Lucien Agoume, 3-2, 80': Robert Navarro
Tarjetas
Arbitro: Francisco José Hernández Maeso
Arbitro VAR: Valentín Pizarro Gómez, Miguel Ángel Ortiz Arias
Andrés Castrín (5',Amarilla), Lucien Agoume (36',Amarilla)





Rellene su nombre y apellidos para comentar