Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

New York RB, exponente estadounidense del grupo Red Bull

El equipo neoyorquino será el último rival del Barça en su gira por Estados Unidos. Formando parte del grupo Red Bull, por sus filas han desfilados leyendas como Rafa Márquez o Thierry Henry.

La afición del New York RB, alentando en el derbi ante el New York City.
James Williamson - AMAGetty

La última parada del Barcelona en su gira por Estados Unidos será en la ciudad de Nueva York. En el Red Bull Arena, a la una de la madrugada del sábado al domingo, se medirá frente al New York RB. El conjunto norteamericano forma parte del extenso conglomerado deportivo de la bebida energética, que se ha hecho con el control de varios equipos de fútbol en diferentes países.

El grupo comenzó su extensión futbolística en Austria, en el año 2005, con la adquisición del SV Salzburg. Renombrado Red Bull Salzburg, el equipo pasaría a dominar la competición austriaca, con 13 ligas y 9 copas. Su siguiente adquisición fue el propio New York Red Bull, otrora MetroStar, en el año 2006. Tras ellos, el Leipzig alemán (2009) y el Bragantino brasileño (2019).

Una de las características representativas del grupo Red Bull es la adquisición de jóvenes talentos, aplicada en todas las disciplinas. En cuanto al mundo futbolístico, no son pocos los casos de los últimos años: Mané, Haaland, Werner, Kimmich, Szboszlai, Nkunku, AdeyemiUna política de fichajes muy prolífica, con la que incluso el Salzburg se alzó con la UEFA Youth League en el año 2017 de la mano de Gerhard Struber, actual entrenador del New York RB. Gracias a la venta de estos jugadores, el grupo sigue desarrollando su plan de negocio en diferentes países, así como acrecentando la potencia y competitividad de los equipos ya existentes.

Sus clubes, además, poseen unas características de juego muy propias, de las cuales han salido grandes figuras de los banquillos. Julian Nagelsmann, actual entrenador del Bayern de Múnich, Marco Rose, ex entrenador del Dortmund, o Thomas Tuchel, ganador de la Champions con el Chelsea, son algunos de los ejemplos más recientes.

Thierry Henry, factor diferencial en la MLS

En el momento de la adquisición del equipo norteamericano, el francés Youri Djorkaeff era la máxima estrella del RB New York. Desde entonces, viejos conocidos del fútbol español y europeo han pasado por las filas del conjunto neoyorquino: Rafa Márquez, Tim Cahill, Shaun Wright-PhillipsPero si uno destaca por encima de todos ellos es Thierry Henry.

El astro francés recaló en Nueva York tras abandonar las filas del Barcelona en 2010, y desde el momento de su llegada se convirtió en la máxima referencia de la MLS. En los casi cinco años que pasó allí antes de su retirada (cesión en el Arsenal de por medio incluida), Henry anotó 52 goles y dio 49 asistencias en 135 encuentros, logrando, además, el primer entorchado en la historia del club en la campaña 2012-13.

Actualmente, el equipo neoyorquino se encuentra en la tercera posición de la MLS, con un grupo de jóvenes promesas nacionales e internacionales. Lewis Morgan, ex del Celtic de Glasgow, es la estrella del equipo. Doce goles y dos asistencias ha logrado esta campaña el escocés, que tratará de poner en apuros a la defensa blaugrana en la última cita del Barcelona por tierras estadounidenses.