NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

QATAR 2022 | URUGUAY

Valverde asusta al mundo

La carrera de Fede Valverde en la selección de Uruguay discurre a la misma velocidad que en el Madrid. Cinco años de pasos de gigante hasta ser estrella en Qatar.

Doha (Qatar)
Valverde asusta al mundo
ANNE-CHRISTINE POUJOULATGetty

La carrera de Fede Valverde en la selección de Uruguay discurre a la misma velocidad que en el Madrid. El Halcón está disputando su primer Mundial, pero ha llegado con una dimensión como futbolista que le coloca como una de las estrellas absolutas del torneo. De hecho, es el segundo jugador del Madrid con más valor de mercado (100 millones) de todos los que hay en Qatar, únicamente superado por Vinicius.

La trayectoria de Fede en la Celeste no ha sido sencilla. El empuje de varios centrocampistas jóvenes pujantes como él hizo que se fueran cayendo del equipo los Arévalo Ríos, Ruso Pérez o Cebolla Rodríguez para encontrarles acomodo a ellos. Aparecieron De la Cruz, Bentancourt y Valverde, especialmente, integrantes de una generación charrúa que ya dio muy buen nivel en el Mundial Sub-20 de 2017, en Corea.

Precisamente allí vivió el madridista –entonces en el Castilla– uno de los capítulos más desagradables como internacional. Al celebrar un gol hizo el gesto de rasgarse los ojos como guiño al publico surcoreano que le apoyaba en todos lo partidos. Se trata, sin que él lo supiera, de un gesto que en Corea consideran racista.

La FIFA estudió el caso por si fuera procedente, pero no le sancionó. “No quise molestar a nadie”, dijo él como argumento. De aquel, su primer torneo FIFA, a este han pasado cinco años meteóricos. Valverde es una estrella de primer orden mundial y da lustre al torneo y a Uruguay. Lo demostró ya siendo MVP del debut ante Corea.

Los elogios de todos los rivales también hablan de la grandeza de Fede. No hay rueda de prensa en la que no se le pregunte a sus compañeros y adversarios por él. “Es uno de los mejores jugadores del mundo”, dijo ayer Bernardo Silva. Incluso Diego Alonso debió responder a una pregunta del New York Times sobre él, el gran nombre propio del torneo para los medios generalistas.

Los números de Valverde con la Celeste asustan. Lleva 45 partidos a los 24 años, en los que ha anotado 4 goles. Ya ha jugado dos Copas América y un Mundial desde que debutó el 5 de septiembre de 2017 ante Paraguay (marcando un gol, además). Un crecimiento imparable en la selección de forma paralela al Madrid.